Crítica de Beronykas

Beronykas
18 June 2024
Tenía fichado este libro desde que se publicó y supe que había ganado el premio Minotauro 2023.

Pues bien, dado que la sinopsis la tenéis en muchos sitios, os paso a comentar la novela:

Mis primeras impresione no fueron muy optimistas. Esa forma de hablar de los personajes se me hacía rara y no me terminaba de hacer al mundo que nos describía el autor. Conforme vas avanzando la lectura, no es tan acusado el lenguaje y una se acostumbra a ello. Y empiezas a ver cómo es la ambientación.

Como protagonista tenemos a Ilda, una rompebotas que recorre kilómetros y kilómetros llevando a gente de un lugar para otro por toda la Frontera. Tierras en guerra y nada seguras, cada vez menos.

Ilda es una persona hermética en cuyo caminar, se encuentra a una chica a la que brinda su ayuda. Junto a ellas, iremos descubriendo los secretos que guardan la trama del libro. Ambas, para mí, son igual de importantes a lo largo de la novela. La evolución de Gris es asombrosa, durante toda la novela queda patente y me parece un personaje poderoso.

En la narrativa se intercalan dos tiempos en la vida de la rompebotas, pasado y presente. Donde te haces una idea del por qué Ilda es así y qué le ha llevado a estar donde está (y lo que se viene).

La novela tarda un poco, a mí parecer, en coger ritmo pero una vez lo hace es imparable. Un grimdark en toda regla que hará las delicias del lector.

Los secretos, las mentiras y medias verdades, las batallas, la crudeza, los reencuentros, las muertes, incluso el romance, todo está llevado de una forma que me ha sorprendido y agradado a la par hasta el punto de tener que parar la lectura y decir: "¡ostras! Ésto me está gustando muchísimo".

Verde, La roja, la cruz, la graja, todos los personajes secundarios son perfectos y llevan la trama hasta el final. Aparecen, desaparecen y ZAS!.

Una gran novela nacional que recomiendo muchísimo pero no os dejéis llevar por el inicio y seguid leyendo.