Editorial: Contraluz Editorial (30/11/-1)

rachel_en_su_tinta
 22 April 2024
Mi Bárbara es una historia de amor: la de una medica que no quiso la guerra, y que luchó, como tantos otros, por resistir. Por no dejarse arrastrar por la locura y por sobrevivir en un mundo que no era para ella. Es un grito por la paz, la vida y la memoria. Es un pulso por la libertad.
Mi barbara trascurre en Granada antes y durante la guerra civil. La vida de Barbara da un giro inesperado cuando cambia el oscuro, frio y lúgubre convento de Saint-Clément-sur-la-Roche situado en algún punto del pirineo francés por la luz y el calor de Granada. Barbara se crió en aquel convento desde recién nacida ya que quedó huérfana, pero un día su tío Pablo, hermano de su padre aparece para cambiar su vida y llevársela junto a él y su familia a la luminosa Granada.
Y allí trascurrirán los años, junto a sus tíos y su prima Flavia aprendiendo e interesándose por todo lo que la rodea, una niña curiosa y espabilada que fue aprendiendo desde muy pequeña el amor hacía la medicina y hacía las letras.
Pero conforme avanzan los años se va materializando la oscuridad que se cernirá sobre el país.
Pero no todo dentro de la barbarie es oscuridad también hay hueco para el amor , el amor que siente Barbara por Alonso.
Laura Andreu Noguera nos ha trasportado a una de las épocas más tristes de nuestra historia actual, la guerra civil. Se ha escrito infinidad de libros sobre esta temática y poco se puede contar sobre ella, pero ¿que pasa con esa gente que no quería la guerra? ¿con esa gente que no era ni de un bando ni de otro? Pues Barbara es una de esas personas que no querían luchar en ninguno de los bandos pero que esa maldita guerra la obliga a posicionarse en el bando republicano y por lo tanto intentar huir.
Con una ambientación a principio de la novela sobre el tema de las azucareras, de las plantaciones de la caña de azúcar en Granada y con unos personajes tan importantes como el mismísimo Federico García Lorca del que he acabado totalmente enamorada.
Pero la ambientación conforme avanza la contienda se vuelve opresivo, triste y decadente, con esas historias que conlleva la barbarie donde la muerte y la devastación lo envuelven todo.
He disfrutado de todos y cada uno de los personajes, Barbara con esa determinación que la lleva desde bien pequeña a dedicarse a lo que más quiere que es la medicina, enfentandose a las estrechas miras de la época cuando una mujer estudiaba en la universidad. Con Alonso con sus ideas políticas, con esa lealtad y con sus ganas de que el mundo cambie. Con Pablo, con Flavia, la acemilera, la cangreja, Rosita y tantos otros que hacen de esta historia una gran historia.
En conclusión, un libro que he disfrutado y sufrido a partes iguales, que lo he cerrado con una sensación de tristeza por todo lo que pasó , por la gente que se quedó en el camino y por aquella otra gente que luchó por no volverse loca al recordar lo que pasó. Un libro de guerra pero también de amor y de poesía, un libro que nos recuerda que ambos bandos hicieron cosas horribles y que en medio de esa barbarie hubo gente que como Barbara no quiso esa locura. Libros como este nos recuerda que hubo un tiempo en el que el odio se impuso, así que solo nos queda recordar para que no vuelva a suceder nunca más. Muchas felicidades a Laura por esta primera novela que sin duda para mi será una de las mejores del año.

Harry Potter Super Expert Level

Cuantos años se lleva Ron con Fred y George?