Crítica de marta_lo

marta_lo
31 October 2021
Se trata de un libro tierno pero duro, con tintes autobiográficos que añaden si cabe más dureza a la lectura, ya que duele ver cómo el racismo actúa en la sociedad, no solo cuando se escribió el libro, sino también hoy en día.

Mientras Maya y su hermano Bailey viven en casa de su abuela, se describen muchas situaciones de abusos distintos hacia la comunidad negra, pero lo más trágico le ocurre a Maya: abusan sexualmente de ella cuando tiene solo ocho años. A partir de ahí, su vida se trastoca y ya nada será igual.

Llama la atención la narración elegida por la autora, dándole voz a una niña sin palabras. Es una niña que no ve la diferencia entre blancos y negros, ni entiende el abuso de poder de unos contra otros. Es una voz tranquila pero fuerte, lo cual nos deja con la boca abierta. La voz de una niña que es obligada a crecer rápido y perder la inocencia y su infancia de la noche a la mañana.

Aunque se trata de una lectura veces difícil por su crudeza, me parece necesaria, no solo por leer de primera mano sobre la segregación racial, sino también por el abuso a menores y los posos psicológicos que dejan tras su paso.