Editorial: SUDAMERICANA (01/11/2023)

TavoEstomba
 13 January 2024
Un ensayo sobre un nuevo partido político que surgió en Uruguay en 2019, bajo el liderazgo de un militar. de carácter nacionalista, conservador y militarista tuvo un éxito electoral al alcanzar 11% de los votantes.
Los primeros años de su accionar político ha demostrado que es un partido "verde", es decir que representa mayoritariamente los intereses corporativos de un ejército que no quiere perder los privilegios alcanzados en la última dictadura militar. La estructura que representa son los viejos partidos tradiciinales anteriores a la dictadura, que van tras un lider mesiánico que resuelve a su capricho o con un pequeño grupo de allegados (en este caso, militares retirados). Su accionar además, demuestra que no viene a renovar ni a dar cristalinidad a las practicas politicas por las denuncias de clientelismo y corrupción.
Pero, este partido puede tener una transformación hacia el bolsonarismo (disculpen el concepto) al incorporar elementos cristianos y evangélicos. Generando un peligro para la democracia y los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos al fortalecer su discurso conservador.

Lectores (1) Ver más

Fahrenheit 451