Amanda Mijangos (Ilustrator)
Editorial: Editorial Alma (12/01/2022)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 3 calificaciones)
He aquí uno de los textos más remotos de la humanidad: un compendio de sabiduría y, a la vez, un oráculo. Formado en su inicio por una sintética combinación de tres trazos de líneas, continuas y discontinuas, I Ching ofrece un enorme abanico interpretativo que atrajo desde antaño a los antiguos pensadores, quienes lo ampliaron con sus comentarios y lo transformaron en el primero de los libros clásicos del confucionismo. Se convirtió, así, en una obra fundamental del... >Voir plus

cocoandbooks
 11 March 2022
3/5

Creo que muy pocas personas han oído hablar del I Ching. La verdad es que yo sólo tenía constancia del método adivinatorio gracias a mi madre, pero leyendo la introducción he descubierto que también es un libro importante para la filosofía.
La introducción me ha parecido muy bien enfocada: trata los dos temas mencionados más la evolución histórica que ha tenido este libro. Me ha parecido muy curioso.

Sin embargo, dice que hay dos métodos de adivinación y sólo explica uno (y tampoco he terminado de entender la tabla, podrían haberla abordado más) y de las monedas, al final la fórmula más cómoda, no se dice cómo funcionan.
Después vienen los 64 Kua. Es cierto que abordan temas distintos y que pueden decir todas las características psicológicas de los humanos. Aunque creo que esto es interesante, creo que hubiera estado muy bien que apareciera en cada Kua la combinación que representa de yin y yan. Me gustaría aplicar el método I Ching pero tendré que buscar otros recursos para encontrar lo que representen los resultados que obtenga y después consultar este libro.

Es cierto que el libro trata de ser lo más fiel a la edición "oficial", pero también se han tomado licencias en otros sentidos y creo que ésto sería de gran ayuda para el lector.

También hay mucha filosofía, mayormente orientada a oriente (lógicamente, pues es de la tradición china), como en el Kua 42: reducir para aumentar.

Por último la edición me ha parecido muy trabajada: la tonalidad de color e ilustraciones muy bien encaminadas al sentimiento del libro, un punto de libro de tela, páginas de calidad y cubierta de tapa dura.
Aytaragc
 25 March 2022
Estamos ante un libro que en realidad son dos: I Ching, el libro de las mutaciones y los comentarios de Raymond de Becker que son los que llevan el peso del libro...y para mi, para mal.
De Becker tiene una forma de escribir muy densa y dificultosa, con frases muy largas (de 13 líneas) llenas de subordinadas que enlentecen el ritmo. Es una pena, lo que dice es interesante, pero un lenguaje más ágil hubiera mejorado mucho el libro, porque ya en sí el tema es denso como para añadir esta dificultad extra.
Quitando esto, lo cierto es que el libro me ha gustado bastante, porque se aleja de las interpretaciones más esotéricas de I Ching y nos ofrece una interpretación más psicológica, sirviendo de puente con la mentalidad occidental, tanto histórica como actual, esto se desarrolla sobre todo en la introducción histórica.
En una segunda parte, se ve y se reflexiona los diferentes Kuas, 64 en total. Esta parte también es muy lenta, pero ofrece una perspectiva sobre la psicología humana muy interesante, dónde además se ofrece reflexiones muy interesantes, como por ejemplo que ciertas concepciones pueden resultar muy naturales por ser cuasi universales y, por ello, caer fácilmente en estereotipos nocivos como la dualidad hombre/mujer, tema tan candente actualmente.
La parte visual del libro es un punto a favor definitivamente, con una estética modernista que, aunque pudiera parecer chocante, complementa muy bien este texto milenario. El uso del color albero me parece sencillamente perfecto.
En resumen, este libro es muy interesante para las personas que se quieran acercar a I Ching por su vertiente psicológica pero no tanto para las personas que busquen la utilización del libro en su vertiente adivinatoria, porque dicha parte si que viene un poco más corta y puede resultar un tanto incompleta.
laurass89
 22 March 2022
El I Ching nos ofrece un reflejo de la psicología oriental, sus elementos básicos de comprensión del mundo y sus sinergias.
Así nos lo explican en su introducción, donde no solo encontramos una presentación de la obra, sino un recorrido histórico de su interpretación occidental, así como las modificaciones a través de comentarios desde la antigüedad. Esta introducción me ha parecido muy interesante porque la parte histórica está muy bien explicada, pero más aún por cómo nos hacen ver el interés que este texto tiene para la psicología moderna.
Ya adentrados en el libro, encontraremos una explicación del sistema de adivinación y los diferentes kuas, es decir, las diferentes combinaciones de los símbolos base, junto con sus interpretaciones. En este sentido, la obra es de lenta digestión, ya que no solo comprende la descripción sino también el entendimiento de un sistema de pensamiento.
Además, debemos decir que el estudio a nivel psicológico propuesto de I Ching es muy interesante siempre y cuando contextualicemos los elementos simbólicos y las interpretaciones en el lugar y época de nacimiento del sistema. Por ejemplo, considerar que las imágenes, sobre todo en su descripción, son constantes universales de la psique humana es un error que nos llevaría a perpetuar concepciones estereotipadas de la mujer y el hombre por ejemplo.
Finalmente, destacar la edición. Alma Pensamiento Ilustrado nos ofrece una edición no solo con ilustraciones que van reflejando algunos de los conceptos (por ejemplo el del mantenimiento, como una fuerza creativa que sostiene el mundo), sino también en calidad de explicaciones y de disposición de texto. Las explicaciones tienen su complejidad, pero la edición nos presenta cada kua de manera individualizada y con diferentes apartados que nos ayudan a entender el símbolo textual y la interpretación contextual.
En definitiva, una obra interesante, densa, pero que nos lleva a entender el mundo de otra manera, con otras propuestas y que nos enseña que el consejo para el futuro depende de nuestra suerte y saber entender.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
laurass89laurass8922 March 2022
[…] no hay otro libro en la literatura mundial que presente de una manera tan completa estos arquetipos y estos lugares comunes, ni que permita estudiar mejor cómo los individuos y las civilizaciones se ven arrastrados a unos cauces en los que se acumulan las experiencias comunes
laurass89laurass8922 March 2022
Ahora bien, El Libro de las Mutaciones no solo ofrece un sistema completo de adivinación con reglas precisas y refinadas, sino también un sistema sobre el que reflexionar[…]»
laurass89laurass8922 March 2022
[…] Un método para desvelar el inconsciente que merecía compararse al que, mediante el análisis de los sueños, ha intentado elaborar Occidente
laurass89laurass8922 March 2022
Si los hombres viven en concordia en un país, este prosperará.
laurass89laurass8922 March 2022
El ignorante progresa cuando se le hace avanzar en tiempo oportuno.

¿Quién es el autor?

El retrato de Dorian Gray