Crítica de 5an

5an
30 April 2023
Todos conocemos los casos de abusos a niños realizados por sacerdotes, pero no por saber que existen se hace menos doloroso leer sobre ello. En esta novela autobiográfica, Alejandro Palomas se desnuda para contarnos, denunciar y a la vez liberarse de algo que le lleva persiguiendo toda la vida, las agresiones que sufrió por parte de un religioso y profesor de su colegio cuando no había cumplido ni los 10 años.

Una historia dolorosa no sólo por los hechos en sí, si no por todas las consecuencias que han provocado en su vida adulta. Te deja sin habla porque es difícil entender cómo alguien puede causar tanto dolor a un niño, cómo estos actos se esconden en vez de actuar contra ellos para evitar que se sigan cometiendo. He sentido su dolor desde la primera página. No es un libro sencillo de leer, cuesta mucho digerirlo. Agradezco la valentía del escritor para despojarse de esta vivencia tan dura y sólo me queda el deseo de que salgan a la luz todos los abusos cometidos por la iglesia y que sean condenados como se merecen.