Natalia Fernández Díaz (Traductor)
Editorial: Pepitas De Calabaza (22/01/2020)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Tres años después del deslumbrante éxito de su primer libro, Puta, que impulsó a Nelly Arcan a la vanguardia de la escena mediática y le valió sendas nominaciones a los premios Médicis y Femina, la joven autora canadiense escribió Loca, una desgarradora reflexión sobre el cuerpo femenino y su mercantilización, la pareja, los límites de la cordura y la maternidad. Profundamente herida tras vivir un romance con un periodista de origen francés, narcisista y consumidor ... >Voir plus

vedacris
 03 October 2021
"El problema de la locura es que se guarda más de un truco en la manga, es que también tiene sus pantallas de humo para la gente cuerda, la locura acierta a desvelarse demasiado tarde y pasa por un rasgo del caracter o incluso por una estrategia de seducción, sabe darle a la muerte los atractivos de la Lolita."

¿Cuánto duele el amor? ¿Cuánto podemos dejar de amarnos a nosotras mismas persiguiendo el amor de las demás personas?

Nelly Arcan (Isabelle Fortier) de ésto sabía mucho. del amor a otros y de la falta de fuerzas para amarse a sí misma y a su propia existencia. Hasta tal punto carecía de ese amor por la vida que, con quince años, decidió que a los treinta se suicidaría.

Loca es una novela que es una autobiografía; una autobiografía que es una carta de 170 páginas escrita a una expareja -y a ella misma- a la que Arcan coloca el punto final el día anterior a su treinta cumpleaños, aunque finalmente pospuso su decisión y acabó con su vida seis años después, años en los que escribió varios libros más.

"Cuando llegue mi muerte, si se lee esta carta, se verá una predicción".

No os voy a engañar. Es un libro desgarrador, es duro y triste, y he tenido que parar de leer muchas veces porque no podía continuar, era demasiado doloroso. Pero al mismo tiempo Nelly nos atrae como un imán, nos envuelve con su prosa: a veces poética, a veces incómoda, otras veces soez y escabrosa, pero siempre tan real que llega y te golpea con la fuerza de un huracán dejándote al borde del llanto.

La autora se desnuda ante ti y vomita todo lo que lleva dentro, no escatima a la hora de abrirse en canal y hacerlo todo tan gráfico que empatizas y sufres sin remedio con (y por) ella.

Loca es una larga epístola dirigida a un hombre narcisista, adicto al ciberporno, engreído y con unas deficiencias emocionales arrastradas desde su niñez que lo han convertido en un adulto pagado de sí mismo y totalmente inestable. La conjucción de estos dos seres -remitente y detinatario- cada uno con sus taras y traumas, dará como resultado una relación cada vez más tóxica y anulante para Nelly; cada vez más humillante, obsesiva, ciega, desesperada, decadente, loca...

Loca es la narración de las fases por las que va pasando la historia de ellos dos. Es un pozo que cada vez parece más oscuro, más profundo, menos esperanzador, en el que el sexo, las drogas y las dependencias emocionales no hacen sino tirar de la narradora/protagonista -y de las lectoras- hacia el fondo, axfisiando por momentos. Loca pasea en los límites de la cordura para zambullirse de lleno en la locura.

Es un libro muy especial que yo volvería a leer sin duda, pero soy consciente de que no es para todo el mundo. Después de leer esto tendrás que decidir si le das una oportunidad, aunque para ello deberías tener en cuenta que la vida también es esto; que en la vida hay muchas "Nellys" a las que es preciso dar voz y escuchar.

"Desde que era muy pequeña, estoy acostumbrada a afrontar la falta de pruebas de mi existencia y creo que hoy resulta mucho más vergonzoso para los demás que para mí. En general, los discapacitados sufren demasiado como para sufrir además vergüenza, por ejemplo, tal vez yo sea capaz de escribir todas estas cosas porque ya no siento vergüenza."

Eduardo_Irujo
 24 September 2022
Rabia. Dolor. Tristeza. Una trinidad tangible. Nelly Arcan (realmente se llamaba Isabelle Fortier) se suicidaba este día, 24 de septiembre, de 2009. Crónica de una muerte anunciada. Escrita y descrita como una carta de despedida al amor no correspondido. Publicada en 2020 por Pepitas de Calabaza y traducción de Natalia Fernández, Loca (2004) es un texto realista y cruel sobre el amor y la maternidad, el sexo y las drogas. Continúa la estela de su primer libro, Puta (2001), que se convirtió en todo un fenómeno de ventas.
Enlace: https://papelenblanco.com/lo..

Las críticas de la prensa (2)
Infolibre19 January 2021
En un año en suspenso, donde la industria editorial mundial tuvo que tomarse un descanso obligado, el sello español Pepitas de Calabaza publicó la traducción de un libro único, “Loca”, y promete para este año otro: “Puta”.
Leer la crítica en el sitio web: Infolibre
elmundo19 January 2021
Saltó a la fama con su ópera prima 'Puta', el relato de su experiencia como 'escort' de lujo. Ahora se publica en España su otra gran obra, 'Loca', presagio de su suicidio en 2009.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo24 September 2022
Para mí, las putas, como las chicas de internet, estaban condenadas a matarse con sus propias manos en virtud de un gasto demasiado rápido de su energía vital en sus años de juventud
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo06 September 2022
Mi abuelo creía en la belleza de las víctimas
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo24 September 2022
Toda la gente de nuestro entorno escribía y quería publicar; si existen tantos libros en el mercado, entonces la escritura es una epidemia

Otros libros de Nelly Arcan (1)Ver más

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta