Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
16 March 2023
Hemos oído tantas veces eso de que “una madre es una madre”, o que “madre no hay más que una” (aunque hay quien tiene la suerte de tener más), que estas expresiones, al final, acaban perdiendo el sentido. Y es que está claro que una madre es “Una madre”, como reza el título de este libro de Alejandro Palomas.

En este caso la madre es Amalia, pero bien podría ser Carmen, Dolores o Paquita, pues la que aquí se retrata es la madre de todos, humana, de a pie, de andar por casa. Una madre con mil defectos y un millón de virtudes, que se olvida de vivir (aún cuando nunca ha vivido) para ser la roca que aguanta la tempestad, el timón que dirige el rumbo, el faro que alumbra la oscuridad y, sobre todo, el abrazo que vuelve a unir los pedacitos en los que los hijos nos convertimos a veces cuando no somos capaces de llegar a buen puerto.

Porque da igual lo manidas que estén las frases, pues ciertamente las madres son seres especiales, y da igual lo mucho que nos saquen de quicio, da igual lo que alteren nuestro día a día de adultos independientes y ajetreados, da igual que pensemos que no las necesitamos porque, llegado el momento, recurriremos a ellas, a la nuestra (no a otra), a la que no tiene igual, y nos salvará, como tantas y tantas veces hizo cuando éramos pequeños y tantas otras hará cuando ya hayamos crecido.

Pero este no es solo un libro de madres, es también un libro de hijos, que te remueve pensando en tu progenitora, en lo que la quieres, lo que la necesitas y, por qué no decirlo, lo que la explotas también, que de repente te da un vuelco y te hace verte como madre, te sorprende haciéndote pensar en qué sentirán tus hijos por ti, si te necesitarán tanto como Fer, Emma o Silvia necesitan a Amalia, si te recordarán cuando ya no estés y cómo.

Un libro lleno de poesía y cargado de humor, que resulta tan empático, tan “normal” (si es que la normalidad existe), que te hace fácil conectar con él, verte reflejado en alguna parte, en algún suceso o en algún personaje. Un libro con poca acción y con mucha alma, bello, poético. La lírica de la cotidianidad, la sutil desnudez de la realidad.