Crítica de Zairamec

Zairamec
01 March 2020
Mi segunda lectura de Isabel Allende, una historia tipo policial con varios asesinatos de por medio y un juego de rol llamado Ripper.

El misterio es el eje del libro, nos presenta muchos personajes, narraciones profundas de sentimientos, decisiones y estilos de vida, cada uno tiene vida propia y la autora pretende que conectes con ellos de modo que puedas catalogarlos como héroes o como villanos. Las situaciones son cotidianas, trabajo, amigos, rutina y amor, pero luego te introduce en la  telalaraña de una serie de asesinatos que al principio carecen de sentido, pero poco a poco, a medida que la historia continúa y el juego de Ripper se desarrolla, como un capítulo de CSI, empieza a tomar forma.

Para ser su primera novela de este género tiene puntos a favor, el no revelarte en forma clara quién es el asesino, pero aún así te va dando pistas,  la forma como va descifrando cada uno de los misterios, introducir a unos jóvenes en el proceso de descubrir el asesinato, usar los juegos de rol llevados al mundo de redes sociales y personajes ficticios dentro de la ficción dónde las limitaciones no existen. Sin embargo, la emociones fuertes del libro y el eje central, el juego de Ripper, solo son muy intencionales despues de la segunda mitad del libro, toda la primera parte es una narración de vida de la familia de Amanda y de sus amistades cercanas lo que hace que se torne algo tedioso y en ocasiones, no sabes que quiere mostrarte el autor, aunque al final todos los puntos cobran sentido; creo que ese sería su punto negativo, demasiado rodeo a temas secundarios, teniendo en cuenta que es una novela policial.

Pero como punto positivo y aparte de ser una historia de detectives, resaltó que trae a la historia personas en situación de discapacidad, no solo física sino tambien mental y resalta como ellos a pesar de sus limitaciones se abren camino en un mundo dificil donde la sociedad  deja de verlos como Seres humanos y se convierten en un rezago de la humanidad; explotan sus otros dones y le demuestran al mundo que el "no puedes" solo es la forma como los demás tratan de impedir que brilles