Editorial: Ediciones Alfar (30/11/-1)

Calificación promedio : 2.88/5 (sobre 4 calificaciones)

Obra ganadora del V Concurso de Narrativa Manuel Díaz Vargas

Manolito había sido un torero enano y yo me había convertido, poco a poco y sin darme cuenta, en un escritor enano que, en vez de lidiar con las grandes editoriales y las listas de éxitos, se conforma con enfrentarse a los certámenes convocados por los ayuntamientos, las asociaciones de vecinos, las casas regionales y los ateneos de los pueblos.

Vane24
 28 December 2020
Cuando decidí leer "Manolito", no sabía lo que iba a encontrar. Pero que la obra haya sido ganadora del V Concurso de Narrativa para Autores Noveles Manuel Díaz Vargas, ya era un aliciente para darle una oportunidad.

Emilio Alonso nos trae dos historias cotidianas, podríamos decir que hasta reales, que el destino ha unido de una manera muy curiosa.

Podríamos decir que la narración se alterna entre dos voces. Por un lado tenemos al propio autor, que nos narra parte de su vida. Los hábitos que adquiere cuando se queda en el paro, cómo se siente, el miedo a enfrentarse a una nueva etapa, el bloqueo frente a la página en blanco y su frustración.

Posiblemente con el autor simpaticemos bastante, ya que en más de una situación similar nos hayamos sentido igual. Esa necesidad de hablar, de desahogarnos, que parece que le da más importancia a nuestros problemas. O quizá seamos nosotros quienes, en ocasiones, le demos más importancia de la necesaria. Pero está claro que al pronunciarlos, al hablar de ellos, los problemas parecen más reales y más importantes, sobre todo cuando inmiscuimos a otra persona en ellos.

Lo que no nos damos cuenta, y aquí Manolito nos lo hace ver cuando habla con nuestro escritor, es que seguramente haya personas con problemas mucho peores que los nuestros y que no se regodeen en ellos, que intenten que no les afecte tanto y siempre estén con una sonrisa en la boca.

Un ejemplo de ello es Manolito, nuestro otro narrador. Manolito tiene enanismo, pero ello no le ha impedido cumplir su sueño: ser torero. Es más, ve una tontería que se denomine a las personas como él, con nomenclaturas más políticamente correctas, como pueden ser personas de talla baja, o personas con acondroplasia. Él siempre ha dicho que es enano, y como tal, quería ser torero, quería ser el primer torero matador enano del mundo.

Manolito, a través de la narración de su vida, y todo lo que ha sufrido y lo que ha tenido que pelear, nos demuestra que los obstáculos nos los ponemos en muchas ocasiones nosotros mismos.

Manolito entiende que por su estatura no podrá ser torero, ¿cómo iba a clavar las banderillas, subido a una escalera? Pero sí que persigue su sueño convirtiéndose en bombero torero, además uno de los más famosos, y en dónde, justo antes de retirarse, sí que consigue ser un torero matador.

Manolito da la inspiración necesaria para que nuestro escritor, muchos años después, persiga su sueño, escribiendo y presentando sus relatos en diversos concursos.

Como curiosidad, muchos de los detalles que se encuentran en la novela acerca de los toros y del mundo del toreo cómico, como son los famosos "bombero torero". Yo siempre había oído esa expresión, pero no sabía de qué venía y me ha resultado interesante leer sobre ello. Las representaciones que hacía, la escenografía, y sobre todo que tanta gente estuviese en ese mundillo, y que atrajese a tanto público para ver los espectáculos.

"Manolito" no trata sólo sobre el toreo. Es mucho más, una lección de vida, de valor, de supervivencia, de no rendirse, y de pelear por nuestros sueños.

A mí, personalmente, no me gustan los toros, pero ello no me ha impedido disfrutar de la novela y del trasfondo de enseñanzas que nos dejan los personajes.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Culturleo
 27 October 2020
Emilio es un "escritor frustrado" que acaba de perder su trabajo y que, ansiando encontrarse como escritor, baja todas las mañanas al bar cargado de su portátil en busca de inspiración. Se hace un asiduo y poco a poco va conociendo a la gente que lo regenta de forma habitual y es allí donde conoce a nuestro protagonista, Manolito, un torero enano. Inicialmente, a penas se saludan, pero poco a poco va surgiendo una bonita amistad entre ellos e incluso éste último le desvela cómo ha sido su vida desde que nació y cómo luchó por conseguir sus sueños.

A decir verdad, no sabemos muy bien si el propio escritor ha llegado a inventar al personaje o si esto ha ocurrido en realidad, pero desde luego si por algo se clasifica esta novela/crónica es por la amistad entrañable entre protagonista y narrador. Las charlas de ambos son de lo más fructificante, Manolito se desahoga y recuerda buenos y malos tiempos, y Emilio empieza a ahondar en datos que bien le van a valer una nueva novela.

Me ha parecido una novela muy entrañable, Manolito ha tenido que lidiar desde muy joven con todo lo que suponía para la época el ser un enano, pero a la vez se ha encontrado con personas maravillosas que le han apoyado en los momentos difíciles e incluso con una serie de magníficas casualidades que le han brindado más de una oportunidad. En definitiva, se trata de una novela muy entretenida y diferente a todo lo que yo acostumbro a leer.
Patri91
 08 October 2020
Este libro cuenta la historia de los inicios de un escritor en el cual se queda sin trabajo y todos los días va a un bar a que le cuente el párroco Manolito las historias de como toreaba.
Yo es que en mi opinión y con todo el respeto, no me gusta para nada leer temas de toros. No puedo me pongo malísima y al pasarlo mal en algunas escenas he preferido darle esta puntuación.
Pero eso no significa que no le guste a alguien que le guste este tipo de biografías.
Es una novela muy cortita en el cual puedes disfrutar.

Mi opinión es que este libro no es para mí, no vi la apreciación del escritor, no lo disfrute cono debería.
Aunque es un libro corto y fácil de leer a mi se me hizo muy largo. Este libro en definitiva no es para mí y no creo que pueda recomendarlo.
Vane24Vane2425 October 2020
Un enano - me decía siempre -, por la estatura, es como medio torero, pero puede tener el talento de un torero y medio, que no se te olvide. Que nadie te diga que lo que hacemos nosotros vale menos que lo que hacen ellos solo porque les llegamos por la taleguilla.
Vane24Vane2426 October 2020
Se mueren los buenos y nos quedamos aquí los malos, para hacer bulto.
otros libros clasificados: crisisVer más