Editorial: Alianza (14/03/2019)

Calificación promedio : 3.96/5 (sobre 14 calificaciones)
PREMIO PULITZER DE LITERATURA 2018

¿Quién dice que no se puede huir de los problemas?

Eres un escritor fracasado a punto de cumplir los cincuenta. Te llega por correo una invitación de boda: quien fuera tu pareja durante nueve años va a casarse con otro. Evidentemente, no puedes aceptar la invitación; la situación sería demasiado incómoda. Pero tampoco puedes rechazarla, porque parecería una derrota. Encima de la mesa hay varias invitac... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Vanevska
 08 April 2022
¿Quién es Less? Buena pregunta. No lo conocía de nada, me refiero al escritor, pero la casualidad hizo que descubriese este libro y la verdad me apetecía leer algo que tuviese humor, aunque después de leerlo puedo decir que me ha sacado más de una sonrisa, pero todo ha quedado en eso, sonrisas, así sin más...porque nunca llegó la carcajada, esa que yo tanto anhelaba, así que bueno, para la próxima a lo mejor, será.

Ay Less, sé que estás a punto de cumplir los 50 años, que sientes que eres un escritor menor y que tu ex novio se va a casar y claro, tú haces lo que cualquier humano: te vas a dar la vuelta al mundo aceptando todas esas invitaciones de poca monta a diversos eventos literarios y culturales que tenías ahí, olvidados y que ahora te parece buena excusa para huir, porque eso es lo que haces Less, huir... ¿porque quién dijo que la vida está hecha para los valientes?

Así que durante la lectura, nos vamos junto a Less por su vuelta al mundo, no en 80 días, porque eso sería como querer echarle un pulso a Julio Verne, cuanto a escritura se refiere, pero vamos que en un momento el lector se ve inmerso de toda la belleza de Alemania, así como de su cultura, su música tecno, su cerveza, etc... pero también en Italia, Francia, donde Less tiene algún encuentro muy sensual e inesperado con un español, sí, con un macho ibérico como el jamón de bellota...que hace que se replantee si lo de estar solo es una buena opción...y seguimos hacia México, Marruecos, India, donde decide reformar su último libro que ha pasado sin pena ni gloria a ojos de su editor y provoca en Less una sensación de fracaso constantemente, pobre Less!!!

Estando en India, Less recibe una visita que hará que se haga muchas preguntas y queda algo desconcertado, cuando él lo único que quería era terminar ya el manuscrito y de paso relajarse, pero claro, ¿quien se relaja en un país donde hay tanto ruido, caos, y donde las distintas religiones que allí se practican no saben qué hacer para ser la primera, la que atrae a más gente, la que hace más ruido, vaya que Less termina con más estrés que yo mientras voy leyendo las dificultades por las que tiene que pasar.

¿Qué habrá pasado con la boda? ¿Qué será de su carrera literaria? ¿Cuál será el futuro de Less después de los cincuenta? Para responder estas y otras preguntas, deberéis adentraros en la lectura de este libro.

Un libro fácil de leer, entretenido, que nos hará plantearnos aspectos de nuestra vida, al contener frases y pensamientos con los cuales podremos meditar sobre lo bien o mal que creemos que pueda ir nuestra vida y como cambia todo a ojos de otras personas. Pues la esencia de todo, no se basa en la imagen que podamos dar, sino en cómo lidiamos para salir airosos en nuestro día a día.

Lo recomiendo porque es imposible no empatizar con Less, con sus dudas, sus dramas, que no acepta el paso del tiempo, que es inteligente pero no es capaz de darse cuenta de lo que pasa a su alrededor, que todos lo ven como un ser muy divertido, genuino, interesante y extraordinariamente luminoso, al que como lectora, me ha sido imposible no cogerle cariño.

