Crítica de Nurse85

Nurse85
02 August 2022
Hacia bastantes años que no leía a Allende y aunque no es su mejor libro la verdad que la prosa de esta autora y su arte para esculpir historias es admirable.

El argumento del libro tiene un planteamiento original ya que narra la vida de una mujer, Violeta, desde su nacimiento en la pandemia de gripe española en 1920 hasta su muerte acontecida en la pandemia actual del COVID-19. Violeta cuenta su larga vida a su nieto Camilo mediante una larga epístola .

Es maravilloso ver el transcurrir de década tras década y la evolución tecnológica, política y cultural de la sociedad a lo largo del tiempo.
Hay personajes inolvidables y reflexiones valiosas.

La novela, bajo mi punto de vista, atrapa desde las primeras líneas pero a mitad de la novela ese ritmo mágico se esfuma… Considero que la mezcolanza de temas tan variados entre otros como drogas, violencia de género, dictaduras tiene la culpa de ello… La historia degenera bastante y cuesta que sea creíble aunque esté bien documentada.

El final es precioso… Por mi profesión a veces me toca acompañar a la gente en sus últimos momentos y es bonito imaginarlo como se narra en el libro.

También me he acordado de mi abuela que falleció en 2020 como Violeta. Tenía 93 años y el COVID se la llevó. Pero nunca se llevó mi recuerdo y la pasión que me trasmitió por la lectura mediante todos los cuentos que me contaba de pequeña.

Violeta es esa abuela que representa el amor incondicional de todas las abuelas a sus nietos.