Crítica de laguzzi69

laguzzi69
04 July 2023
La Dama y La Muerte de Greta Alonso.

🚨Leí esta magnífica novela a lo largo del mes de junio, fue una lectura conjunta organizada por @cuentodeluna10 y disfrutamos analizando en el #clubeljardindeloslibros donde en la última meta la autora, @gretaalonsowrites compartió con nosotros y respondió nuestras preguntas.

🎨Nadie sabe quién es Dama, solo que pinta. Se desconoce si es joven o anciano, si es hombre o una mujer. de Dama solo se ha oído que emplea su mano izquierda, que ejecuta sus trabajos como acuchillando el lienzo.

🎨En El cielo de tus días Greta se dio a conocer y siempre pensé: "Será un arduo trabajo superar esta novela" pero debo destacar, y es mi opinión particular, que lo ha logrado, y como le dije en la discusión del domingo pasado... Esta es una novela de personajes y excelente documentación y sumado a una trama que no deja indiferente, pues se logra una novela de alto matiz.

🎨Me gustó como manejó la trama policíaca y las relaciones entre los diferentes personajes, complejos ellos y complicados sus vínculos afectivos y profesionales, mezclando sus diferentes facetas para hacerlos más creíbles. Narración muy inteligente y desconcertante con un cierre cuyo giro final no lo ves venir porque es inesperado, es difícil de asumir, pero refleja claramente el comportamiento del ser humano.

🎨Mateo y Bianca tienen el peso de la historia, pero como dije al inicio, es un novela de personajes y todos tienen lo suyo y de ese grupo coral nombraré a Chusmi, compañero policial de Mateo, como él, con ese toque de envidia escondida, hay muchos a nuestro alrededor, y como son amigos, duele más el golpe.

🎨Para mi, una novela negra que mezcla de buena forma el thriller psicológico. La fuerte e importante conversación entre Bianca y su psicóloga es prueba de ello. Es un libro intenso, largo, pero no decae, donde cada lector se pondrá a pensar y querrá saber quién es Dama, porque las novelas que se cuecen a fuego lento, en su gran mayoría, saben cómo explotar.