Editorial: Alianza (14/03/2019)

PREMIO PULITZER DE LITERATURA 2018

¿Quién dice que no se puede huir de los problemas?

Eres un escritor fracasado a punto de cumplir los cincuenta. Te llega por correo una invitación de boda: quien fuera tu pareja durante nueve años va a casarse con otro. Evidentemente, no puedes aceptar la invitación; la situación sería demasiado incómoda. Pero tampoco puedes rechazarla, porque parecería una derrota. Encima de la mesa hay varias invitac... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
crismonteoliva
 28 septiembre 2020
Si bien en los tiempos que corren parece que cada vez más personas deciden mantener buenas relaciones con sus ex parejas, todavía hay quien, al recibir cualquier tipo de invitación por parte de la persona con quien rompió hace tiempo se siente verdaderamente incómodo. Puede darse el caso de que esa persona no quiera, a su vez, incomodar al otro diciendo claramente que no le apetece lo más mínimo ir al evento. Pero, ¿y si ese alguien decidiera no poner una excusa inventada, sino realizar todo un viaje alrededor del mundo con tal de huir de la invitación en cuestión? Suena disparatado, ¿verdad? Pues es precisamente lo que hace Arthur Less, el protagonista de la novela Less, de Andrew Sean Greer, cuando recibe la invitación de boda de su ex, Freddy. Si quieres saber algo más sobre él antes de decidirte por leer su fascinante historia, no tienes más que seguir leyendo este artículo.
A punto de cumplir los cincuenta años y con un manuscrito que una gran editorial se niega a publicar hasta que no sea por completo modificado, Arthur Less se encuentra ante el gran reto de su vida: evitar ir a la boda del que ha sido su amante durante los últimos años: Freddy Pelu. Si bien lo más lógico sería rechazar la invitación directamente, Less piensa buscar una muy buena excusa para no ir. Así es como decide aceptar una serie de invitaciones a eventos literarios a lo largo de todo el mundo. A su vuelta a Estados Unidos, Freddy ya se habrá casado con otro, él tendrá cincuenta años y a saber lo que habrá pasado con su novela. Todo lo que ocurra desde que salga de casa hasta que vuelva a ella será, sin que él llegue nunca a sospecharlo, será la verdadera aventura de su vida.
Arthur Less, el protagonista absoluto de esta novela de autodescubrimiento atípica, original, inteligente, divertida y entrañable, es un escritor de segunda fila a punto de cumplir los cincuenta. Durante su juventud, Less fue pareja de Robert Brownburn, un reputadísimo escritor de la denominada Escuela Río Russian de escritores y artistas, lo que le sirvió para conocer a grandes personalidades del mundo literario y hacerse su propio hueco en él. Tras tener un modesto triunfo con su primera novela y ver cómo su carrera va en declive más tarde con una segunda, Less pretende volver a publicar una nueva obra. Ni su agente literario ni la editorial en la que ha publicado anteriormente, sin embargo, están convencidos con el argumento, por ser anodino y no poder conectar ni con el gran público, en general, ni con el gay, en particular. ¿Será capaz Less de entender que verdaderamente su historia no funciona?
Tras su ruptura con Brownburn, Less acabaría teniendo un amante más joven que él: Freddy, el hijo adoptivo de Carlos Pelu, su mayor enemigo. Cansado del tipo de relación que mantenían, Freddy decidió dejarle por otro, el mismo con el que va a casarse en breve. Pero, ¿por qué decide invitar a Less a la boda?
Less emprende un viaje que le ha de llevar, en principio, a México, Italia, Alemania, Marruecos, India y Japón. Durante su viaje, se las verá con extraños personajes, conferencias imposibles, nuevos amantes y hasta la inesperada entrega de un premio literario. Mientras recorre el mundo, también tendrá tiempo de escuchar lo que la gente dice de él y de reflexionar sobre lo que de verdad quiere en la vida. ¿Qué cambios decidirá hacer cuando vuelva a casa?
La pregunta es: ¿quién es de verdad Arthur Less y por qué deberíais leer su historia con el entusiasmo que yo lo he hecho? Arthur Less, cuyo apellido en español se traduciría por “menos” (lo que invita al autor de esta novela a hacer numerosos juegos de palabras a lo largo del libro), es un escritor gay de casi cincuenta años que no es capaz de aceptar el paso del tiempo. Su síndrome de Peter Pan puede exasperar a unos y encandilar a otros. Less es un tipo inteligente que no es capaz de darse cuenta de lo que pasa a su alrededor, de lo que piensan de él y su obra los demás. Un hombre sumido en el drama al que todos ven como el más divertido de cualquier fiesta. Un ser, en definitiva, genuino, interesante y extraordinariamente luminoso al que, como lectora, me ha sido imposible no cogerle cariño. Y si además os digo que Less viene avalada por el Premio Pulitzer de Literatura 2018, ¿a qué esperáis para leerla?

