Editorial: La Caja Books (08/03/2023)

belsshelf
 25 April 2023
A través de una serie de crónicas, María Angulo Egea y Marcela Guzmán Aguilar les dan voz a veintiún escritoras latinoamericanas que, como bien nos indica el título de este libro, son unas criaturas fenomenales. En esta antología podemos apreciar la importancia que ambas le han dado al trabajo de las mujeres periodistas y reivindican el papel de las cronistas, cuya escritura, cito textualmente, está siempre en tránsito.

Las crónicas que conforman «Criaturas fenomenales» están cargadas de feminismo y reivindicación. No soy experta en periodismo, ni mucho menos, pero algo que me pareció curioso es que las escritoras utilizan una voz que tira más a lo narrativo. Nos hablan de diversos problemas sociales de una forma muy pausada, deteniéndose en cada detalle y atrapándonos poco a poco con su labia. Muchos de estos problemas definen la sociedad de hoy en día, pero, aunque los veamos con una mirada distante, ya que todas las historias acontecen en Latinoamérica, creo que muchos de esos problemas los podríamos trasladar a España: la lucha de clases, el machismo, etc. Obviamente, hay otros casos muy concretos que no, pero que me ha encantado conocer. Sobre todo, porque creo que son problemas a los que la mirada del periodismo, digamos, «con más peso o influencia» no llega simplemente por falta de interés.

Algunas crónicas me han gustado más que otras, pero, sin duda, tengo que destacar las de Daniela Rea y Ángeles Alemandi. Transmiten un mensaje muy potente y, sinceramente, sentí como si una flecha me atravesara el corazón. Sé que en un futuro volveré a ellas porque leerlas de vez en cuando merece mucho la pena.

Creo que es un libro perfecto para compaginarlo con otra lectura y así de paso nutrirnos un poco y saber qué es lo que está pasando en Latinoamérica a través de la visión de unas mujeres increíbles.
belsshelfbelsshelf09 April 2023
Ahora que el mercado se aprovecha de la diferencia de género para diversificar sus posibilidades de oferta, sigue siendo necesario destacar la escritura de mujeres; aún a riesgo de biologilizar y perpetuar un gueto literario.
belsshelfbelsshelf19 April 2023
Mi interés en el dolor no es porque duela. Es porque identifica.

Otros libros de María Angulo Egea (1)Ver más

¿Cuánto puedes recordar de la literatura juvenil?

¿Cómo se llama el presentador de Los Juegos del Hambre?

Cesar Flickinmann
Cesare Flickerman