ISBN : 6073822006
Editorial: Alfaguara (30/11/-1)

«No sólo el cartel está manchado de sangre, también lo está el vestido que Mamá Flor guarda como recuerdo de su hija. [...] Cuando la muchacha no volvió, Mamá Flor intentó lavarlo y remendarlo. Pero nada es tan difícil de limpiar como la sangre.»

1971: la pequeña ciudad estadounidense de Camel City se cimbra cuando la heredera de un emporio multimillonario desaparece de su habitación en un exclusivo internado para señoritas. En los hechos podría esta... >Voir plus

Lizvzcrz
 12 April 2023
Empezamos con 3 relatos en 3 fechas diferentes , una en 1971, en Camel City, otra en 1973 en Mexico y en 2016 con Fabian y Fernanda.
Un día Fabian recibe una llamada de Viury una antigua mujer que al parecer le causa grandes problemas en su pasado, dando un salto atrás, Bernardo, abogado y profesor, en medio de una clase conoce a Rosario y Clemente, una pareja que quiere casarse, pero debido a algunos problemas psicológicos que tiene Rosario necesita la aprobación de sus padres, Rosario y Clemente tienen pintas de guerrilleros, al parecer de la Liga 23 de septiembre.
Un salto aún más atrás nos cuenta como un oficial es llamado para atender un posible robo en la fábrica de cigarros, al entrar se encuentra a una persona de color robando papeles y conejos experimentales, el dueño los intercepta y le pide no hacer la denuncia porque le traería más problemas, este acepta sin saber que esto le causara un gran impacto a futuro. También en este mismo año volvemos a ver a Rosario que ha sido enviada a un exclusivo internado para señoritas debido a problemas que tuvo en su casa, alejada de sus amistades, familia y su país traba una extraña amistad con Harriet Byrd, hija de un multimillonario, casualmente dueño de la fábrica de cigarros.
En otro salto nos enteramos que Harriet fue secuestrada y que Rosario estuvo involucrada de cierta forma.
Volviendo al futuro sabemos que Fabián está escribiendo un libro donde quiere relatar todo lo que englobo este secuestro, al mismo tiempo que Fernanda desea embarazarse, así que Viury, una de las estudiantes de Fernanda, le ofrece conocer a mamá Flor quien también se ira metiendo en la trama.
El libro es un laberinto de historias que poco a poco se van entrelazando, al terminarlo tuve que regresarme para poder entender algunas partes que se describían al inicio, pero igual, aunque la historia es muy atrayente y te mantiene muy atento si no presta la suficiente atención y si no tienes tan buena memoria habrá algunos pedazos que se te escapen, pues al ir saltando entre el tiempo hay cosas en el inicio que son importantes en el final y viceversa, así que cuando lo termine siento que me falto algo.
Sin lugar a dudas es un buen libro, tiene intriga, pero es un poco confuso por lo de las fechas y el hecho que tienes que ir uniendo los hilos, si te gustan esta clase de libros y tu memoria no es tan mala, este libro te va a encantar, así que léelo con calma

Las críticas de la prensa (1)
confabulario23 November 2022
En La sangre desconocida, tres historias revelan las luchas sociales contra gobiernos corruptos y la búsqueda de la justicia en la sierra de Guerrero.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario