Crítica de mifuga

mifuga
30 December 2022
Muchas de las lecturas que pasarán por el aula, antes se someten al criterio de Ulises que, cada noche, comparte conmigo algunas páginas del libro correspondiente. Comentamos los personajes, las ilustraciones, si nos hace reír y cómo lo consigue. Y valoramos si resultará entretenido para la mayoría del alumnado. Sobre todo, disfrutamos de un momento juntos. Como lo haremos en clase. Como deberíamos tratar de que sucediera siempre con las obras que acercamos a los niños.

Prohibido leer a Lewis Carroll (Anaya, 2013), escrito por Diego Arboleda e ilustrado por Raúl Sagospe, es una novela breve, amena y fácil de leer. Su protagonista Eugéne Chignon, viaja hasta Nueva York para trabajar como institutriz, tras leer el anuncio en un periódico el 10 de abril de 1932. Animada por todos sus vecinos, que están desesperados por su torpeza y obligados a ayudarla a encontrar empleo, debido a la cláusula XIII del testamento de su protector, se embarca en un transatlántico. En él conocerá a Peter Davies -quien, de niño, inspiró  el personaje de Peter Pan a J.M. Barrie-, y a Monsieur Travagant, un hombre que viaja con un carrito de bebé en el que se lleva un huevo gigante.

Cuando Eugéne llega a la mansión de los Welrush debe comprometerse con los padres de Alice, obsesionada con Alicia en el país de las maravillas, a no mencionar el libro ni a su autor. Y aún más. También debe ocultar a la niña que, en unos días, Alice Liddell, la mujer, ya anciana, que, en su infancia, inspiró el personaje de Carroll.

Eugéne no solo conocerá a la pequeña Alice, también a su tío, Timothy Stilt, un caballero muy peculiar, alto y delgado, que trepa por las paredes y al que siempre acompaña un hambre voraz. Además, su torpeza tendrá que enfrentar salas llenas de porcelanas, muchos secretos, un lenguaje basado en parpadeos y las complicaciones de pasar de desastriz, a alguien capaz de lograr lo que le parece justo. No solo lo leeréis con gusto. Os quedaréis con ganas de perderos de nuevo entre las páginas de la obra de Carroll. Y sucumbiréis. Os lo aseguro.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..