Enlace: https://laorilladelasletras...
RepellentBoy
 01 febrero 2021
Less es un escritor que no termina de despegar, solo su primera novela tuvo éxito. Desde entonces solo ha ido consiguiendo menos y menos repercusión, incluso su libro actual ha sido rechazado. Además está a punto de cumplir los 50 y por si esto fuera poco, su ex va a casarse con otro y lo ha invitado a la boda. Huyendo de la crisis en la que se encuentra y del recuerdo de este amor, trazará un plan que lo llevará a diferentes países por todo el mundo. La estrategia es mantenerse ocupado y sí de camino puede rehacer el libro que le han rechazado, mejor que mejor.
La verdad es que lo primero que esperaba encontrarme era una historia super divertida con la que reírme, y pese a que es entretenida y se lee de un tirón, no me ha parecido especialmente divertida. También esperaba encontrar un personaje protagónico que me inspirara algo, ya fuera ternura, simpatía u otro sentimiento que me hiciera empatizar, pero no ha sido así. No es un personaje desagradable ni mucho menos, pero su dilema no me ha cautivado. El protagonista es el típico señor guapo y atractivo que a todo el mundo atrae y todos son concientes menos él. No sé, no me ha dicho mucho el personaje. Lo tiene todo, pero no se da cuenta de nada.
La historia tampoco me ha transmitido nada especialmente profundo. Mientras leía el libro, me preguntaba constantemente que me quería transmitir. Siento que el libro es un viaje donde el protagonista se encuentra a sí mismo, pero realmente tampoco he visto una evolución. Tampoco he disfrutado especialmente de ninguna de sus relaciones, todo se me antojaba muy apresurado. Quizás la conclusión final es que no me ha llegado nada. No creo que sea una mal libro, pero lo que es conmigo no ha terminado de cuajar. Todo se me quedaba a medio camino y siempre que atisbaba ese algo que me terminara de enganchar, se me escapaba entre los dedos. Un lástima.
lauli
 23 enero 2020
No puedo empezar a explicarles cuánto amé este libro. Es simplemente una joyita. Arthur Less, un escritor norteamericano menor y poco reconocido, se está acercando a los 50. A las inseguridades habituales se suma la boda inminente de su amante de los últimos 9 años, Freddy, a la cual ha sido inconvenientemente invitado. Para escapar de semejante incomodidad, Less decide aprovechar todas las oportunidades de viajar para cursos, conferencias y premiaciones que normalmente rechaza, y se arma un itinerario que lo llevará desde NYC hasta Italia, Alemania, Francia, Marruecos, la India y Japón, en un viaje que por supuesto lo obligará a convivir consigo mismos y con sus sentimientos negados acerca de Freddy. La novela es hilarante, y la descripción de Arthur Less, adorable. al final de la novela quería salir corriendo a abrazarlo. Mi primera favorita inesperada del año
deliciadelibros
 31 enero 2021
Los cumpleaños importantes son difíciles, pero cumplir cincuenta años para Arthur Less es especialmente difícil. Entonces, ¿qué hace? Planea un viaje por varias naciones, no para celebrar, sino para escapar. Su ex amante se va a casar y él está tratando de escapar de la angustia de todo. Less es un tipo atractivo y encantador, pero es un verdadero desastre.
Esta es una hermosa historia de amor bellamente renderizada. El autor, Andrew Sean Greer, es un escritor muy talentoso. Su prosa es inteligente y elegante. Me impresionaron mucho sus metáforas. Realmente son espléndidos. Durante la mayor parte del libro, se desconoce la identidad del narrador. Tenía mis sospechas y se confirmaron en las últimas páginas. Una lectura muy buena, incluso pensé que era ingeniosa la forma en que usó el nombre del personaje principal en un ingenioso juego de palabras.
Calaveritalee
 25 noviembre 2019
Ganadora del premio Pulitzer 2018, merecidamente desde luego. Less es una novela sobre un escritor fracasado a punto de cumplir los 50. Esta narrada en tercera persona por un personaje de la novela, lo que hace que sea sumamente sorprendente y enrevesado. Las reflexiones sobre los estados de ánimo, y sobre acontecimientos de la vida de Less son cómicos a la vez que profundos. Una novela que no te deja indiferente, y con la que a veces te identificas. Less piensa que su vida es un fracaso, cuando no deja de ser igual que la de la mayoría, o incluso mejor. No nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que lo perdemos. O basta un viaje alrededor del mundo, para tener una catarsis, y reescribir tu novela y tu vida. El final es sorprendente y no deja de lado su parte cómica y humana. Me cae bien Less.

confabulario09 enero 2020
En Less (2018, Alianza de Novelas) Andrew Sean Greer narra la historia de Arthur, un escritor deprimido por cumplir 49 años y tener una carrera llena de fracasos, pero que un viaje por el mundo lo hace reconsiderar su vida.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
ElperiodicodeAragon11 septiembre 2019
El ganador del último premio Pulitzer aborda una gran comedia gracias a las miserias de un escritor viajero y en crisis. ‘Less’ es una novela LGTB que no traumatiza la homosexualidad.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
elmundo16 abril 2019
El estadounidense Andrew Sean Greer disecciona el mundo literario con un libro atípico para el Pulitzer de novela: por primera vez en décadas, se trata de una comedia.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
elmundo16 abril 2019
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
elperiodico10 abril 2019
El ganador del último premio Pulitzer aborda una comedia irresistible gracias a las miserias de un escritor viajero y en crisis.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
otros libros clasificados: novela cómicaVer más

Otros libros de Andrew Sean Greer (1)Ver más

Palabras inventadas en la literatura

¿Qué palabra inventó Walter Scott en Ivanhoe?

freelance
Internet