Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
04 October 2022
La voluntad inquebrantable de Svetlana Alexiévich por arrancar el velo del polvo y del tiempo a la palabra ajena permite que cada acercamiento a su obra, independientemente del tema que recoja, resulte descorazonador e irresistible.

Leer a Alexiévich es observar con los ojos de otro mundo un espacio resquebrajado que aún pende del hilo del recuerdo.

En esta ocasión, la autora se obstinó en recoger las historias, los traumas y sentimientos de las mujeres rusas que lucharon en la Segunda Guerra Mundial y, fiel a su estilo, no darles forma, sino dejar que las propias entrevistadas sean quienes suscriban las pausas, los momentos importantes y también aquellos que bajo ningún concepto desean compartir.

Si ya conoces cómo escribe la autora, en ese sentido este ensayo no te descubre nada nuevo. Pero si disfrutas de la sensibilidad y el respeto con el que es capaz de mostrar ante tus ojos los horrores de la guerra y la incomprensibilidad del comportamiento humano ante las situaciones excepcionales, disfrutarás sufriendo y sintiendo cada una de sus páginas.

Es precisamente por esa gran carga emocional por la que recomiendo dosificar su lectura, aunque a veces resulta casi imposible. Queremos saber por qué esas mujeres pagaron tan caro defender unas ideas que las llevaron a padecer tales dolores y angustias. Y aunque nunca podremos ponernos del todo en su piel, esto no impide que les ayudemos a cargar (aunque sea por unos instantes) con un poco del peso que tuvieron que soportar.

Resulta increíble pensar que apenas siendo unas muchachas abandonaban su hogar con el único deseo de alistarse y formar parte de una causa que, de manera casi inevitable, llevaba aparejada la palabra muerte.

Si hay algo que estremece en estos testimonios son los pequeños detalles, el cómo sobrevivir siendo mujer en un mundo tradicionalmente marcado por el hombre; la guerra es una palabra masculina, sin embargo, las ideas son defendidas por ambos géneros.

Es un libro del que se podrían escribir decenas de páginas, pero del que solo unas pocas nos latirán en la boca y son aquellas que compartan significado con el asombro.