ISBN : 8418491957
Editorial: ediciones Pàmies (02/05/2022)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Año 1580. El rey de Portugal muere sin descendencia y el trono vacante se lo disputan sus sobrinos Antonio de Avis y Felipe II de España. El rápido triunfo de este último en la Península traslada el conflicto a las islas Azores. Francia e Inglaterra, celosas de una unión dinástica que pondría bajo una sola corona un inmenso imperio, apoyan al pretendiente portugués y llevan la guerra de corso a todos los rincones del océano.
Un inexperto y presuntuoso oficia... >Voir plus

rafaperez
 23 October 2023
Con diez cañones por banda, viento en popa, a toda vela, ten una cosa clara. Si Julio Alejandre te invita a navegar en su pequeño yate de 4000 metros de eslora (así, a ojo) no embarques.

Mejor quédate en tierra, en un lugar seguro, cómodo y tranquilo y deja que te salpiquen (sin Shakira de por medio) las letras de la corona del mar.

Navega lector mío sin temor, que de enemigos navíos, tormentas, desdichas y aventuras, la novela está plagada, del uno al otro confín.

Aquel "pirata" al que llaman, por su "codicia" L'avide (Gabriel del Puerto para los amigos), aunque esta sea la de llevarse todos los palos de la baraja, comodines incluidos, aquel "pirata", digo, no se ahorra desgracia alguna, siendo uno de esos personajes, que por su crecimiento, hacen grande a la literatura.

Pero situémonos:

1580. El rey de Portugal muere sin descendencia y, como suele ser habitual en estos casos, ya tenemos el follón armado.

Los folloneros serán Felipe II por las españas y Antonio de Avis por Portugal ambos sobrinos del finado. ¡Oh, la familia, divina bendición!

La guerra llegará a las islas Azores, un episodio del que poco o nada sabía y del que el autor me ha dado una didáctica lección.

Sin paños calientes. La obra no te da un respiro, nada de largos espacios que se asemejan a los minutos publicitarios de Tele 5. Simple y llanamente es un sin vivir.

Ni un milímetro de relleno, Alejandre dedica todas sus páginas al arte de entretener y divertir divirtiéndose.

Al margen del conflicto bélico, el texto cuenta con una trama principal donde no faltan a la cita ni el amor, ni la desventura.
Nuestros Romeos pasarán las de Caín y Julieta tratará de revelarse al papel que le otorgó la casposa sociedad de la época como mujer.

Por si alguien piensa que tenemos poco, piratas, comerciantes y esclavitud se unen a un festín,donde, eso sí, cada cosa está en su lugar.

De prosa elegante, pero con la dosis de rudeza que precisa el mar, el autor, en su generosidad, dota de cualidades, luces y sombras a todos sus personajes convirtiéndolos en compañeros irrepetibles, para bien o para mal.

Una novela de aventuras a la vieja usanza capaz de evadirte de tus nubarrones diarios y trasladarte a cada uno de los escenarios como si estuvieras de cuerpo y alma presente.

Lo que no hallarás es descanso.
Mi consejo es que te dejes abordar.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

A sus pies don Julio, a quien agradezco el envío de su libro, que tan buenos ratos me ha hecho pasar.
icruje
 06 October 2023
Esta novela, finalista del Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda 2019, nos traslada a finales del siglo XVI, cuando el trono de Portugal, tras la muerte del rey sin descendencia, se lo disputan sus dos sobrinos: Felipe II de España y el prior de Crato, Antonio de Avis. Esto desencadenara una guerra tanto por el territorio peninsular como por las islas Azores, que por su posición son la puerta a todo el comercio de ultramar. Además ingleses y franceses ,en un intento de evitar que España logre la victoria y amplie así su imperio, se entrometerán en la contienda.
Con este escenario, las Azores, junto con el mar Caribe, serán los dos escenarios principales de esta historia donde piratas, corsarios, marineros de diferentes armadas y canallas se entremezclan en una lectura llena de aventuras, política, amores, amistades y acción.

El autor nos plantea dos tramas que va intercalando a lo largo de toda la novela para, acabar convertidas en una, pues los personajes de ambas acaban entrecruzando sus destinos.
En las islas Azores conoceremos a dos familias, separadas por sus lealtades. La familia Salazar, apoya al rey Felipe II y la familia Henriques al prior. Los hijos de ambos, Duarte y Marcia que se conocen desde niños están enamorados y pretenden casarse, a lo que el padre de la joven se opone. Alegando que no es digno de su hija, concierta un matrimonio de conveniencia con el hijo de un comerciante español con gran patrimonio.
Así conocemos a la familia del Puerto, y a Gabriel, futuro marido de Marcia. En compañía de su padre y hermanas parte desde Cuba a bordo del Santa María de las Nieves. Pero en esa larga travesía será apresado por los corsarios.

Las aventuras y desventuras de todos los protagonistas, a un lado y otro del Atlántico, van a transcurrir de manera paralela. Por un lado, seguiremos a los corsos en las aguas de la Florida, Bahamas y Cuba, y por otro, lo que acontece en las Azores mientras la corona de Portugal sigue vacía.

