Crítica de Lyra

Lyra
20 March 2023
ʟᴀ ᴅᴀᴍᴀ ʏ ʟᴀ ᴍᴜᴇʀᴛᴇ, Greta Alonso

🔻 Tenía muchas ganas de disfrutar de la nueva novela de Greta Alonso. La anterior, El cielo de tus días, me sorprendió por su crudeza, sus personajes y su tono. Pues, a pesar de las altas expectativas con las que cogí su nuevo libro, La dama y la muerte me ha gustado incluso más de lo previsto

🔴 de nuevo, la autora nos presenta una intriga criminal, policíaca, a través de una perspectiva coral y combinando un narrador de tipo "cinematográfico" (en presente inmediato y en primera persona) con uno omnisciente, también en presente.

🔻Otra vez, Greta nos deleita con un estilo tremendamente directo y sencillo, al estilo de la novela negra inglesa: frases cortas, pero de mucha potencia dramática, con un alto componente visual.

🔺 Aunque comparte importancia con Bianca, puede decirse que es Mateo Valtierra el protagonista. Él es el inspector que lleva el caso del asesinato del popular futbolista Lucas Cúe y de su relación con las subastas del artista "Dama". También, es el que se ve implicado de una forma no meramente profesional en la investigación, y el único que narra todo en primera persona, como en una especie de confesión. Bianca, Rebeca, Jorge y Judith tienen su propia voz en la novela, a través de la cual el lector conoce sus puntos de vista y sus secretos.

🔴 La construcción de los personajes es lo que me ha enganchado de esta historia. Todos (incluso los más secundarios como Rebeca o Samu) me han resultado si no fascinantes, al menos sí muy interesantes.

🔻 Las escenas de Mateo están marcadas por sus cábalas y sus emociones, mientras que en las demás abundan los diálogos.

🔺 La intriga está presente desde el inicio de la lectura y va en aumento según se avanza en la historia. La tensión entre los personajes también va creciendo (sobre todo entre Mateo y Bianca), de forma que el final es una olla a punto de explotar.

🔴 Se abordan temas como la salud mental, el duelo, el ascensor social, la fama y la ética en un tono ácido y crítico que me encanta

🔻De ambientación, principalmente Santander y Cantabria, y otros escenarios como Madrid o Londres.

⭕ Muy recomendable

#bookstagram #bookstagramespaña #instabooks