Crítica de Eldesvandellector

Eldesvandellector
26 April 2023
La vida a veces puede parecer que va bien. Los días transcurren sin grandes sobresaltos y a efectos prácticos estamos bien. Pero si miramos a nuestro alrededor con cierta perspectiva, miramos dentro de nosotros mismos con sinceridad o prestamos atención a los pequeños detalles que la vida cotidiana intenta hacer que olvidemos, puede que veamos que no, que la vida en realidad no nos va del todo bien y simplemente nos autoengañamos porque es más “fácil” vivir así. Pero llega un punto en el que el autoengaño no compensa y de eso se da cuenta Arthur Less cuando la muerte de un antiguo amante, una crisis financiera personal y la tensión en su actual relación golpean su vida.

Arthur Less se verá obligado a realizar un viaje al más puro estilo de El Quijote para poder superar estos obstáculos que la vida le ha puesto. Tendrá que enfrentarse a fantasmas del pasado, a la figura de un padre ausente, a la falta de reconocimiento por su trabajo y a que siempre lo confundan con otros tantos Arthur Less que hay por el país y que por lo que ve son mucho mejores que él en sus respectivos campos.

Una novela que nos habla de la búsqueda del yo, del amor, la amistad y las relaciones interpersonales y laborales, todo ello a través de un viaje que por momentos puede parecer absurdo y cómico, pero que esconde verdaderas lecciones de vida y que harán que nos replanteemos según que cuestiones, a nivel social e incluso a nivel personal. Es hilarante, con ligeros toques de humor muy bien encajados que sacan más de una sonrisa.

Pero lo que destaco, por encima de todo, es al protagonista. Arthur Less es de esos personajes que una vez conoces ya no quieres despedirte de él. Es ingenuo, torpe y despistado, pero a su vez es tierno y consecuente. Su personalidad introvertida y su peculiaridades hacen que llegue al corazón del lector y que se puede empatizar mucho con él, aunque en algunos momentos te den ganas de tirarle de los pelos, pero es parte de su encanto.

Una novela divertida y conmovedora, muy amena de leer y con un protagonista realmente maravilloso. Si tienen la oportunidad descubran a Arthur Less, estoy seguro de que no se arrepentirán.