ISBN : B08DRQ96VQ
Editorial: Lid Editorial (01/01/2015)

Loreto
 27 January 2024
Hace pocos días leí "La sociedad de la nieve" de Pablo Vierci, y ya sabéis que según lo que miras o compres, el algoritmo de Amazon os recomienda libros que entiende están relacionados o te pueden interesar basándose en tu historial. de ahí que en la búsqueda de nuevas lecturas (como si no tuviera libros pendientes en mi estantería) me apareció en el feed este libro.

Este libro narra la terrible historia del accidente aéreo en los Andes desde el punto de vista de uno de los supervivientes, Pedro Algorta. Y aunque aparentemente no cuenta nada nuevo (tras haber leído Viven, La sociedad de la nieve; haber visto las películas,.. nos creemos que lo sabemos todo), te permite ver más allá de la historia conocida, más allá de la caminata agónica de Roberto Canessa y Nando Parrado, más allá del hecho de que se estrellaran o de que comieran carne humana. Ves la desconexión del cerebro, cómo el shock de un trauma parece desconectar parte de uno, de forma que sigue viviendo, sigue funcionando aparentemente con normalidad pero al mismo tiempo está como en piloto automático. Algorta no lo dice así, pero se nota en sus palabras cuando dice que no recuerda escenas o acontecimientos, o cuando sus recuerdos chocan con los de sus compañeros o cuando él mismo se contradice cuando al principio no entiende que no encendieran fuegos pero más tarde narra como cocinaban la carne (para lo que tenían que encender un fuego). Y es que el cerebro, para protegerse a sí mismo, es capaz de hacernos olvidar cosas, de hacer un reset, que nos permite seguir viviendo.

También es importante destacar que han sabido sacar una enseñanza de su experiencia, que están intentando transmitir a través de la Fundación Viven. No hay que perder la esperanza, hay que sobreponerse, luchar, seguir luchando, no desfallecer. Y ahí están ellos, dando conferencias, apoyando a las víctimas del 11S o a los mineros de Chile.

Y sí, lo siento, Pedro, pero cuando te pones a "filosofar", tienes razón, desconecto un poquito del libro.

Lectores (2) Ver más