crismonteoliva
 28 September 2020
Si bien en los tiempos que corren parece que cada vez más personas deciden mantener buenas relaciones con sus ex parejas, todavía hay quien, al recibir cualquier tipo de invitación por parte de la persona con quien rompió hace tiempo se siente verdaderamente incómodo. Puede darse el caso de que esa persona no quiera, a su vez, incomodar al otro diciendo claramente que no le apetece lo más mínimo ir al evento. Pero, ¿y si ese alguien decidiera no poner una excusa inventada, sino realizar todo un viaje alrededor del mundo con tal de huir de la invitación en cuestión? Suena disparatado, ¿verdad? Pues es precisamente lo que hace Arthur Less, el protagonista de la novela Less, de Andrew Sean Greer, cuando recibe la invitación de boda de su ex, Freddy. Si quieres saber algo más sobre él antes de decidirte por leer su fascinante historia, no tienes más que seguir leyendo este artículo.
A punto de cumplir los cincuenta años y con un manuscrito que una gran editorial se niega a publicar hasta que no sea por completo modificado, Arthur Less se encuentra ante el gran reto de su vida: evitar ir a la boda del que ha sido su amante durante los últimos años: Freddy Pelu. Si bien lo más lógico sería rechazar la invitación directamente, Less piensa buscar una muy buena excusa para no ir. Así es como decide aceptar una serie de invitaciones a eventos literarios a lo largo de todo el mundo. A su vuelta a Estados Unidos, Freddy ya se habrá casado con otro, él tendrá cincuenta años y a saber lo que habrá pasado con su novela. Todo lo que ocurra desde que salga de casa hasta que vuelva a ella será, sin que él llegue nunca a sospecharlo, será la verdadera aventura de su vida.
Arthur Less, el protagonista absoluto de esta novela de autodescubrimiento atípica, original, inteligente, divertida y entrañable, es un escritor de segunda fila a punto de cumplir los cincuenta. Durante su juventud, Less fue pareja de Robert Brownburn, un reputadísimo escritor de la denominada Escuela Río Russian de escritores y artistas, lo que le sirvió para conocer a grandes personalidades del mundo literario y hacerse su propio hueco en él. Tras tener un modesto triunfo con su primera novela y ver cómo su carrera va en declive más tarde con una segunda, Less pretende volver a publicar una nueva obra. Ni su agente literario ni la editorial en la que ha publicado anteriormente, sin embargo, están convencidos con el argumento, por ser anodino y no poder conectar ni con el gran público, en general, ni con el gay, en particular. ¿Será capaz Less de entender que verdaderamente su historia no funciona?
Tras su ruptura con Brownburn, Less acabaría teniendo un amante más joven que él: Freddy, el hijo adoptivo de Carlos Pelu, su mayor enemigo. Cansado del tipo de relación que mantenían, Freddy decidió dejarle por otro, el mismo con el que va a casarse en breve. Pero, ¿por qué decide invitar a Less a la boda?
Less emprende un viaje que le ha de llevar, en principio, a México, Italia, Alemania, Marruecos, India y Japón. Durante su viaje, se las verá con extraños personajes, conferencias imposibles, nuevos amantes y hasta la inesperada entrega de un premio literario. Mientras recorre el mundo, también tendrá tiempo de escuchar lo que la gente dice de él y de reflexionar sobre lo que de verdad quiere en la vida. ¿Qué cambios decidirá hacer cuando vuelva a casa?
La pregunta es: ¿quién es de verdad Arthur Less y por qué deberíais leer su historia con el entusiasmo que yo lo he hecho? Arthur Less, cuyo apellido en español se traduciría por “menos” (lo que invita al autor de esta novela a hacer numerosos juegos de palabras a lo largo del libro), es un escritor gay de casi cincuenta años que no es capaz de aceptar el paso del tiempo. Su síndrome de Peter Pan puede exasperar a unos y encandilar a otros. Less es un tipo inteligente que no es capaz de darse cuenta de lo que pasa a su alrededor, de lo que piensan de él y su obra los demás. Un hombre sumido en el drama al que todos ven como el más divertido de cualquier fiesta. Un ser, en definitiva, genuino, interesante y extraordinariamente luminoso al que, como lectora, me ha sido imposible no cogerle cariño. Y si además os digo que Less viene avalada por el Premio Pulitzer de Literatura 2018, ¿a qué esperáis para leerla?

Enlace: https://laorilladelasletras...
RepellentBoy
 01 February 2021
Less es un escritor que no termina de despegar, solo su primera novela tuvo éxito. Desde entonces solo ha ido consiguiendo menos y menos repercusión, incluso su libro actual ha sido rechazado. Además está a punto de cumplir los 50 y por si esto fuera poco, su ex va a casarse con otro y lo ha invitado a la boda. Huyendo de la crisis en la que se encuentra y del recuerdo de este amor, trazará un plan que lo llevará a diferentes países por todo el mundo. La estrategia es mantenerse ocupado y sí de camino puede rehacer el libro que le han rechazado, mejor que mejor.

La verdad es que lo primero que esperaba encontrarme era una historia super divertida con la que reírme, y pese a que es entretenida y se lee de un tirón, no me ha parecido especialmente divertida. También esperaba encontrar un personaje protagónico que me inspirara algo, ya fuera ternura, simpatía u otro sentimiento que me hiciera empatizar, pero no ha sido así. No es un personaje desagradable ni mucho menos, pero su dilema no me ha cautivado. El protagonista es el típico señor guapo y atractivo que a todo el mundo atrae y todos son concientes menos él. No sé, no me ha dicho mucho el personaje. Lo tiene todo, pero no se da cuenta de nada.

La historia tampoco me ha transmitido nada especialmente profundo. Mientras leía el libro, me preguntaba constantemente que me quería transmitir. Siento que el libro es un viaje donde el protagonista se encuentra a sí mismo, pero realmente tampoco he visto una evolución. Tampoco he disfrutado especialmente de ninguna de sus relaciones, todo se me antojaba muy apresurado. Quizás la conclusión final es que no me ha llegado nada. No creo que sea una mal libro, pero lo que es conmigo no ha terminado de cuajar. Todo se me quedaba a medio camino y siempre que atisbaba ese algo que me terminara de enganchar, se me escapaba entre los dedos. Un lástima.
lauli
 23 January 2020
No puedo empezar a explicarles cuánto amé este libro. Es simplemente una joyita. Arthur Less, un escritor norteamericano menor y poco reconocido, se está acercando a los 50. A las inseguridades habituales se suma la boda inminente de su amante de los últimos 9 años, Freddy, a la cual ha sido inconvenientemente invitado. Para escapar de semejante incomodidad, Less decide aprovechar todas las oportunidades de viajar para cursos, conferencias y premiaciones que normalmente rechaza, y se arma un itinerario que lo llevará desde NYC hasta Italia, Alemania, Francia, Marruecos, la India y Japón, en un viaje que por supuesto lo obligará a convivir consigo mismos y con sus sentimientos negados acerca de Freddy. La novela es hilarante, y la descripción de Arthur Less, adorable. al final de la novela quería salir corriendo a abrazarlo. Mi primera favorita inesperada del año
deliciadelibros
 31 January 2021
Los cumpleaños importantes son difíciles, pero cumplir cincuenta años para Arthur Less es especialmente difícil. Entonces, ¿qué hace? Planea un viaje por varias naciones, no para celebrar, sino para escapar. Su ex amante se va a casar y él está tratando de escapar de la angustia de todo. Less es un tipo atractivo y encantador, pero es un verdadero desastre.
Esta es una hermosa historia de amor bellamente renderizada. El autor, Andrew Sean Greer, es un escritor muy talentoso. Su prosa es inteligente y elegante. Me impresionaron mucho sus metáforas. Realmente son espléndidos. Durante la mayor parte del libro, se desconoce la identidad del narrador. Tenía mis sospechas y se confirmaron en las últimas páginas. Una lectura muy buena, incluso pensé que era ingeniosa la forma en que usó el nombre del personaje principal en un ingenioso juego de palabras.

Las críticas de la prensa (5)
confabulario09 January 2020
En Less (2018, Alianza de Novelas) Andrew Sean Greer narra la historia de Arthur, un escritor deprimido por cumplir 49 años y tener una carrera llena de fracasos, pero que un viaje por el mundo lo hace reconsiderar su vida.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
ElperiodicodeAragon11 September 2019
El ganador del último premio Pulitzer aborda una gran comedia gracias a las miserias de un escritor viajero y en crisis. ‘Less’ es una novela LGTB que no traumatiza la homosexualidad.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
elmundo16 April 2019
El estadounidense Andrew Sean Greer disecciona el mundo literario con un libro atípico para el Pulitzer de novela: por primera vez en décadas, se trata de una comedia.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
elmundo16 April 2019
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
elperiodico10 April 2019
El ganador del último premio Pulitzer aborda una comedia irresistible gracias a las miserias de un escritor viajero y en crisis.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Citas y frases (17) Ver más Añadir cita
VanevskaVanevska07 April 2022
Los ventiladores de techo giran y se balancean de un lado a otro sobre sus cabezas, como espectadores de un partido de tenis entre Dios y Satán.
VanevskaVanevska08 April 2022
No voy a volver a casa. Te quiero. No estoy enfadado. Pero ninguno de los dos somos el hombre que fuimos en el pasado. Adiós.
IknemIknem28 July 2022
Less besa —¿cómo explicarlo?— como alguien que está enamorado. Como si no tuviera nada que perder. Como alguien que acaba de aprender una lengua extranjera y solo sabe usarla en la segunda persona del singular del presente de indicativo. Ahora nada más, solo tú. Hay algunos hombres que jamás han sido besados así. Hay algunos hombres que descubren, después de conocer a Arthur Less, que jamás serán besados así de nuevo.
+ Lire la suite
VanevskaVanevska05 April 2022
En un mundo en el que la mayoría de la gente lee un libro al año, hay mucho dinero puesto en la esperanza de que este justamente sea el libro y de que esta noche marque el inicio de una trayectoria gloriosa.
IknemIknem28 July 2022
Es suerte, no es amor. No es que esa suerte no sea agradable. Quizá la única forma que hay de reflexionar sobre ello es ocupar el centro de toda la belleza. Por azar, hoy nos toca estar ahí. Esto no quiere decir que no lo quiera. Es una manera desesperada de obtener placer. Sí, lo quiero. Soy un narcisista y los narcisistas hacemos cosas desesperadas. Buscamos el placer.
otros libros clasificados: humorVer más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio