Miguel Marqués Muñoz (Traductor)
Editorial: Alianza (09/03/2023)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
El torpe pero adorable Arthur Less regresa en un inolvidable viaje por carretera a través de los Estados Unidos

Del autor de Less, Premio Pulitzer 2018

Por sorprendente que resulte, a Arthur Less la vida no le va mal: es un novelista de cierto éxito que disfruta de una relación estable con su pareja, Freddy Pelu. Nada es para siempre, sin embargo: la muerte de un antiguo amante y una repentina crisis financiera personal empujan a Less a... >Voir plus

ALAMLEDP
 20 October 2023
SPANISH REVIEW

Andrew Sean Greer nos presenta una nueva joya literaria con “Less está perdido”, editado por AdN. En esta obra, Arthur Less, el entrañable protagonista de la anterior novela de Greer, “Less”, vuelve a sumergirse en aventuras llenas de comedia y cuestionamientos existenciales. Less vive plácidamente en San Francisco junto a su amante Freddy, en su hogar apodado “Shack”, y ambos se dedican apasionadamente a escribir. Sin embargo, la tranquila vida de Less da un giro inesperado cuando, durante la ausencia de Freddy en Maine, descubre el fallecimiento de su ex-amante, Robert, y con esta triste noticia, hereda una serie de onerosas deudas vinculadas a la herencia de Robert.

Decidido a saldar estas cuentas, Arthur pospone su viaje planeado a Maine y se embarca en una travesía reveladora que lo lleva desde las costas de California, pasando por los paisajes del suroeste y sureste de EE.UU., hasta llegar finalmente a su hogar de infancia en Delaware. Durante su viaje, se cruza con una serie de personajes, algunos de los cuales incluso comparten su nombre. Estos encuentros no solo le permiten reunir el dinero necesario para cubrir las deudas de la herencia, sino también le brindan un viaje transformador de autodescubrimiento. La brillantez de esta secuela se refleja en la habilidad inigualable de Greer para mezclar humor con momentos profundos que abordan emociones humanas como el amor, el envejecimiento y los lazos familiares.

Quedé completamente cautivado por la narrativa de Arthur Less, un personaje cuyo nombre juega ingeniosamente con la palabra “artless”, reflejando su inocente forma de navegar por la vida. A través de sus peripecias, Greer teje hábilmente conversaciones cruciales sobre raza, clase y estereotipos, en especial aquellos relacionados con los hombres gay. Aborda la cuestión del privilegio con una elocuencia y humor que, personalmente, me hicieron recordar otras lecturas recientes que intentaban lo mismo, pero sin el mismo tacto y precisión. Hay un placer contagioso en sumergirse en la narrativa de Greer, un espacio donde la literatura sincera se entrelaza perfectamente con el humor, capturando la esencia de la vida, el amor y las revelaciones. Es un desafío crear historias que combinen la dulzura con la realidad sin caer en lo empalagoso. Sin embargo, Greer, al igual que escritores como Kevin Wilson y Emily St. John Mandel, logra este equilibrio de forma impecable. En esta fascinante secuela, Greer reafirma su posición como un maestro de la literatura, haciendo de “Less está perdido” una lectura imprescindible del año.

ENGLISH REVIEW

Andrew Sean Greer introduces us to another literary gem with “Less is Lost,” published by AdN. In this work, Arthur Less, the beloved protagonist from Greer's previous novel, “Less,” dives back into adventures filled with comedy and existential quandaries. Less lives peacefully in San Francisco alongside his lover Freddy, in their home affectionately dubbed “Shack,” with both deeply immersed in their writing. However, Less's serene life takes an unexpected twist when, during Freddy's time away in Maine, he discovers the passing of his former lover, Robert. With this heartbreaking news comes the inheritance of a series of burdensome debts tied to Robert's estate.

Determined to settle these debts, Arthur postpones his planned trip to Maine and embarks on an enlightening journey that takes him from the coastlines of California, through the landscapes of the U.S. Southwest and Southeast, before finally returning to his childhood home in Delaware. During his travels, he encounters various characters, some of whom even share his name. These encounters not only enable him to gather the necessary funds to cover the inherited debts but also offer him a transformative voyage of self-discovery. The brilliance of this sequel is evident in Greer's unparalleled ability to blend humor with poignant moments addressing core human emotions like love, aging, and familial bonds.

I was utterly captivated by the narrative of Arthur Less, a character whose name cleverly plays on the word “artless,” reflecting his naive way of navigating life. Through his adventures, Greer skillfully weaves critical dialogues on race, class, and stereotypes, particularly those associated with gay men. He addresses the issue of privilege with eloquence and wit, making me personally reminisce about other recent reads that attempted the same, yet lacking the same finesse and precision. There's an infectious joy in delving into Greer's storytelling, a realm where genuine literature beautifully intertwines with humor, capturing the essence of life, love, and revelations. It's a challenge to craft tales that merge sweetness with reality without verging on being overly saccharine. Yet, Greer, along with writers like Kevin Wilson and Emily St. John Mandel, nails this balance flawlessly. In this enthralling sequel, Greer reaffirms his standing as a literary master, solidifying “Less is Lost” as an essential read of the year.

