Editorial: Libros y Literatura (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 9 calificaciones)
Lukás necesita empezar de cero, volver a sentirse vivo y dueño de su vida. Por eso, decide regresar a España para terminar aquello que empezó y convertirse en el escritor que siempre quiso ser. Aunque sabe que, tras aquel trágico accidente, ya nada volverá a ser como antes.
Lola no puede permitirse más cambio... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Emi
 22 October 2023
Hola mis soñador@s hoy os traigo una nueva reseña gracias a la masa crítica de Babelio, a la editorial Libros y Literatura y a su autora María Armengod.

La novela se titula Oxitocina. Una novela que he disfrutado mucho. Con unos personajes que tienen mucho que contar. Llena de drama, intriga y como no de mucho amor.

«A las personas nos construyen las vivencias, las mismas que nos acaban destruyendo. Somos la mezcla imperfecta de las risas que nos hacen llorar y las lágrimas que todavía abren heridas, esa clase de desamores que luego terminan en el olvido, hechos cenizas y consumidos por amores nuevos.»

De sus personajes diré:

Lukás:

Un joven aspirante a escritor. Su vida no es todo lo idílica que le gustaría, ya que varios sucesos acaecidos hace dos años le han marcado. Ahora que ha acabado sus estudios en Viena y está deseando regresar a España, para reencontrarse con la mujer que le robo el corazón el verano de hace unos años. Y a la que abandono sin darle ninguna explicación.

Lola:

Una joven que sueña con ser fotógrafa profesional, pero debido a sus circunstancias personales, tiene que dejar ese sueño aparcado para cuidar de su madre, y trabajar en la cafetería Muse's que regentaba su madre.
Está anclada en su rutina hasta que Lukás vuelve a su vida. Un encuentro inesperado y una fotografía pondrán sus sentimientos patas arriba. Aunque ella cree que le había olvidado, aun anda enamorada perdida por aquel chico.

América:

Madre de Lola, una mujer fuerte, luchadora que ha tenido una vida muy dura hasta el final de sus días. Ha tenido que hacer lo impensable por sacar a sus hijos adelante. Porque por encima de todo solo busca la felicidad de ellos.

Los amigos de Lola:

Abril, Gala y Nicolás. Me ha encantado la relación que tiene Lola con ellos.

El amigo de Lukás:

Samuel es como un hermano para Lukás.

Destacaría también otros personajes secundarios como Bruno, Fynn, Jackob Gruber, la mamá, y la abuela de Lukás, etc. Que juegan un papel muy importante en la novela.

«La oxitocina es la hormona que nos permite arriesgar, nos ayuda a experimentar el amor en todos sus matices y nos vuelve adictos a la intensidad.»

El regreso de Lukás hace que el mundo de Lola se ponga patas arribas, aquellos sentimientos que creía enterrados resurgen como el ave fénix. Aunque a priori parece que ya nada será igual. Ese hilo que a pesar de la distancia siempre los mantuvo unidos está más fuerte que nunca. Hay muchas cosas que deberán aclarar, pero, sobre todo, hay mucho tiempo perdido que recuperar.

«El amor es la mayor fuerza que nos sostiene, sólo eso ya lo convierte en un misterio.»

Lola y Lukás se conocieron un verano años atrás y forjaron una bonita amistad que se vio truncada cuando Lukás volvió a su país sin despedirse de ella. Desde entonces ninguno de los dos ha podido olvidarse del otro. Su reencuentro no será para nada fácil. Aunque ambos lo estén en el fondo deseando.

Destacaría esas subtramas que van apareciendo en la novela y que su autora ha ido hilando de una forma magistral. También las reflexiones tan profundas y preciosas de la novela y las emociones que ha sido capaces de trasladar la pluma de la autora al lect@r.
Y por último me ha agradado mucho la importancia que se le ha dado a la mujer con las reuniones en el Muse's del movimiento feminista en la novela.

«Lola es la más bella de obra de arte que la humanidad ha tenido el placer de acoger en su seno. Y yo el idiota más afortunado por compartir con ella un legendario hilo rojo.»

La novela se desarrollará principalmente en España, aunque hay también algunos capítulos en Viena. Se van alternando capítulos de Lukás con los de Lola, consiguiendo crear un efecto muy dinámico que hace que no puedas parar de leer, son capítulos cortos. Donde unas veces Lola y otras Lukás nos irán narrando en primera persona todo lo que cada uno siente en cada momento.

Con un estilo sencillo, una ambientación maravillosa, y unos personajes muy bien elaborados. Serán los ingredientes principales para que la trama de esta novela te atrape.

El título es un fiel reflejo de lo que esa hormona llamada Oxitocina nos hace sentir en nuestro cuerpo. Son las mismas sensaciones que tenemos al leer la novela.

«La vida es un salto al vacío y nosotros estamos hechos para volar.»

En definitiva:

Oxitocina es una historia de amor con mayúsculas donde los sentimientos afloran a flor de piel. Su autora ha puesto en la novela la dosis justa de intriga, drama e incluso amor. Amor a la familia, a los amigos, a ese primer amor que creíamos olvidado. Pero sobre todo el amor de dos almas gemelas que luchan por estar juntas a pesar de las adversidades.

Oxitocina es una novela que te engancha y atrapa, sin apenas darte cuenta. A pesar de tener bastantes páginas, su lectura es muy ágil y amena, lo que hace que no puedes parar de leer. de la mano de sus protagonistas nos invita a dar un salto al vacío. Hay que arriesgarse para poder conseguir nuestras metas, nuestros sueños, para poder disfrutar del amor, de la amistad, etc… Porque siempre merece la pena arriesgarse por amor.

Aquel invisible hilo rojo que les unió ese verano cada vez está más tenso y amenaza con romperse para siempre.

¿Serán capaces de hacer borrón y cuenta nueva, reconocer que, pese al abandono de Lukas sin ninguna explicación, Lola lo perdone y poder ser ambos felices de una vez por toda?

Si queréis saber cómo acaba esta maravillosa novela, de desengaños, rencores, intriga, reencuentros, amor a raudales, y segundas oportunidades. Tanto en la pareja, como en las relaciones familiares. Tendréis que leer la novela.

Oxitocina es una novela adictiva que recomiendo al 100%.

No conocía a su autora María Armengod y me ha sorprendido su pluma muy gratamente. No le perderé la pista.

Decirle a María que me ha dejado muy intrigada con los personajes de Abril y Bruno, si tiene intención de crear una novela con ambos personajes, ya que parecía que saltaban chispas una vez que se conocieron…

¿Os llama la atención la novela? ¿Conocíais a la autora?
¿Le daríais una oportunidad a su lectura?

Espero vuestros comentarios mis soñador@s.

Enlace: https://suenosliterarioseig...
CarolFlorensa
 02 August 2023
OXITOCINA- María Armengod @mariaa_a_b .

Lola sueña con ser fotógrafa, pero trabaja en la cafetería de su madre. Lukás quiere ser escritor y para ello decide volver a España, lugar donde fue muy feliz y donde conoció a Lola hace dos veranos. Esta vez, las circunstancias son diferentes y ambos deberán aprender a sortear las dificultades, abrir sus corazones y aprender a volar para lograr sus sueños .

Me ha sorprendido la BELLEZA de la pluma de la escritora. Sabéis que el género romántico se sale mucho de mi zona de confort, pero este libro ha conseguido ATRAPARME y ENGANCHARME desde el primer momento.

Aunque se centra principalmente en la historia de amor, la novela trata temas muy importantes como el feminismo, el amor en todos los aspectos, la amistad, el perdón y la superación.

Es un SÍ rotundo si te gusta la novela romántica o buscas una historia que te deje con el corazón calentito.

Mención especial al personaje de LOLA, quién ha sido mi absoluto favorito y con quien he empatizando mucho.
También quiero destacar que los personajes principales tienen bastante evolución. En cuanto a los secundarios, AMÉRICA es quien, en mi opinión; lleva el peso de los acontecimientos, lo que es CRUCIAL para la trama.

Además de ser una historia llena de matices y bonita, señalo también la PRECIOSA EDICIÓN de @librosylit . El libro tiene unos detalles al inicio de los capítulos que son muy significativos.

Agradecer a @librosylit por haberme dado la oportunidad de leer a la autora, sin duda no será lo último que lea de ella.
Casandrasantos_libros
 07 January 2024
Reseña escrita por: @casandrasantos_libros
Páginas: 498
Facilidad de lectura: Fácil
PUNTUACIÓN: ⭐⭐⭐⭐ 4.2 ESTRELLAS

En el delicado tejido de nuestras vidas, la oxitocina juega un papel mágico, tejiendo hilos de riesgo y amor, pintando la realidad con tonos intensos y apasionados. Esta es la esencia que impregna cada página de esta conmovedora historia, tan real y palpable que parece deslizarse fuera del papel para tocar nuestras propias experiencias.

Lukás, un alma en busca de renovación, elige España como su lienzo para re-dibujar su vida. Marcado por un pasado trágico, busca reencontrarse en las letras, persiguiendo el sueño de ser escritor, una pasión que siempre ardió dentro de él. Su viaje es un retrato fiel de la lucha por volver a sentir, por reclamar la propiedad de su propia existencia en un mundo que ya no se siente familiar.

Por otro lado, Lola representa el contrapunto perfecto: una mujer atrapada en la seguridad de la rutina, temerosa de decepcionar, especialmente a su madre, si se atreve a perseguir su sueño de convertirse en fotógrafa profesional. Atrapada en los confines de una cafetería, sus ambiciones parecen desvanecerse, especialmente cuando los recuerdos de un amor pasado, y dolorosamente perdido, amenazan con sumirla en la desesperanza.

El destino, sin embargo, es un artista caprichoso, y sus pinceladas unen a Lukás y Lola a través de un hilo rojo invisible, tejido desde la primera vez que sus miradas se encontraron. Esta historia es un himno a la valentía de enfrentar nuestros miedos, de desafiar las expectativas y de saltar al vacío en busca de aquello que da verdadero sentido a la vida.

🌸 Reseña personal:

Es un libro largo, de los que suelo evitar pero de los que, mientras me sumerjo en sus páginas, no me arrepiento.

Su narrativa es cercana y genuina. al estar escrita en primera persona te deja entender mejor los sentimientos y miedos de los protagonistas.

Los personajes, con sus temores y evoluciones lógicas, son un espejo donde uno puede verse reflejado. Este libro aparte una historia; es un viaje emocional que te invita a reflexionar sobre tus propios caminos y decisiones.

Cierto es que en ocasiones la forma de relatar el presente por parte de los personajes me confundía ya que, uno de ellos sufre de una discapacidad y, en algunos momentos, no llegaba a entender el grado de la misma ya que parecía incapaz de hacer cosas y al siguiente capítulo, parecía carente de la misma.

Los personajes secundarios tienen su lugar y protagonismo en el libro, ayudando y siendo parte de la historia más allá de un relleno. Influyen en las decisiones y en la trama principal para que tanto Lola como Lukás, terminen bien.

La historia de amor de Lukás y Lola es muy bonita. Empezando con perdonar una estupidez, superar el egoísmo personal y aprender a abrazar lo que quieres y deseas. Tienen su evolución como pareja. Pasando de un amor fugaz de verano a una amistad, a conocerse mejor y enamorarse de verdad.

Lo mejor:
✨Narrado a dos voces con lo que podemos conocer ambos sentimientos.
✨Saltos en el tiempo para entender el presente.
✨Capítulos cortos.
✨Historia y personajes cercanos.
✨Trata temas importantes como la familia, la verdadera amistad. Enfermedades, duelos, motivaciones y superación personal.
✨Motivación personal y grandes frases para reflexionar.

Lo peor:
📖Hubo momentos en los que sentía que la historia no avanzaba.
📖incongruencias con la discapacidad del personaje (SPOILER: Entendí que veía algo pero a veces parece que no ve nada y otras que sí ve. No me quedó claro el grado de discapacidad).
📖El personaje secundario de Bruno no terminó de encajarme en la historia. Me dio la impresión de que había algo más preparado para él y que al final no surgió en la evolución de la trama. Lo sentí sin rumbo ni motivo de existencia.

