Crítica de michislibris

michislibris
22 September 2021
Qué doloroso es ver que las mujeres seguimos sin estar a salvo. Leer sobre feminicidios en los años 80 y sentir que podrían ser noticias del telediario de hoy. de esto habla Selva Almada en su ‘Chicas muertas', de la violencia de ayer, que es al mismo tiempo la violencia de hoy. Solo que ahora somos capaces de nombrarla.

Esta no-ficción está narrada a modo de crónica, al estilo de Truman Capote y su ‘A sangre fría', y se centra en tres feminicidios ocurridos en la Argentina de los años 80. Los ases*natos de Andrea Danne, María Luisa Quevedo y Sara Mundín son los ejes principales sobre los que se mueve la autora. Tres ases*natos sin culpable, ejecutados solo por el hecho de ser mujeres. Pero no es esta la única v*olencia que narra Selva en el libro, porque tampoco es esta el único tipo de v*olencia que vivimos las mujeres: que te v.olen entre cinco amigos, prostituirte para sacar adelante a tu familia o que te acosen en la cola del servicio.

Es un libro duro, sobre todo si eres mujer, porque sabes que Andrea, María Luisa o Sara podrías ser tú misma. Es esencial seguir visibilizando la violencia machista. Sin embargo, y esto es una reflexión que hemos hecho las chicas del club de lecturas rosas y yo, ¿de qué sirve que seamos siempre nosotras las que leamos voces como las de Selva Almada? ¿Acaso no afrontamos suficiente v*olencia o acoso en nuestra vida como para consumir más? ¿No tendrían que ser ellos los que, por un momento, sintiesen qué vivimos por el hecho de ser mujeres? Lo que está claro es que es fundamental que sigamos visibilizando la violencia machista y que sigamos tomando conciencia del problema tan grave que supone.