Crítica de Paloma

Paloma
02 October 2023
Es muy difícil reseñar un libro que es muy querido en todo el mundo y que ha marcado a generaciones en la comunidad afroamericana, por miedo a ser malinterpretada. Es difícil porque, lamentablemente, las memorias de Angelou no funcionaron para mí y me pareció un libro complicado de leer y disfrutar. Esto no se debió a los temas o a su propia experiencia (los cuales, si algo demuestran, es que siguen siendo temas sociales relevantes y que necesitan solucionarse) sino por la ejecución y el estilo narrativo. Lo diré tal cual: el libro me pareció aburrido en muchas partes, lento, y estuve a punto de abandonarlo a la mitad. El tono me pareció muy plano, considerando lo que se narraba y había capítulos que eran emocionalmente impactantes y brutales, seguidos por otros que realmente no aportaban a la historia (como anécdotas de personajes que no vuelven a aparecer o las descripciones de los servicios de la iglesia). Entiendo y no dudo que estas personas o eventos tuvieran un impacto en la autora cuando era una niña, pero muchos no se vuelven a retomar por lo cual sentí que sobraban. En principio, resultó muy interesante conocer el mundo de Maya Angelou en su infancia, de cómo era la vida en el Estados Unidos de 1930 y el dolor de crecer sin sus padres sumado a una sociedad obscenamente racista. La autora retrata cómo es crecer en la pobreza y en la injusticia social (y esto es un recordatorio de que muchas cosas no han cambiado) pero al mismo tiempo, estar rodeadas de figuras fundamentales como la abuela, su hermano y otros miembros de la familia y comunidad que construyeron un círculo de solidaridad. En ese sentido, esta historia retrata pérdidas, injusticias, pero también la resiliencia del ser humano. Sin embargo, el tono y los sube y bajas narrativas hicieron difícil mi lectura de este clásico estadounidense y desde la mitad hasta el final me fue muy complicado mantener el interés.