En conclusión, es una historia muy amena y bonita que te hará pasar un buen rato y te deja con un buen sabor de boca.

❤️Recomiendo este libro si te gusta:
-Novelas románticas.
-Superación personal.
-Las artes (Fotografía pintura, música, etc).

Viky
 03 August 2023

Reseña: Oxitocina
Maria Armengod
558 pág Libros y literatura
Sinopsis: La oxitocina es la hormona que nos permite arriesgar, nos ayuda a experimentar el amor en todos sus matices y nos vuelve adictos a la intensidad. Lukás necesita empezar de cero, volver a sentirse vivo y dueño de su vida. Lola no puede permitirse más cambios. Vive dentro de una sólida rutina de la que se niega a salir. Si lo hace, siente que estaría defraudando a todo el mundo, especialmente a su madre. Él mismo se encargó de destruir los recuerdos de aquel verano. Un invisible hilo rojo les une desde la primera vez que cruzaron sus miradas. ¿Es hora de saltar al vacío?
Resumen: Una novela sencilla de leer porque la autora ha sabido hacer que lo sea, con maestría y contención de un lenguaje accesible, sin restar una gran capacidad para hacer de algunas partes del libro un raudal de emociones que son capaces de trasladarse con nitidez al lector.
Tiene reflexiones muy importantes donde se resaltan ciertas enfermedades, relaciones y la importancia de la verdad.
Opinión: Primero quería agradecer a @lib por el envío del ejemplar
Es de esas novelas que devoras, porque la autora consigue que vivas en la piel de los personajes y te ves inmerso en un volcán de sentimientos. Además hay muchos aspectos personales de ambos protagonistas que hacen muy especial la lectura, donde se ve la superación de obstáculos por parte de cada uno.
El ritmo de la novela es algo raro, porque en ocasiones parece que pasen años, y en otras pasan minutos, no se hace pesado en ningún momento pero si que es verdad que necesitas más para saber que ocurre con ciertos personajes.
Sin duda una novela que se disfruta y que recomiendo, donde el amor, la amistad y la familia son los ejes principales.
Por todo ello
¿Conocíais a esta autora? ¿Alguna novela donde una librería es muy importante para la historia?
SylviaMariz
 26 September 2023
Oxitocina es un libro de amor con mayúsculas. Amor entre amigos, entre hermanos, el amor de una madre, el de una hija y, por supuesto, el amor entre dos almas gemelas.

Lola vive haciendo malabares entre sus estudios, su trabajo, el cuidado de su madre y su pasión por la fotografía. Esta sumida en su rutina hasta que Lukás vuelve a su vida. Un encuentro inesperado y una fotografía pondrán sus sentimientos patas arriba. Lukás y Lola se conocieron un verano años atrás y forjaron una amistad que se vio truncada cuando Lukás volvió a su país sin despedirse. Desde entonces ninguno de los dos ha podido olvidarse del otro. Su reencuentro será difícil, pero también muy bonito.

Como punto fuerte destacaría la cantidad de tramas secundarias que hay y lo bien integradas que están en la historia. Aunque, a la vez, hay alguna de estas tramas a las que les ha faltado desarrollo.

La pluma de María es sencilla, bonita y con unos diálogos muy bien formados.

Con una ambientación contemporánea, la trama se desarrolla casi en su totalidad en España y algunos capítulos en Viena.

El libro se estructura en setenta capítulos escritos en primera persona y presente y que alternan el punto de vista de Lukás y Lola. También tenemos un prólogo tres meses antes y un epílogo nueve meses después.

En definitiva, Oxitocia es una historia de amor sano y muy bonito que recomiendo totalmente.
Casandrasantos_librosCasandrasantos_libros07 January 2024
la vida es un salto al vacío... y nosotros estamos hechos para volar.
EmiEmi22 October 2023
La vida es un salto al vacío y nosotros estamos hechos para volar

Sobre Marcel Proust

¿En que año nació Marcel Proust?

1835
1840