Ana Megumi Pias Suzuki (Traductor)
ISBN : 8419035467
Editorial: Satori (16/10/2023)

Soraya47
 01 November 2023
En el intrincado tapiz de la literatura japonesa moderna Hayashi Fumiko se destaca como un faro de empoderamiento y desafío a las normas sociales. Su novela, “El relámpago” es un testimonio de su poderosa imaginación dramática y su voz única. La obra de Fumiko es un soplo de aire fresco en un panorama literario a menudo dominado por autores de mayor estatus social, ya que ella misma provenía de orígenes humildes.

En la novela nos presenta a Kiyoko, una joven marcada por una cicatriz de labio leporino que sirve como metáfora de su vida, una vida vivida desafiando las expectativas sociales y las limitaciones familiares. Su familia es un microcosmos de las luchas que enfrentan las mujeres, donde cada miembro representa diferentes facetas de las expectativas de la sociedad y la rebelión contra ellas. La vida de nuestra protagonista contrasta con la de sus hermanos: un hermano dócil y dos hermanas, cada uno atrapado a su manera. Kiyoko, sin embargo, se niega a ser definida por su cicatriz, rechazando al pretendiente elegido para ella y lucha por la independencia financiera y emocional.

Su escritura es conmovedora y resonante, capturando la atmósfera sofocante del hogar de Kiyoko y su incesante búsqueda de la libertad. La historia es una pieza coral, con Kiyoko en el centro, desafiando los roles que le imponen la sociedad y su familia. La dinámica familiar multifacética, combinada con las presiones sociales del Japón de antes de la guerra, crea una narrativa compleja y convincente. La novela no es sólo una historia de rebelión; es una dolorosa exploración de la autonomía, la falacia de los vínculos familiares y la búsqueda de la autorrealización. La prosa seca de Fumiko traspasa las convenciones sociales, dejando al descubierto las emociones y luchas de sus personajes, haciendo que la historia sea tan relevante hoy como lo era cuando fue escrita.

La voz de esta autora es una exploración poderosa y conmovedora de la lucha de una mujer por la independencia en una sociedad que busca encadenarla. Es una historia de desafío, resiliencia y creencia inquebrantable en el derecho de uno a elegir su propio destino desafiando las convenciones sociales.

Maravillosa lectura.