Crítica de cobooks

cobooks
28 September 2021
Mas allá del invierno es una historia de historias. En este libro publicado en 2017, la autora chilena Isabel Allende nos trae a escena a tres personajes, muy distintos entre ellos pero todos marcados por unas vidas duras y complicadas.

Evelyn Ortega es una joven indocumentada afincada en Estados Unidos que llegó tras huir del terrorismo de su país, Guatemala.
Lucía Maraz es una chilena a las puertas de la jubilación, con un carácter y una vitalidad arrolladoras que le han ayudado a afrontar los duros momentos que le tenía guardados el destino.
Richard Bowmaster es el casero de Lucía. Un hombre introvertido, con muchos tormentos en su pasado que marcan su carácter convirtiéndolo en una persona poco accesible.

Por azares de las vida, el destino de los tres personajes queda entrelazado y juntos tendrán que superar algunos contratiempos. Narrada a dos tiempos, en el presente Allende nos cuenta las peripecias de nuestros protagonistas, y en el pasado nos cuentan la vida de cada uno de estos tres personajes y que circunstancias les llevaron a dónde están ahora. al final te darás cuenta que por muy distintos que sean, que por muchos caminos distintos que hayan tenido que recorrer, el fin de los tres es el mismo, y ese es vivir felices, sin tormentos, disfrutar el presente y las cosas buenas de la vida.

El libro aúna multitud de temas: violencia, terrorismo, alcoholismo... lo que lo convierte en un polvorín. Desde mi punto de vista, ese es el punto negativo: la ambición del libro. En un libro tan corto que no llega a las 350 páginas, es muy difícil que con tantos temas sobre la mesa se llegué a profundizar en ellos. de esta forma, se tocan todos los temas pero de una manera bastante superficial.
No obstante, Allende es una maestra de la narración y su forma de escribir me ha parecido maravillosa. Este no es una de sus obras cumbres y aún así me ha parecido un muy buen libro. No me quiero imaginar que me depara esa casa de los espíritus que me muero de ganas por entrar y conocer a los personajes.

Una lectura amena y fácil de leer pero con situaciones bastante duras no aptas para corazones sensibles, especialmente la historia de la chica guatemalteca. No obstante, como digo, al tocar todos los temas de manera algo superficial y alternando entre las historias de los tres personajes a lo largo de las páginas, cuesta llegar a entrar en cada una de estas tres historias. Yo hubiese preferido por ejemplo, un libro dónde nos cuente la historia completa de Evelyn que este mix. Pero insisto en que es una buena lectura: historia bien narrada y personajes carismáticos.
Por otro lado tiene un muy leve ligero toque de realismo mágico que siempre convierte esos momentos de la novela en algo especial. A mi es que García Márquez me conquisto con su realismo mágico y cuando veo algún ligero toque de realismo mágico, a mi ya me tienen ganado.

Con este libro me queda claro que Isabel Allende es un Sí rotundo. Es mi estreno con la autora y tengo claro que no será el último. Deseando conocer sus otras historias.