Editorial: MueveTuLengua (17/03/2017)

Bajolapieldeunlector
 23 January 2018
"Vida bella" podríamos definirlo como un trabajo de dedicación por parte de su autor, un trabajo que muestra el amor por la reflexión, lo filosófico y las ganas de ir más allá de nuestras propias creencias. Se trata de un libro dividido en dos, por un lado está lo que compone a las personas en su parte más humana (Bella): la energía, los pensamientos, las emociones, etc. Y por otro todo lo que le rodea en su vida, en su existencia (Vida). Javi Alañón lo que hace es cuestionar todo esto, darle una vuelta de tuerca.

Javier Alañón ha dedicado tres años de su vida a recabar las respuestas que dan cien artistas diferentes a estos dilemas humanos. Quienes a través de sus formas de pensar nos permiten mirar más allá, abrir los ojos a otras ideas que nos permitan ver las cosas de una manera diferente. Y que quizás nos sirvan para evolucionar, aprender y crecer como personas. O no, eso depende, como dice Javi, de si somos capaces de "colgar en el perchero emocional los posibles prejuicios que podamos tener arraigados".

El libro comienza con la parte llamada Vida, en la que se tratan temas centrados en el sistema de nuestra sociedad. Uno de los que se tratan es la religión, un ámbito que puede provocar ideas muy contrarias, suspicacias e incluso levantar ampollas. En general, todos los artistas coinciden en que la religión tiene algo de la esencia humana, y es el creer en una energía superior. de hecho, la esencia de todas las religiones comparten eso mismo, y también el fomentar determinadas conductas que serían positivas para relacionarnos. El problema surge cuando el poder, el dinero o el miedo entran en juego.

Green Valley dice: "[...] las religiones no dejan de ser más que un invento humano, una tergiversación, una distorsión del principio de amor para ejercer cierto control sobre el pueblo, mayormente desde el miedo."

Leiva dice: "Sí, la religión sólo es una puesta en escena para ganar dinero y controlar, pero la espiritualidad es diferente porque es algo innato en cada uno. Viene del alma y su espíritu, trayendo preguntas y respuestas. Es esa chispa de la vida que nos conexiona con la existencia"

Uno de los temas que más interesante me ha parecido es el de la alimentación. Nos permite reflexionar con preguntas como esta: ¿ Cuánto hace que no ves un anuncio de fruta en la televisión? Si la verdura que crece en los huertos, la de toda la vida, la que crece sin aditivos es la real, la buena. ¿Por qué ahora nos la venden como algo extraordinario? Algo por lo que tenemos que pagar el triple de lo habitual. Y lo que es peor, si esa es la buena ¿qué fruta compramos?

Se habla de cómo la industria alimentaria y la farmacéutica están ligadas. Los adictivos o químicos que una añade en sus alimentos, la otra los utiliza como beneficio propio creando unos fármacos que eviten los efectos secundarios que estos han creado. ¿Sabéis qué fármacos son los más vendibles? Adivinad. Los que tratan de reducir el colesterol o los problemas gastrointestinales que la comida no-real que nos comemos nos provoca. Otro dato curioso es que la famosa marca Actimel, que nos vende sus ya conocidos yogures para aumentar nuestras defensas, está sancionada por crear un producto adictivo que podría ser contraproducente en nuestro cuerpo al disminuir su consumo. Tiene guasa la cosa.

Tosko dice: "Yo tengo amigos de otros países y nos cuentan que de las diferencias con la fruta o verduras y respecto al trato que reciben y es una pasada. Es bastante impactante que te venga un africano y te diga que la fruta que tienes en las manos no mola nada..."

También me ha encantado el tema de las farmacéuticas, personalmente sus consecuencias me tocan de cerca pues mi abuela sufre una demencia sobrevenida por los psicofármacos, así que no puedo estar más de acuerdo con todo lo que se comenta en el libro.

Los fármacos se crean para curar, el problema surge, como siempre, cuando el dinero está detrás. En el debate que crea Javi se habla de la cronificación de las enfermedades, de si realmente las vacunas son o no necesarias. O si simplemente estamos dentro de una burbuja en la que nos suministran fármacos a su antojo, con el único objetivo de seguir haciéndonos vulnerables y perpetuando el consumo de los químicos que fabrican.

Luis Eduardo Aute dice: "Yo pienso que la industria farmacológica es una potencia mundial, y en nuestros días, todos somos adictos a todo tipo de pastillas...Para mí que es obvio que a esa industria le interesa mantener a sus consumidores perpetuamente enfermos. Y si no hay enfermedad, se la inventan. Tienen todo tipo de nomenclaturas para definir patologías nuevas, desconocidas...Y si no hay patologías, las ponen en marcha.

Esto último que comenta Luis me parece super interesante. Yo he estado estudiando durante estos últimos años el DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales). Bien, pues en su última publicación ha llamado la atención que el aumento de nuevas patologías mentales ha crecido bastante. Cualquiera de nosotros podríamos ser etiquetados con una o varias de las que aparecen, ¿qué objetivo tiene? Medicarnos, sin ninguna duda. Y el hecho de que grandes empresarios farmacéuticos estén entre las personas que actualizan este manual explica muchas cosas.

Estos son pequeños ejemplos de lo que encontrar en Vida, porque también se habla de la realeza, los medios de información o el dinero. Por otra parte, en Bella encontramos reflexiones mucho más filosóficas, sobre temas humanos menos tangibles, como son las emociones, la energía o el aprendizaje. Aspectos básicos del ser humano, que quizás nos permitan entendernos mucho más.

Cada uno de temas no surgen porque sí, Javi hace de moderador creando debate. Él se encarga de exponer ideas, momentos históricos, personajes famosos o libros con los que aportar ejemplos sobre el tema a debatir. Y a partir de ahí, cada artista da su visión de las cosas.

"Vida bella" no es un libro para leer del tirón, estoy segura de que ese no es el objetivo de Javier Alañón. Es una compilación de ideas y reflexiones para ir degustando poco a poco.

Son voces de artistas, gente moderna, joven, con ideas avanzadas que rompen con el conservadurismo impostado. Creo que casi todos coincidimos en que el conocimiento y la cultura son fundamentales para avanzar. Por eso es un libro que recomiendo a la gente que sienta ese gusanillo de aprender cosas nuevas, de debatir e incluso de hacer de abogado del diablo con sus propias ideas. Porque quedarnos con lo que pensamos de forma radical no lleva más que a la ignorancia y la estupidez.

Enlace: https://bajolapieldeunlector..

Lectores (1) Ver más