Editorial: Panini (02/11/2019)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Año 1973, Vietnam. Un soldado pierde los papeles tras musitar las palabras “Banana fish”. Año 1985, nueva York. Ash intenta averiguar qué hay detrás de esas palabras, tras las cuales parece cernirse la oscura sombra de Papa Dino, un capo mafioso de los bajos fondos.

Sara_feerica
 23 marzo 2020
Sé que tiene unos deus ex machina de aúpa y que el dibujo es totalmente ochentero, pero me encantó el anime que adapta esta obra. Cuándo vi que lo publicaban en España sabía que iba a venir a la estantería, es un clásico. Es uno de los primeros Shojos (cómics destinados al público femenino) que demostró que este público podía disfrutar de una historia llena de violencia, rompiendo así con las etiquetas. Banana Fish es una droga un tanto especial que pulula por USA en los ochenta. Un delicente juvenil llamado Ash acaba topándose con esta droga y enfrentándose a uno de los líderes más importantes del cartel. En estas, Ash conoce a Eiji, un chico japonés que pasaba por allí y que es un halo de luz en el oscuro mundo de Ash. Como BJ Alex, Banana Fish es un Boy Love, pero la relación es puramente platónica y eso lo hace muy diferente a todo lo que se publicaba en los ochenta y realmente a lo que se sigue publicando hoy día en Japón. A mí me ha parecido una relación preciosa y única. Por otro lado, el manga adolece de cosas propias del siglo pasado, como que los protagonistas nunca reciben disparos y si los reciben pueden correrse la media maratón. al mismo tiempo, es un poco redundante en la información, haciéndose algo pesado algunas veces. El anime se ha adaptado un poco a este siglo, pero el dibujo del cómic se ve un tanto anticuado. Es un clásico que me alegra un montón que haya llegado a nuestro país, y tiene una historia de amor muy bonita, pero hay que tener en cuenta su contexto histórico al leerlo.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada