Críticas sobre Salvar el fuego (17)

rafaperez
 23 June 2022
Técnica.
Salvar el fuego es un magistral alarde de ella.

Tres distintas voces narrativas, cada cual con diferente estilo, y sobre todo, no el que el autor quiere, sino el que cada personaje necesita.

Arriaga se desdobla en cada uno de ellos, consiguiendo que hablen y cuenten directamente su historia al lector sin intermediarios.

Para conseguirlo, tres lenguajes. Epistolar en Francisco, buena cuna Marina, jerga para J.C.

Ni San Google te asiste con esta jerga, pero el autor fue hábil, todo se saca por contexto, y esto es verdaderamente difícil de conseguir. al alcance de pocos genios.
Aunque, hay que decirlo, este vocabulario hace incomoda su lectura.

Aun estando escrita en tres tiempos que describen como vivieron los hechos tres personas distintas, no queda sensación de repetición. Lo he dicho antes, técnica, y mucha.

Para rizar el rizo en esta orgía de la palabra, cada capítulo comienza con el escrito de un preso.
Ninguno tiene desperdicio.

La novela asume el riesgo de que empatizar con alguien es misión imposible. Todos tienen una justificación reprobable.

El amor entre una mujer de clase media acomodada y un preso, condenado a 50 años de prisión por asesinato múltiple rompe los moldes de lo ético y la razón. Y alrededor de la tórrida pareja la corrupción y un sistema penitenciario doblegado por ella, y los distintos cárteles mexicanos.

Escenas duras, sexo sucio, perverso, donde el tabú queda en las puertas de acceso, la única libertad enjaulada posible es la de dos cuerpos...pero a que precio.

Narrada desde el lado de los culpables, que a su vez son víctimas de ellos mismos, instinto y deseo vencen la batalla a lo meditado y conservador.

Extraordinaria novela donde los actores deambulan por el purgatorio de la culpa y su castigo.

Y por una vez un premio que a mí juicio, estuvo muy bien otorgado.

Hasta el pago en "cómodos" plazos de tu pecado, debe ser justo.
Fazioli
 09 November 2020
FANTASÍA ROSA
Así define la propia protagonista de la novela, allá en los albores de la pag. 505. el lío en el que se ha metido, el lío en el que nos ha metido a todos.
Para empezar: me parece lamentable que un premio como el Alfaguara (que sólo recibe obras con pseudónimo y plica) lo acabe ganando un autor que recientemente había publicado su novela El salvaje con esta misma editorial (el tema ya "huele mal")
Dicho esto, empecé a leer el libro con grandes expectativas: el manifiesto inicial es magnífico y los personajes prometían. Hasta la historia prometía y durante las 100 primeras páginas estaba convencido de que tenía en mis manos una gran novela, tal y como vendía la sinopsis. Pero las cinco estrellas que le presuponía, han ido cayendo una tras otra. (Quizás lo más justo hubiera sido darle 3* pero me cabrea todo el asunto del concurso y, sobre todo, creo que un escritor con un lenguaje personal como Arriaga, no se puede acabar perdiendo en sus propios frijolitos)
Y es que la historia es eso: una fantasía rosa, un folletín televisivo, una novela ñoña disfrazada de brutalidad. Y es una lástima, porque podría haber sido una gran obra de referencia en la literatura hispana. Pero mi gozo en un pozo.
La premisa argumental (chica rica se enamora de un presidiario condenado por asesinatos múltiples a cincuenta años de cárcel) es tan inverosímil que Arriaga debe definir hasta el aburrimiento a sus personajes, para justificar
las absurdas decisiones que tomará su protagonista (una coreógrafa de ballet que, sólo después de enviar su vida al traste, conseguirá aprender su oficio).
Es esta obsesión por definir los personajes hasta la extenuación, uno de los elementos que lastran la novela. Pero no es el único: también esa multitud de subtramas que poco (o nada) aportan a la novela (los montajes de coreografías de la protagonista, por ej o las múltiples historietas que convirtieron Jose Cuauhtémoc en ese supermacho-asesino-indígena... ), una novela a la que sin duda le sobran al menos doscientas (si no trescientas), de sus 650 páginas.
Ya entrando en temas más formales, la novela avanza en cuatro frentes: las cartas escritas por los reclusos (fantástico el Manifiesto inicial y algún relato como el de El vecino), la voz subjetiva del hermano del protagonista hablando con su padre muerto y la propia línea argumental, normalmente llevada alternamente entre ambos protagonistas él y ella (y algún secundario de lujo).
Tanto las cartas de los presos como el relato del hermano me han parecido completamente innecesarios: apenas aportan nada al argumento y lo único que consiguen es entorpecer la novela y hacer perder al lector el hilo narrativo. (¡hasta el final de la novela estuve dudando si, ya directamente, saltarme todos esos pasajes, algunos de puro aburrimiento!)
La alternancia de las voces tiene sentido en la primera parte de la novela (cuando los protagonistas están separados), pero, en toda la parte final resulta artificioso mantener esa misma estructura, cuyas líneas narrativas finalmente se funden (¡menos mal!) en una sola voz (aunque sólo sea durante apenas veinte páginas).
Me ha gustado el estilo de Arriaga (me queda duda de cuánto hay realmente de estilo y cuánto simplemente de chabacanería mexicana). El problema es que, es tan "potente" y peculiar, que me ha llegado a resultar cansino; como, en general, toda la novela. Y es que, a esa potente voz narrativa le falta una historia que esté a la altura... y me temo que no la hay (el argumento podría resumirse en cuatro líneas). Desde que pillan al protagonista y lo meten en el talego, todo se viene abajo y la supuesta gran novela se convierte en una novelita rosa ambientada en una cárcel mejicana con algún episodio que a mí, particularmente, me ha hecho sentir vergüenza ajena.
La novela tiene un buen arranque de unas 100-150 pags (hasta que apresan al protagonista) y luego entra en un páramo de pura improvisación de cerca de 400 páginas en la que el argumento va dando tumbos de un lado a otro, para luego recuperar el norte en sus últimas 100 páginas. Parece como si le hubieran llamado de la Editorial Alfaguara y le hubieran dicho: ¡Guille, acaba ya de una vez la novela que tienes que presentarla al certamen!. (De hecho, encontré de casualidad una entrevista al autor en la que confiesa eso mismo: que la novela es pura improvisación).
Sinceramente, me parece todo una auténtica lástima y una oportunidad perdida. La sensación que me queda es de que el demiurgo Arriaga creó a sus personajes hasta el más ínfimo detalle (como si fueran los actores de una serie televisiva cuyos guiones aún no estaban escritos), pero luego no supo bien qué hacer con ellos.
Y ya para acabar: me niego a creer que ésta fuera la mejor novela de los 600 manuscritos que se presentaron a este certamen.
Algo falla,
Alfa guara.
Bren
 13 May 2020
Me ha sorprendido Guillermo Arriaga, este libro es muy diferente a lo que le había leído, me gusta mucho que un autor sea capaz de sorprender, que sea capaz de entregarme algo totalmente inesperado.

Leí comentarios por ahí, de que este libro parecía una telenovela barata, por supuesto respeto a opinión de cada quien y la percepción que cada quien puede tener sobre un libro, pero cuando he terminado este libro no he podido evitar pensar en ese comentario y decir “acaso no han visto lo que yo he visto?”

Veamos, Guillermo Arriaga nos ha demostrado en libros anteriores que es muy pero que muy capaz de retratar la naturaleza humana, más específicamente la del mexicano, pero aunque este libro está ubicado en México, creo que en esta ocasión todas esas pasiones retratadas podrían ser de cualquier persona.

Es profundo, duro, crudo, como todo lo de Guillermo Arriaga, no es que este libro sea un montón de corazones, es que retrata una realidad.

Pocos autores me han abofeteado en la cara con tanta crudeza y realidad como lo hace Arriaga, duele leerlo, se siente y emociona, no siempre para bien.

Me encanta este autor, me parece que su talento es impresionante, su estilo narrativo es impecable, en sus libros anteriores sus saltos eran temporales y ahora lo hace de personaje en personaje, siempre he admirado esa capacidad de este autor de irnos llevando de un lado a otro sin que nos perdamos ni un segundo, tal vez para quien nunca lo haya leído antes resulte en algo chocante (no en el mal sentido de la palabra) pero es fácil acostumbrarse.

En su libro anterior yo había dicho que todos sus libros estaban narrados exactamente igual y aunque me parecía muy bueno haciéndolo, como que me gustaría un cambio y bueno, pues mira tu!, me lo ha hecho realidad, aquí no solo hay un cambio en cuanto al estilo narrativo de saltos temporales, es que este es un libro que jamás me habría esperado de Guillermo Arriaga, no es una cama de rosas, pero vamos que si que es una historia de “amor” aunque yo la llamaría más de pasiones de bajo fondo.

La profundidad de los personajes es increíble, son tan reales que casi respiran, uno los puede casi oler, puedes sentir su rabia, sus celos, su pasión, sus miedos y por supuesto no sería Arriaga si no encontráramos su estilo costumbrista, porque aunque es verdad que hay ciertos sectores de la sociedad que son desconocidos para mi y lo que dice aquí no puedo confirmarlo, al menos sí que podemos decir que hemos escuchado decir que si que pasan esas cosas, eso si, en este caso me parece que hay mucho drama involucrado y la xenofobia del padre de Jose Cuauhtemoc… es que no se si haya gente que piense de esa manera, no suena imposible, pero ¿tanto así?, bueno es una novela de ficción tampoco es que me vaya a tragar como realidad cada palabra, pero creo que el estilo de Arriaga de hacerlo todo tan realista y mi, obviamente, desconocimiento sobre el tema es lo que me hace pensar en esto.

No es ningún secreto para nadie el clasismo tremendo que hay en este país, me parece una buena manera de ponerlo sobre la mesa, es verdad que hay mucho drama, pero más allá de eso, he disfrutado mucho, mucho leer a Arriaga, me encanta como lo hace y solo por eso vale la pena.

No es un libro como los anteriores en cuanto a argumento, es verdad, pero me parece que es uno de esos libros que si uno está dispuesto a tragarse tanta realidad, vale la pena leerse.

Enlace: https://brendagza.wixsite.co..
Marga71
 16 June 2021

Premio alfaguara de novela 2020.

🌼
Empecé el libro y en las primeras páginas pensé... Buf.... K tostón infumable. Pa que me dejaria engañar por Rafa Gutiérrez Testón.
🌼
Seguí leyendo un pelín desanimada, varios
narradores, un lenguaje coloquial mexicano que me estaba volviendo loca y un lío de presentación de personajes.
🌼
Y entonces el libro empezó a destilar, rezumar, filtrar, gotear, exudar... Una historia que te atrapa, que te seduce, que te engancha de manera inesperada y te enredas en cada página voraz, hambrienta y deseando ahondar en todos los entresijos.
Brutal!!

Una historia de locura, deseo, venganza y amor incondicional
MJMC
 17 January 2023
Narrado a tres voces:
La primera la de una coreógrafa pija relacionada con el Mexico cultureta y acomodado de directores de cine de éxito, pintores...
Por otro lado un don nadie que acaba de salir de la cárcel y se relaciona con los bajos fondos: policías y militares corruptos, narcos... justo la otra cara de la sociedad mexicana.
Otra tercera voz narra la infancia del preso y la historia de su familia, hijo de un indio orgulloso de su raza y sus ancestros que odia a los gringos y todo lo que representan y que educa a sus hijos con mano dura, llegando al maltrato físico para que en su nombre y a través de ellos, vengarse de los abusos sufridos y el desprecio a su raza y que consigue todo lo contrario.
Con un ritmo trepidante, muy cinematográfico (el autor es director y guionista de cine) y de los libros que no puedes soltar hasta el final.
Minorka
 11 December 2020
Salvar el fuego, en mi opinión, representa joya de la literatura latinoamericana. Es una novela intensa, con muchos matices, que logra captar el interés y hacernos reflexionar sobre la vida misma. Cada personaje va construyendo sus propios conceptos de la vida y la muerte, la libertad y la esclavitud, el amor y el odio, lo correcto y lo incorrecto.
Esta escrita en diferentes voces, y cada una tiene su sello propio. El recurso de las cartas de los presos me pareció genial. Cada personaje está muy bien logrado, y lo sentí creíble. Me impresionó el personaje de Marina, y es real encontrar mujeres, madres, y esposas, que buscan llenar sus profundos vacíos exisenciales, con emociones fuertes, poniendo así en peligro a sus hijos, matrimonios, incluso hasta su propia vida.
Como critica, me parece que para recrear una escena de sexo fogoso y candente, el autor no necesita caer en la chabacanería y la vulgaridad. La buena pluma de este escritor puede crear algo erotico y de buen gusto.
DiegoRuiz
 23 March 2022
Visceral es la mejor palabra para definir la escritura de Arriaga. La pasión que recorre sus líneas como venas del cuerpo humano y que tiñe todas sus páginas de sangre. Eso es Guillermo Arriaga.
Esta novela, ganadora del premio Alfaguara 2020, ahonda en la naturaleza humana y en el amor pasional de una mujer de un alto nivel económico con un recluso que proviene de los bajos fondos mexicanos y condenado a cincuenta años. Utiliza un lenguaje vivo y coloquial que dota toda la obra de un realismo apabullante, sobre todo en las primeras partes del libro en las que es complicado entrar. Después la innegable habilidad de Arriaga es capaz de introducirte sin remedio en su oscuro y cruel mundo. Creo sinceramente que el premio que recibió la novela es debido a que anteriormente publicó con la misma editorial una novela con críticas buenísimas: El salvaje. Pero no creo que lo merezca. Es verdad que realiza un estudio muy profundo de los personajes que es lo que más valoro, pero la novela se hace demasiado extensa y a veces con una violencia gratuita. No me parece mala novela, pero creo que con la mitad de páginas hubiera sido más que suficiente. Aún así, Guillermo Arriaga tiene un gran talento que te guía a la parte más violenta y apasionada que habita en nosotros, sobre todo cuando esta está llevada al mundo del crimen y a aquellos que la ejercen.
Zairamec
 22 March 2021
Hay historias con las que te identificas fácilmente, pero hay otras con las que al final no logras conectar. Hay personajes que logras admirar y se te quedan grabados en la memoria, pero existen otros que tienen el efecto contrario, solo quieres olvidarlos. Existen libros que mezclan realidad con ficción de una forma grandiosa y aunque a veces pueden superar los límites lógicos o posibles en la vida real, son verosímiles en el mundo que recrean. «Salvar el fuego» es así y te presenta una historia de una forma de amor (por darle un nombre) entre una mujer burguesa y un hombre que esta en prisión por asesinar a algunas personas (Dejémoslo así para no adelantarte algo del libro), los personajes que los acompañan tienen una vida que se desarrolla de forma individual, algunos con más profundidad que otros, pero que de una forma u otra, al final, convergen en un camino que lleva a la unión de ella y de él, la mujer rica y el asesino, Marina y José.

Guillermo Arriaga hace un uso del lenguaje bien interesante, el libro esta lleno de modismos mexicanos y palabras transcritas tal cual como suenan en español cuando son expresiones en inglés, algunas difíciles de leer o comprender, al principio del libro son muy frecuentes, pero luego van disminuyendo a medida que avanza la historia. Las interacciones entre los personajes tienen, en algunos casos, la estructura de diálogo tradicional, en otras las mezcla en la narrativa y los incrusta entre los párrafos. La intertextualidad siempre esta presente, puedes notar referencias a literatura francesa e inglesa, e inclusive, algunos de sus personajes son inspirados en los protagonistas de esas obras, como la Madame Bovary de Flaubert o el Otelo de Shakespeare y esto no es raro, porque en el libro, Guillermo Arriaga hace un extraño homenaje a la literatura, a los libros como herramientas de instrucción, pero también de persuasión, de dominación y de prestigio, exalta la escritura como una forma de salvación, de terapia, pero que también puede convertirse en un forma de aislamiento y enajenación convirtiendose en obsesión. La dicotomía es el común denominador o por lo mejos la base que sostiene esta historia de una forma de amor.

La estructura del libro, a mi modo de ver, tiene tres ejes narrativos, el del hermano de José, el de Marina y un narrador universal que tiene los ojos puestos en José, así que puedes entender a cada personaje desde su perspectiva individual, sus motivaciones, sus dilemas y las razones de sus decisiones, como lector puedes sentirte agradecido si te gusta este tipo de ayuda, pero en mi caso, era demasiada información y creo hace que el libro sea demasiado extenso para la historia que quiere contar. El libro en digital tiene una división por capítulos que no tiene la versión en papel y cada uno de ellos tiene unos textos que son escritos por los presos, la mayoría por José y estas partes son las que más me han llamado la atención y sobre las que volvería cada vez que tomara el libro.

Desde la perspectica femenina, no siento que rinda un homenaje o exalte a la mujer, pero si creo que esta contando una historia sobre como podrían comportarse algunas mujeres en situaciones similares, no hay necesidad de juicios de valor, a veces son cosas que suceden y desde mi punto de vista podría funcionar como advertencia, así que no es libro para cualquier edad, se necesita tener cierta madurez para analizar la historia, para sacar los puntos positivos y aferrarte a ellos y volverlos mantra, pero tambien para reconocer lo negativo y saber a que cosas es mejor huir y nunca acercarse ni por curiosidad o por el contrario solo leerlo como lo que es, la historia de Marina y José, sus desventuras, sus pasiones y nada más.

andy_alic
 09 August 2020
Gran libro, a la altura de la mejor novela latinoamericana
Lecturista
 01 October 2020
Salvar el fuego me hizo sufrir, me cuestionó, me provocó ansiedad, incertidumbre, desconcierto, me dio acceso al backstage del crimen organizado, me hizo imaginar vívidamente la vida en la cárcel, sentí empatía por los personajes que menos imaginaba, me di cuenta que para vivir en una burbuja no se necesita ser millonario, me hizo reflexionar sobre el papel que se nos ha impuesto a las mujeres en las sociedad, me reí a carcajadas, me encogió de dolor, me indignó, y eso, es lo que tanto valoro de esta novela, que me hizo sentir y me hizo pensar.

Lee la reseña completa aquí:
Enlace: https://bit.ly/3imfmLw

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem