Crítica de efimerabonhomia

efimerabonhomia
07 November 2021
Esta es una historia detrás de la historia. Un libro que nos habla de la parte que pocos conocemos, como se sienten los musulmanes ante la presión de ser considerados terroristas, qué los lleva en su religión a cometer esos actos y las vidas que están detrás. Con tres protagonistas diferentes, Se ahogarán en las lágrimas de sus madres pretende mostrarnos como es la vida de musulmanes en Suecia tras un acto que los deja en mal lugar, lo que tienen que escuchar en su día a día y el golpe de racismo que reciben. Un canto a las sociedades europeas que intentan vivir junas, un canto para ver que todos somos seres humanos y sentimos y padecemos lo mismo.

La voz que narra la historia nos adentra en tres personajes muy diferenciados aunque dentro del mismo grupo racial. Tras un acto para mostrar su devoción, se desenvolverá una historia que busca en su mensaje humanizar a tres personas musulmanas que pasan por actos racistas en Suecia y que dos de ellas intenta atacar directamente a los suecos mientras otra quiere ser una más. Dos visiones de una religión y dos puntos de vista sobre lo vivido en la tienda a la que entran para intentar atacar a un escritor en su presentación. Una historia a voces.

Con un título potente empecé este libro sin saber realmente lo que me iba a encontrar, y dentro de él me encontré con contradicciones conmigo misma. Es fácil empatizar con esa parte de los personajes que están sometidos al racismo por ser de otro país y tener otra religión, pero no es fácil empatizar con esa parte de los personajes que organizan un pequeño atentado porque ahí es donde entre el bien y el mal, y, como quizás no compartir religión hace que no entendamos sus actos, en este libro compartí ese sentimiento de entender pero no entender lo que estaban haciendo. Porque tienen motivos para intentar defenderse, pero los motivos nunca deben inducir a buscar la muerte. Aunque no le sale como tienen planeado, este libro no es un libro que pretende crear personajes heroicos, es de esos en los que debajo de sus líneas te encuentras un iceberg de mensajes que buscan que el lector reciba según lo que opina, para mí es lo que lo hace tan especial.

No es una lectura sencilla porque empatizar llega a ser complicado en algunas partes y no comprendes de todo a los personajes, pero al igual que la vida, no nacimos para comprender a todo el mundo y quizás los diferentes puntos de vista pueden aportarte algo que no has vivido y te lleva a entender la situación mejor. Es de la mejor manera que os puedo explicar el libro sin caer en los spoilers, no es un libro que tenga la finalidad de crear una historia para entretener, no, narra una historia para que los prejuicios cambien.