Fumiko Hayashi (Otro)
Editorial: Satori (04/11/2013)

Diario de una vagabunda recoge los años previos a la fama y al éxito de Hayashi Fumiko, protagonista absoluta de sus páginas, que nos abre las puertas de su vida y de sus ilusiones con naturalidad y sinceridad absolutas. Publicada inicialmente por entregas entre 1928 y 1930, esta obra supuso un soplo de aire fresco en el panorama literario de su época y proporcionó a su joven autora un éxito sin precedentes.

Soraya47
 11 February 2023
Diario de una vagabunda”, escrito por la gran autora japonesa Fumiko Hayashi en 1930, es un viaje único y cautivador a través de las experiencias de vida de la escritora. Esta obra literaria es una obra maestra semiautobiográfica que transporta al lector a través de la vida de Hayashi, caracterizada por luchas económicas, relaciones fugaces con varios amantes y una búsqueda de estabilidad y amor. Como hija natural de comerciantes ambulantes, ella enfrentó la pobreza y la incertidumbre durante sus años de juventud, pero no permitió que estas dificultades empañaran su espíritu. En cambio, canalizó sus luchas hacia su pasión por escribir y creó este maravilloso libro.

Publicado por entregas entre 1928 y 1930, se convirtió rápidamente en un éxito de ventas y consolidó la reputación de Hayashi como una de las escritoras más destacadas de su tiempo. La narrativa es a veces desconcertante pero siempre llena de lucha y determinación, que recuerda al clásico género diario japonés (nikki). Las entradas de su diario no están estructuradas en un orden lógico, sino que fluyen como una corriente de conciencia, capturando las emociones y experiencias de su vida a medida que suceden. Estamos ante una fascinante historia de emociones, sueños y la experiencia humana.

La escritura fragmentaria recuerda a las obras del famoso escritor japonés Sei Shonagon.

A lo largo del libro, Hayashi intercala las entradas de su diario con poemas, mostrando su excepcional talento lírico y su habilidad para enfrentar la realidad de frente. Su escritura es íntima, cruda y llena de sensibilidad, transmitiendo los sentimientos que experimentó durante sus años tumultuosos con imágenes poderosas y descripciones vívidas. El libro es un testimonio del poder del espíritu humano, ya que la esperanza y el optimismo inquebrantables de nuestra autora brillan incluso ante el infortunio.

Con sus palabras nos arrastra directamente al fondo de su corazón y ofrece un vistazo al mundo de un Tokio desconocido a través de su humilde educación como hija de vendedores ambulantes y su búsqueda de estabilidad en un mundo que cambia rápidamente. Con el telón de fondo del Tokio de las décadas de 1920 y 1930, el libro es un relato en primera persona de las luchas de una mujer joven contra la pobreza, el hambre y la angustia.

El lector llegará a conocer a Hayashi como una mujer que, a pesar de los desafíos que enfrenta, se niega a ser reprimida por las imposiciones de la sociedad japonesa. Su historia es de amor y devoción por su madre, de anhelo de convertirse en una escritora reconocida y de pequeñas alegrías en medio de las adversidades.

Para aquellos interesados en la literatura japonesa, o en historias de resiliencia y perseverancia frente a la adversidad.

Este ejemplar es una lectura obligada para cualquier persona interesada en la literatura japonesa de la primera mitad del siglo XX. La publicación de “Diario de una vagabunda” editado por la editorial asturiana Satori como parte de la colección Maestros de la literatura japonesa es un verdadero testimonio del impacto duradero de Hayashi en el mundo literario.

Una joya para cualquier biblioteca.

Otros libros de Fumiko Hayashi (2)Ver más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo