Crítica de Maya

Maya
12 May 2022
Violeta es la última novela de Isabel Allende, una bella historia con sus alegrías y sus tristezas, como casi todas las maravillosas historias a las que nos tiene acostumbrados.

La historia de Violeta es una historia circular que comienza con su nacimiento poco antes de la pandemia de la gripe española y acaba en la actualidad con la del covid. Escrita en segunda persona para mostrar una mayor cercanía con el lector, y narrada en forma de carta a una persona muy querida de la que nada sabemos hasta casi el final. No se menciona el país en el que transcurre la historia, pero se identifica perfectamente con su amado Chile. Esta larga carta pretende que su destinatario comprenda y conozca toda la historia de la familia.

Las últimas novelas de Allende suelen hacer referencia a amores entre personas mayores en los que obviamente se reflejan sus propias relaciones. Sin embargo, Violeta es un reflejo de la madre de la autora cuya historia queda guardada en la correspondencia que ambas mantuvieron hasta hace tres años, fecha en que murió su madre.

En Violeta, el amor se refleja en las diferentes edades que abarca la historia: el matrimonio con el primer amor, la relación tóxica altamente sexual, el amor-amistad y por fin el amor tranquilo en el que descansar por fin.

Aborda temas recurrentes en Allende: la proliferación de las drogas y la destrucción que causan, el feminismo, el machismo, las dictaduras en Latinoamérica, las relaciones familiares, en fin, todos los elementos que hay en la vida de una mujer.

En esta novela se habla mucho de la lucha de las mujeres feministas centrándose en el personaje de Teresa Rivas. La autora pone de manifiesto una vez más la necesidad de tener una independencia económica que no te ate por completo a sus parejas. Es preciso comenzar por la educación, el trabajo y la ayuda a través de asociaciones, talleres o cualquier cosa que haga que una mujer no se sienta sola y sea capaz de hacerse dueña de su vida, en la medida, claro que sus circunstancias personales lo permitan.

El golpe de estado tantas veces reflejado en sus novelas se trata en Violeta de forma más distante al principio, ya que la protagonista lo niega como tantos otros hasta que años después empezaron a hacerse públicas las barbaridades de aquellos años.

Las relaciones familiares son fundamentales para Violeta-Isabel: padre/hijos, tíos, abuelos, hermanos…Y la amistad que en muchos casos será fundamental para la vida de los personajes. Torito es un personaje entrañable, que destaca entre la multitud de personas que entran y salen de la vida de Violeta.

La historia de sus dos hijos estará siempre presente en su vida llenándola de amargura y sinsabores constantes.

Y la reflexión de fondo: Todos nacemos con unas cartas, lo que hagamos con ellas es cosa nuestra: “Allí donde se cruzan o bifurcan los caminos debemos decidir la dirección que vamos a tomar”

Siempre importante en las novelas de Isabel Allende la relación entre la vida y la muerte y la presencia de la magia en nuestras vidas. Violeta se tiene que trasladar a una aldea que terminará siendo su punto de referencia en la vida y allí convivirá con el milagro de la vida de los animales, del paso al más allá de sus seres queridos: “Hay un tiempo para vivir y un tiempo para morir. Entre ambos hay tiempo para recordar”