Con una narración clásica, un lenguaje acorde con la época en la que se desarrolla y un ritmo que te atrapa de principio a fin, el autor nos plantea una gran aventura donde historia y ficción se entretejen para dejarnos sin aliento.

Ambientación y documentación también son parte importante de ello, ya que las descripciones logran transportarnos a los escenarios, y la parte histórica está narrada de forma clara pero sin que resulte pesada.

En cuanto a los personajes, tanto principales como secundarios, están dotados de gran fuerza y personalidad. Para mí, los dos que sobresalen por encima de todos son Marcia y Gabriel.
Marcia es una joven de buena familia que se niega a quedar relegada y hacer lo que otros, su padre y /o hermano, dispongan para ella. Tras ver sus sueños hechos trizas va forjando su carácter hasta convertirse en una mujer inteligente y astuta, con un gran corazón, y no dudará en luchar por lo que considera justo, aunque para lograrlo tenga que poner si vida en peligro.
Si hablamos de Gabriel creo es el personaje que más evoluciona a lo largo de toda la novela. Cuando lo conocemos es un joven, arrogante y mal criado, amigo de la juerga y las peleas, que se cree superior a todos, pese a no tener experiencia en la vida. Cuando un suceso le enfrente a la realidad, sufrirá tal transformación que, si en un principio se me hacía insoportable, al final ha sido mi favorito, y también con el que mas he sufrido. A lo largo de toda la novela veremos como pasar de ser caballero a esclavo y finalmente corsario.

En definitiva es una novela que te atrapa y te divierte, donde encontraremos drama, acción, batallas, amistad, amores, traiciones, muertes y bastantes intrigas palaciegas.
Una lectura que nos hará viajar a islas y playas lejanas; en la que viviremos batallas navales, donde sentiremos el olor de la pólvora y el sonido de las espadas. Una historia también de amores imposibles, traiciones y afrentas familiares, en la que hay cabida tanto para la búsqueda de venganza como para la piedad y misericordia entre enemigos.
granbibliodavid
 08 April 2023
Año 1580. El rey de Portugal muere sin descendencia, así que el trono portugués es disputado por los sobrinos supervivientes: Felipe II de España y Antonio de Avis, prior de Crato. Una guerra en la que sale victorioso Felipe II, por lo que Portugal pasa a la corona española. Pero no todos están conforme y en las islas Azores continúa la guerra entre hispanos y portugueses. Allí dos familias están enfrentadas: los Salazar que apoyan al rey hispano y los Henriques, partidarios del prior. Duarte, de los Salazar, y Marcia, de los Henriques, son amigos desde que eran pequeños y mantienen una relación desde hace no mucho, pero el padre de esta se opone rotundamente. Así que la promete a un español con bastante poder económico. Pero también conoceremos a Santiago del Puerto, cuya familia goza la licencia real para el comercio de tintes entre Castilla y la Nueva España y las aventuras de toda su familia.

Tras un telón de temática amorosa, este libro narra un periodo histórico que refleja la guerra en la que estuvo envuelta Portugal por la corona y España. A esta guerra frente a las dos grandes potencias coloniales se unirán tanto ingleses como franceses, los cuales no tienen ningún interés en que España se expanda aún más como imperio. Una trama de artimañas políticas, de moral muy cuestionable, donde aparecen los famosos piratas, marineros, armadas, delincuentes y otros peligros.

Podemos decir que tenemos dos partes o hilos argumentales. Por un lado, la familia del Puerto, donde vemos a Gabriel, hijo de Santiago, ejerciendo ya su mandato en el barco por primera vez. Este junto con su hermana Isabel llegan a Cuba en un viaje muy tardío y tienen que embarcarse en solitario. Aquí comienza sus aventuras llenas de corsarios y piratas, así como batallas en alta mar y alguna que otra muerte.

Aquí van a desfilar numerosos personajes, principales y secundarios, reales y no. Todos ellos tienen una personalidad arrolladora, con un trasfondo muy bien definido y una personalidad delineada. Son prácticamente reales todos ellos. Todos ellos cuentan con una evolución, algunos más perceptibles que otros, pero en constante cambio, forjando así sus personalidades. El segundo trata de las dos familias en las Azores, aunque este hilo se unirá con el primero.

Esta novela histórica tiene como principal escenario las islas Azores, aunque también veremos parte del Mar Caribe, sobre todo Cuba y Florida. La novela está escrita con sumo cuidado y elegancia, tampoco esperaba menos del autor que ya consiguió cautivarme con su anterior novela, Las islas de Poniente. El ritmo también es excelente, además el autor consigue atrapar al lector de forma magistral prácticamente desde el inicio del relato.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Mamen212Mamen21215 December 2023
Ah, amiga mía, el azar juega con nosotros como dados arrojados al aire.

Otros libros de Julio Alejandre (1)Ver más