Crítica de rifelaurabooks

rifelaurabooks
31 May 2024
En Hija de la frontera acompañamos a Ilda la Rompebotas en su travesía por este mundo en guerra. Narrada a dos tiempos, iremos recorriendo el extenso desierto mientras desentrañamos los secretos del pasado de la protagonista, hasta que presente y pasado converjan para tejer un nuevo futuro. Y es que no hay que olvidar que cambiamos a ratos. Para luego ser los mismos de siempre.

Es una obra de ritmo pausado que hace hincapié en las escenas cotidianas y de viaje que permiten el desarrollo constante de los personajes, en vez de ensalzar las batallas o escaramuzas que acostumbran a ser algo más dinámicas. Algo de lo que personalmente he disfrutado, pero que sé que puede no ser del agrado de todos los lectores.

La voz del grimdark se deja ver en todas sus páginas. En esos personajes grises e imperfectos. En la manera de narrar la realidad tras las batallas, con sangre y desesperación por doquier. En la dicotomía del concepto de la moralidad, recordándonos que el héroe de unos puede ser el monstruo de otros.

Apenas se habla de cómo era el mundo Antes de Aquello, y no se nos llega a explicar cuál es el desencadenante de la situación actual, pero sí se atisban pequeños fragmentos, en mi opinión muy bien integrados a la trama principal, a través de los cuales percibimos esas notas distópicas de las que, a pesar de su sutileza, hace gala la novela.

La obra tiene, además, un sistema de magia complejo, que puede resultar un poco confuso al inicio, pero que iremos conociendo en mayor profundidad de manera progresiva. Aun así, es cierto que tampoco es necesario comprender hasta el último detalle de su funcionamiento para entender el desarrollo de la trama.

Veo importante comentar que el autor hace uso de algunas palabras de un lenguaje propio que inicialmente me resultaron un poco chocantes, pero a las que finalmente me acabé acostumbrando, llegando incluso a apreciarlas como parte fundamental del mundo, así como una característica que ahora me costaría mucho desvincular de los personajes.

Dicho todo esto, es cierto que, al principio, probablemente debido a estos rasgos propios que comentaba anteriormente, me costó un poco meterme por completo en la obra. Sin embargo, no me arrepiento de no haberme rendido, pues llega un punto en el que todo encaja, la trama fluye y los personajes te conquistan.

Si os atrevéis a pasearos por La Frontera y hacer lo necesario, lo difícil, solo me queda desearos... que el polvo os sea dulce.