Críticas sobre Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado (24)

herbookss
 21 July 2020
Una autobiografía que me ha impactado no solo por todo lo que cuenta, también por cómo lo cuenta. Casi sin darte cuenta te adentras en la vida de esa niña dejada al cuidado de su abuela en un pueblecito de Arkansas, donde viven en paz pero bajo la sombra implacable del racismo, que se esconde detrás de todo, conocemos a sus gentes y costumbres mezclados con los pensamientos y deseos de Maya, quien encuentra en su hermano su mayor apoyo. Pronto su vida da un giro y viaja a San Luis para volver junto a su madre, donde vivirá una experiencia tan traumática y violenta que le marcará completamente. No podría resumir todos los temas que toca y la cantidad de sentimientos y emociones que me ha transmitido. Es una lectura muy recomendable.
marta_lo
 31 October 2021
Se trata de un libro tierno pero duro, con tintes autobiográficos que añaden si cabe más dureza a la lectura, ya que duele ver cómo el racismo actúa en la sociedad, no solo cuando se escribió el libro, sino también hoy en día.

Mientras Maya y su hermano Bailey viven en casa de su abuela, se describen muchas situaciones de abusos distintos hacia la comunidad negra, pero lo más trágico le ocurre a Maya: abusan sexualmente de ella cuando tiene solo ocho años. A partir de ahí, su vida se trastoca y ya nada será igual.

Llama la atención la narración elegida por la autora, dándole voz a una niña sin palabras. Es una niña que no ve la diferencia entre blancos y negros, ni entiende el abuso de poder de unos contra otros. Es una voz tranquila pero fuerte, lo cual nos deja con la boca abierta. La voz de una niña que es obligada a crecer rápido y perder la inocencia y su infancia de la noche a la mañana.

Aunque se trata de una lectura veces difícil por su crudeza, me parece necesaria, no solo por leer de primera mano sobre la segregación racial, sino también por el abuso a menores y los posos psicológicos que dejan tras su paso.
Paloma
 02 October 2023
Es muy difícil reseñar un libro que es muy querido en todo el mundo y que ha marcado a generaciones en la comunidad afroamericana, por miedo a ser malinterpretada. Es difícil porque, lamentablemente, las memorias de Angelou no funcionaron para mí y me pareció un libro complicado de leer y disfrutar. Esto no se debió a los temas o a su propia experiencia (los cuales, si algo demuestran, es que siguen siendo temas sociales relevantes y que necesitan solucionarse) sino por la ejecución y el estilo narrativo. Lo diré tal cual: el libro me pareció aburrido en muchas partes, lento, y estuve a punto de abandonarlo a la mitad. El tono me pareció muy plano, considerando lo que se narraba y había capítulos que eran emocionalmente impactantes y brutales, seguidos por otros que realmente no aportaban a la historia (como anécdotas de personajes que no vuelven a aparecer o las descripciones de los servicios de la iglesia). Entiendo y no dudo que estas personas o eventos tuvieran un impacto en la autora cuando era una niña, pero muchos no se vuelven a retomar por lo cual sentí que sobraban. En principio, resultó muy interesante conocer el mundo de Maya Angelou en su infancia, de cómo era la vida en el Estados Unidos de 1930 y el dolor de crecer sin sus padres sumado a una sociedad obscenamente racista. La autora retrata cómo es crecer en la pobreza y en la injusticia social (y esto es un recordatorio de que muchas cosas no han cambiado) pero al mismo tiempo, estar rodeadas de figuras fundamentales como la abuela, su hermano y otros miembros de la familia y comunidad que construyeron un círculo de solidaridad. En ese sentido, esta historia retrata pérdidas, injusticias, pero también la resiliencia del ser humano. Sin embargo, el tono y los sube y bajas narrativas hicieron difícil mi lectura de este clásico estadounidense y desde la mitad hasta el final me fue muy complicado mantener el interés.
La_Elo_lee
 09 August 2022
Me parece estupendo que surjan iniciativas como el #blackhistorymonth para descubrir a autores o, en este caso, autoras, que parece mentira que no estén popularizadas. Gracias a ello he conocido Maya Angelou y leido el primer volumen de su obra autobiográfica. No tiene un comienzo fácil. La sociedad de Arkansas de los años 40 del siglo pasado resulta una vivencia con la que no es sencillo identificarse, y algunos tramos se hacen pesados, como si sobrasen algunas páginas. Pero la narración mejora y la historia se hace más atractiva, de manera que al llegar a la adolescencia ya te tiene totalmente atrapada y con ganas de saber más sobre esta mujer, su lucha y su legado.
Lizvzcrz
 03 August 2021
Este libro nos habla sobre la infancia de Maya Angelou, la escritora, de la dura infancia que ella y su hermano tuvieron tras el inminente abandono de sus padres siendo criada por su abuela y su tío.

Criados en un pequeño pueblo de Arkansas ambos hermanos aprendieron mucho y obtuvieron las fuerzas para los peligros que los llevo abandonar esta localidad cuando sus padres, años después, deciden hacerse cargo de ellos, viviendo una violación y muchas humillaciones, Maya se ira convirtiendo en una mujer fuerte e independiente.
marulibros
 09 April 2022
Me ha resultado un tanto soporífera la excesiva descripción de detalles que no aportan mucho más a la lectura de lo que ya se ha contado.

Me he llevado una decepción ya que había leído excelentes críticas algún capítulo que logró llamar mi atención pero no me aportó mucho más
Woli
 09 February 2021
Maya Angelou nos cuenta la historia de su vida nacida en 1928, este libro habla del racismo y las diferencias sociales de sus protagonistas. Una vida dura, marcada por la incomprensión de la protagonista ante la sociedad clasista y despota norteamericana. Donde las niñas sufrian abusos por parte de los adultos y la sociedad se encargaba de silenciarlas sistematicamente.
Lavidamurmura
 27 November 2020
La consciencia de la diferencia, el racismo como lenguaje, pero también como defensa y ataque. Nos situamos en un pequeño pueblo de Arkansas, donde la población negra seguía sufriendo la intolerancia y brutalidad del desconocimiento, un desconocimiento ondeado férreo y orgullosamente como una bandera deshilachada y carcomida por el sol de los años. La esclavitud se heredó en las miradas, las humillaciones se asumieron como la consecuencia del orden correcto de las partes del relato de la historia.

Es una autobiografía cargada de sinceridad y lucidez en donde los pequeños pasos desembocan en grandes catástrofes. Maya, la protagonista, es inocente, independiente, carismática en su silencio, pero sobre todo, víctima y superviviente de un entorno que olvidaba que detrás de las costumbres y las leyes del odio y del egoísmo, se escondían personas, sea cual sea el color de su piel. Precisamente ese color marcará la gama cromática de su existencia en unos años particularmente vulnerables como son la infancia y la adolescencia. El racismo, en este caso, tenía doble cara y doble efecto, porque también los damnificados eran verdugos de aquellos de su misma condición.

Sí que es cierto que pese a que la historia de Maya me parece más que interesante, además de necesaria para seguir poniendo de relieve aspectos que aparentemente están ya superados en la concepción del otro y de uno mismo, me faltó intensidad en algunas partes de la narración, que las palabras vibraran junto con los desequilibrios y continuos ajustes vitales de la protagonista. Pero creo que esto es precisamente lo que la autora buscaba, compartir sus experiencias sin caer en la perspectiva morbosa y contarlas como quien recuerda una anécdota aparentemente sencilla pero fundamental para comprender la pertinencia de su discurso.

Aún así, como toda exposición de las vivencias íntimas, me parece un ejercicio valiente. Es lícito no hacer más sangre de una herida que permanece a medio camino entre la úlcera y la cicatriz.
Lucy_Sheehan
 04 November 2020
En este primer tomo de su autobiografía Maya nos habla de su dura infancia y por las cosas que tuvo que pasar para convertirse en una mujer independiente.

Es una historia que nos ayuda a entender la gravedad del racismo, lo absurdas que pueden llegar a ser alguna normas y leyes y la crueldad humana.

Es una historia que me ha dejado con un nudo en la garganta y en el corazón al leer por todo lo que tuvo que pasar.

Es un libro que me ha gustado mucho, Maya tiene un don extraordinario para contar. Un libro que me llevo por diferentes sensaciones y sentimientos.

Es un libro que deberían leer todos sí o sí.
La recomiendo al 100%
astateaine
 18 October 2020
Como información previa, pero necesario diré que  Maya Angelou (1928-2014)  fue una escritora, poeta, cantante y activista por los derechos civiles.
En este libro nos habla de su infancia en un pueblo de Arkansas, donde fue criada por su abuela una mujer que para ella representaba de igual manera la dignidad y la fortaleza. Esa infancia está marcada por la segregación y la discriminación racial, pero también por el orgullo de la raza.
Curiosamente esa discriminación de muy niña hasta le parecía normal, la forma de referirse a la gente blanca era como si casi vivieran en un mundo apartado y se hablaba de "ellos" a medida que va creciendo se da cuenta de lo injusto de esa situación en que simplemente el hecho de ser afrodescendiente limitaba sus posibilidades de desarrollo profesional y académico, sin consideración a sus capacidades e inteligencia.
Sus memorias están cargadas de momentos tristes, también dolorosos, pero tampoco están ausente el humor, la alegría y la esperanza.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro
.._..