Crítica de aidabloon

aidabloon
18 April 2024
Teniendo un poquito de ganas y tiempo, me aventuré a esta novela de fantasía épica nórdica y me maravilló la forma en la que estaba escrito. No sólo la trama está muy bien hilada y desarrollada, sino que la forma en la que describe Neimhaim, los sentimientos y evolución de los personajes, cómo parece estar tan documentada en cuanto a la mitología, las artes de guerra y leyendas es sencillamente majestuoso.

Es una novela de fantasía escrita por una mujer española. ¿Somos conscientes de esto? ¿Sabéis la ilusión que me hace? Cuando prácticamente el 90% de libros que leo son de mujeres, al indagar (por supuesto, no están normalmente colmando todos los carteles ni anuncios) y encontrar a tantas mujeres maravillosas que escriben tan bien todo tipo de géneros, algo dentro de mí se activa. Tengo la imperiosa necesidad de compartir con el mundo que las mujeres también escribimos. Y muy bien además.

En cuanto a la novela en sí me gustaría destacar tres puntos principales: la construcción y evolución de los personajes, la estructura de la trama y lo adictiva que es. Consigue presentarte a los personajes de una forma original y con tanto sentido para la trama, justo en el momento exacto, que cuando terminas la novela no haces más que maravillarte por la planificación y ejecución tan brillante que ha tenido. Además, logras encariñarte con cada uno de ellos, hasta a los que nombra de pasada, porque juega muy bien con las descripciones y los sentimientos. Hay un punto justo de todo. Ni mucha ñoñería, ni mucha guerra. No sé si me explico. Además, como comentaba, tiene tan bien hilada y pensada la trama que la sabe transmitir de una forma tan fluida, de manera que logras comprender todo al instante. No te sientes perdida para nada, todo lo contrario: te guía y acompaña pacientemente a visitar el mundo que ella ha creado con tanto mimo. Y por último, ¡engancha desde el principio! He leído algunos comentarios diciendo que le cuesta arrancar, y puedo entenderlo, pero en este caso no lo comparto. He leído otros libros en los que estás a la mitad del libro y parece como que no haya pasado nada (o que realmente es así), y Neimhaim consigue atraerte de una forma hasta mágica. de hecho, para quien me conozca sabrá que este tipo de lecturas que tratan sobre la historia o mitología no me suelen gustar (y ese era mi miedo inicial). ¡Y ahora he acabado amándolo! Por eso, como comenté en Twitter me recordó a cuando leí "El nombre del viento": es una historia que no deja indiferente.

Por último, comentar que me parece hasta denigrante que tenga tan poca puntuación, y sobre todo, tan pocas personas lo hayan leído y reseñado. Como comentaba, tenemos que hacer un trabajo para ayudar a nuestrAs autorAs nacionales y apoyarlas. Asimismo, Aranzazu es un amor por redes sociales, y conecta y apoya a todos sus lectores. de hecho, gracias a ella supe que este libro y el siguiente son independientes y autoconclusivos; se pueden leer de forma aleatoria ya que no llevan ningún orden. La historia que se cuenta en este libro acaba aquí (llorando), pero algunos personajes sí que aparecen en la siguiente, eso sí, pero por lo demás os podéis animar si queréis.

Así que, como conclusión, diré que seguramente se encuentre entre mis lecturas favoritas. Hacía mucho que no me animaba a leer algo de fantasía, por miedo y temor a decepcionarme (desde "El nombre del viento" no levantaba cabeza), pero gracias a Aranzazu he vuelto a conectarme con uno de mis géneros predilectos. Ojalá gracias a esta reseña y a la turra que doy por redes sociales cada vez haya más gente que se anime a leerlo, disfrute de Neimhaim, de su intensidad y su magia. Así todos estaremos vinculados.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..