Crítica de SoniaRah

SoniaRah
08 June 2023
¡Qué difícil es enfrentarse a una reseña así! Hace bastante que lo terminé pero me resultaba muy complicado hacer frente a la página en blanco con esta reseña.

En este libro, Alejandro Palomas no cuenta el suceso que marcó su vida y su personalidad, los abusos sexuales que sufrió en el Colegio La Salle de Barcelona. Es un libro testimonial, autobiográfico, de unos sucesos tan duros, tan terribles que nadie y mucho menos un niño debería sufrir. Yo lo he escuchado en audiolibro porque creía que la voz del propio Alejandro Palomas narrándolo le daría un valor especial y así ha sido.

Es un libro que me ha producido muchos sentimientos y muy diferentes. Desde el horror cuando nos narra los abusos hasta la sonrisa cómplice en muchos momentos con su madre. Ese pilar fundamental en su vida sin el que, como cuenta en el libro, no hubiera podido seguir adelante.

Pero al contrario de lo que podríamos esperar de un testimonio así, Alejandro Palomas no lo cuenta desde el odio, yo creo que lo hace desde una honda tristeza, desde un corazón todavía herido que quizás nunca termine de curar, le robaron la inocencia de la niñez y le convirtieron en la persona que es hoy en día con sus traumas y carencias pero también con su esperanza y deseos. La literatura y su madre le salvaron. Fueron esos puntos de anclaje a los que se pudo asir para no desaparecer. Como siempre, la manera de escribir, en este caso de contarnos lo sucedido me cautiva. Su escritura siempre es dulce pero concisa. Llega al alma, te transporta a los espacios y lugares que él nombra. Desearías poder abrazarlo para que sienta todo el cariño que él crea a su alrededor ahora que, como él dice, ha aprendido a abrazar.

Nos habla de su vida sí, del momento en que decidió contar lo que le había pasado. Pero también nos habla de cómo el resto de la sociedad vemos y nos dirigimos a estas víctimas. Siempre con la mejor intención pero solemos hacer preguntar equivocadas o elegir momentos erróneos. Y nos habla también de esperanza, de que de ese pozo de dolor y amargura infligidos se sale, sí, es cierto que se sale diferente, obviamente, pero se puede. Con ayuda, con amor, respetando sus espacios, sus miedos y sus tiempos. Se aprende a vivir de nuevo asumiendo que nunca volverá a ser la persona que era, tuvo que cambiar, le hicieron cambiar pero su vida sigue y la vivirá de la mejor manera posible.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..