Crítica de fjprian

fjprian
02 November 2023
Vuelve por todo lo alto Greta Alonso con una nueva historia para deleite de los lectores. Si con su novela anterior, "El cielo de tus días", la autora me atrapó en el caso de "La dama y la muerte" me ha abducido de tal manera que cuando he terminado de leer la novela he dicho "Y ahora, ¿qué?". Impresionante. Fabulosa. Adictiva a más no poder. Quien entre en el mundo de "La dama y la muerte" no podrá escapar hasta conocer la identidad del asesino o asesina.

La novela tiene todos los ingredientes que busco en una novela negra: muchos asesinatos, crítica social (el mundo oscuro del arte), un misterio a resolver y que sea un tanto complejo, unos personajes que tengan que lidiar con sus propios fantasmas familiares, una ambientación única y especial. Por lo tanto, y lo digo sin miedo a equivocarme, "La dama y la muerte" ha sido una de mis mejores lecturas, no ya en lo que llevamos de año, sino que es también una de las mejores lecturas que he tenido a lo largo de mi vida como lector voraz.

Se nos presenta una pregunta nada más empezar y no es otra que la siguiente: ¿Quién es Dama? de Dama no se sabe absolutamente nada de nada. Lo único que se conoce acerca de su identidad es que pinta cuadros y posteriormente los subasta en las mejores galerías de arte repartidas por todo el mundo.

La trama arranca en Santander cuando aparece el cadáver de Lucas Cúe, un famoso futbolista que está a punto de regresar a los terrenos de juego, y continúa sembrando la ciudad con varios cadáveres más de procedencia diferente.

Para tratar de desentrañar el entuerto, la investigación cae en manos del inspector Valtierra, que a su vez deberá solucionar un grave problema que afecta a su hermano. La investigación llevará a Valtierra de Santander a Ginebra pasando por Londres todo para saber quién se esconde tras Dama y quién es la persona que está cometiendo los diferentes asesinatos.

En definitiva, "La dama y la muerte" es una auténtica gozada de lectura que os recomiendo encarecidamente. Estoy convencido de que será de vuestro agrado.