Enlace: https://laestanteria.blog/bl..
Eldesvandellector
 26 April 2023
La vida a veces puede parecer que va bien. Los días transcurren sin grandes sobresaltos y a efectos prácticos estamos bien. Pero si miramos a nuestro alrededor con cierta perspectiva, miramos dentro de nosotros mismos con sinceridad o prestamos atención a los pequeños detalles que la vida cotidiana intenta hacer que olvidemos, puede que veamos que no, que la vida en realidad no nos va del todo bien y simplemente nos autoengañamos porque es más “fácil” vivir así. Pero llega un punto en el que el autoengaño no compensa y de eso se da cuenta Arthur Less cuando la muerte de un antiguo amante, una crisis financiera personal y la tensión en su actual relación golpean su vida.

Arthur Less se verá obligado a realizar un viaje al más puro estilo de El Quijote para poder superar estos obstáculos que la vida le ha puesto. Tendrá que enfrentarse a fantasmas del pasado, a la figura de un padre ausente, a la falta de reconocimiento por su trabajo y a que siempre lo confundan con otros tantos Arthur Less que hay por el país y que por lo que ve son mucho mejores que él en sus respectivos campos.

Una novela que nos habla de la búsqueda del yo, del amor, la amistad y las relaciones interpersonales y laborales, todo ello a través de un viaje que por momentos puede parecer absurdo y cómico, pero que esconde verdaderas lecciones de vida y que harán que nos replanteemos según que cuestiones, a nivel social e incluso a nivel personal. Es hilarante, con ligeros toques de humor muy bien encajados que sacan más de una sonrisa.

Pero lo que destaco, por encima de todo, es al protagonista. Arthur Less es de esos personajes que una vez conoces ya no quieres despedirte de él. Es ingenuo, torpe y despistado, pero a su vez es tierno y consecuente. Su personalidad introvertida y su peculiaridades hacen que llegue al corazón del lector y que se puede empatizar mucho con él, aunque en algunos momentos te den ganas de tirarle de los pelos, pero es parte de su encanto.

Una novela divertida y conmovedora, muy amena de leer y con un protagonista realmente maravilloso. Si tienen la oportunidad descubran a Arthur Less, estoy seguro de que no se arrepentirán.
Yumybook
 16 June 2023
Cuando comencé este libro lleva un tiempo con lecturas muy intensas y necesitaba un libro "respiro" esos libros que te hacen tener un viaje en el que te sientas bien, Less apareció con un mensaje en la faja que decía « una historia alegre que actúa como un bálsamo » y automáticamente ¡Adjudicado! Este es el segundo libro, yo no he leído el primero ( diría que no es necesario) peroooo si que ahora tengo curiosidad por leer el primero . A Less parece que todo le va bien, pero solo "parece", pero está padeciendo problemas financieros, fallece su antiguo amante y la tensión surgida con su actual pareja hace que Less emprenda un viaje, si viaje. Encontrarse a uno mismo no es fácil y cuando se empieza a añadir edad es más complicado, Less se busca asi mismo, quiere encontrarse, realmente lo necesita como lo necesitamos todos. Con una manera de escribir que hace que estés de viaje con el protagonista, esta historia me ha sacado alguna risa, me ha hecho empatizar y descubrir un personaje entrañable, torpe, despistado pero sobre todo especial. Seguir la pista de Less me ha hecho reflexionar cosas, ser peculiar en vez de una desventaja se convierte en ventaja ya que te hace ser inseparable de él. ¿Recomiendo el libro? No se qué haces que no estás haciendo la maleta sinceramente
EldesvandellectorEldesvandellector26 April 2023
¿Estados Unidos, cómo va vuestro matrimonio? ¿Cómo va la promesa, sellada hace dos siglos y medio, de ser fieles en la salud y en la enfermedad? Primero trece y luego más y más, hasta los cincuenta que han tomado ya los votos. Como tantos matrimonios, lo sé, este no fue por amor; fue por razones fiscales, pero muy pronto los vínculos económicos se estrecharon y se compartieron deudas y se compraron tierras a medias y se dibujaron horizontes de grandeza y, aún así, hubo enfrentamientos desde el inicio. Viejas rencillas, viejos desencuentros que dolían y siguen doliendo, ¿no es así? ¿Quién traicionó a quién, al final? Sé que tratasteis de sentar la cabeza. No duró, ¿verdad que no? Entonces, ¿cómo os va, Estados Unidos? Soñáis con andar de nuevo por vuestra cuenta otra vez? ¿Con no tener que formar parte de los líos familiares de otros? ¿Con no tener que compartir vuestro dinero? ¿Con no tener que aguantar la afición de los otros por las armas, por los coches o por una dieta u otra? Decídmelo con sinceridad, porque yo me estoy planteando casarme y me digo a mí mismo que, si os funcionó a vosotros, debe poder funcionarle a cualquiera.
+ Lire la suite
YumybookYumybook15 June 2023
Entendí que la felicidad está al alcance de la mano, pero hay que alargar la mano
YumybookYumybook15 June 2023
Ese hombre desapareció para siempre. Ese hombre no es él

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero