Editorial: Independently published (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)

Davicalpa
 30 January 2021
Me gustan las historias en las que se nota que su creador es consciente del público al que se enfrenta. Aquellas que implican una cierta exigencia ante el texto porque, a pesar de que todo esté contado, los lectores de terror seguimos disfrutando de todas esas propuestas. Y es que en el mundo de lo oculto, de lo sobrenatural, de lo terrorífico, como ocurre con el resto de los géneros en realidad, es habitual regresar a una serie de ideas y situaciones que nos inquietan y que,sobre todo, nos divierten. La presencia de entes extraños, de cadáveres que no quieren dejar el plano terrenal, de coqueteos con juegos malditos y tantas experiencias sobrenaturales regresan una y otra vez a estos libros de relatos.
Y es que esta historia que nos presenta Carlos Alvahuante no deja de ser la presentación de una serie de pequeños relatos en los que libera muchas de esas narraciones que tanto nos gustan. Pero lo que podría ser una nueva sucesión de relatos con mayor o menor acierto entre las interminables propuestas que nos encontramos cada día, se convierte en piezas de algo mayor dentro de este Ritual Pagano.
Para eso el escritor nos habla en segunda persona y nos mete de lleno en el desconcierto que supone despertar atado de pies y manos en un lugar oscuro y desconocido, bajo la siniestras presencia de un desconocido enmascarado que nos pregunta abiertamente por nuestras creencias en lo paranormal. Y a partir de ahí se suceden esas pequeñas e inquietantes historias, algunas de las cuales son realmente estremecedoras, con el único fin de demostrar la presencia de lo extraño entre nosotros.
Quizás aquí es donde podemos encontrar alguna que otra pega a la propuesta ya que no todas esos pequeños bocados podrían englobarse dentro de lo paranormal. Alguna que otra historia se adentran más en la ciencia ficción y, aunque consigue el mismo impacto, no tiene demasiado sentido ante esa búsqueda de lo extraño. Pero eso son detalles menores que no empañan la experiencia de esta lectura.
Y así vas disfrutando de esas pequeñas historias, todas disfrutables a pesar de su escasa duración, hasta que llegas al desenlace y explicación de todo aquello que estás esperando. Una resolución de esas que puede ser considerada una genialidad o una tomadura de pelo pero que, entiendo, es mejor dejarla al criterio de cada lector.
Porque esta es una historia hecha para los lectores de terror y para los que disfrutan contándolas. Un círculo necesario que te dejará reflexionando al apagar las luces.
Chicolector
 04 March 2021
Una historia que me tomó por sorpresa. Agradezco al autor el envío del ejemplo, aunque eso no influye en mi opinión.

Nos despertamos junto con nuestra protagonista, una mujer atada a una silla, con un sentimiento de confusión y que a lo largo de la lectura se va tornando desesperante. Después vemos una sombra y a partir de ahí, la historia logra llevarnos a través de un hilo.

Lo bueno:
- El libro contiene una historia principal, que es la de nuestra mujer aparentemente secuestrada, pero se nos va describiendo lo que sucede a través de pequeñas historias que poco a poco nos van dando pistas. Es uno de esos libros donde, para entender todo, necesitas diferentes puntos de vista y tratar de atar cabos.

- Pequeñas historias. Debo decir que al principio me costó un poco entender qué es lo que estaba leyendo, pues la trama del libro me describía algo y conforme avanzaba me encontraba con cosas distintas. Con esto quiero decir que al principio te puede parecer confuso conocer a otros personajes, pues al menos a mi punto de vista, no entendía bien su relación y hasta creía que era un mundo alterno. Sin embargo, poco a poco te vas dando cuenta que es lo que el autor nos quiere transmitir y cuál es el fin de que nuestra protagonista esté atada en una silla.

- Toques de miedo. Cada una de las historias presentadas en el libro son bastante distintas, considero que algunas son más buenas que otras. Mis favoritas son "El rey de los gorriones" y "El Duelo", además de la primera donde se nos maneja un tablero de Ouija, espíritus y una relación confusa, la cual me hizo adentrarme mucho al libro. No quiero referirme a que las demás sean flojas, pero creo que no llegaron a hacerme experimentar alguna sensación siniestra como lo lograron las ya mencionadas. A eso se deben mis 4 estrellas.

- Escritura. Es un libro que representa en su totalidad la lengua hispana. Por ende, te vas a encontrar con muchos modismos y expresiones que se utilizan, sobre todo, en México. Si eres de otro país, las entenderás sin problema, pero a lo mejor no las consideras de un uso común.

- Un final insuperable. Sin dudas, el final me gustó mucho, pues creo que aclaró mis dudas de lo que era la historia en sí. Debo decir que me pareció muy acertado y sin duda, es un autor que aprende a jugar con tu imaginación y decirte que puedes estar muy equivocado en tus teorías.

Lo malo y/o flojo:
- Como ya lo mencioné anteriormente, algunas historias me parecieron un tanto siniestras, pero otras como la llamada "26 de julio" me parecieron un tanto fuera de toque. No es mala, pues me gustó mucho el toque dramático que representa y su final es increíble. Con esto quiero decir que me encantó la historia, pero no encontré su relevancia dentro de la misma.

- A opinión personal, me gusta cuando se te explica claramente que es lo que pasa en sí y, aunque lo entendí, siento que necesitaba un poco más de desarrollo explicativo. Sin embargo, creo que ese es el estilo del autor, el que lo entiendas atando cabos, por lo cual es solo una cuestión de adaptación.