Editorial: No reconocida (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
En una aldea de Kirguistán, entre estepas y altas montañas, habitan unas gentes que no hace muchas generaciones habían sido nómadas, y aunque ahora no lo sean, mantienen con ellos sus antiguas costumbres familiares y tribales. Estamos en 1942, cuando Kirguistán formaba parte de Rusia, y ahora, cuando la guerra ha reclutado a los hombres de la aldea. Seit, el narrador, es un adolescente que vive con sus madres, su hermana y su cuñada Yamila. Pero pronto llega un sold... >Voir plus

Rosa44
 18 January 2021
Una pintura, con paisaje otoñal lúgubre y con huellas de pisadas de dos viajeros, dispara la memoria del narrador y personaje de esta historia, quien aclara que va a narrar la historia de ese cuadro.

La acción está situada en Talas, Kirguistán. El narrador, Seit, un adolescente perteneciente a una tribu nómade, relata que su familia y su pueblo solía ser nómade pero luego pasan a vivir colectivamente en aldeas. al estallar la segunda guerra mundial, sus hermanos van al frente a luchar. Su padre es carpintero pero quien manda en la casa es su madrastra, una buena mujer que trabaja duro para mantener a las dos familias unidas y a quien los miembros de la tribu respetan más que a su esposo. Su pueblo tiene tradiciones que se respetan. Su madrastra era su tía, al quedar viuda se casó con el hermano del fallecido como manda la costumbre de su pueblo. Jamila es la cuñada del narrador, es la esposa de uno de sus hermanos que lucha en el frente de batalla. Allí todos trabajan incluso las niñas. La vida y el trabajo se da de manera colectiva. Todos trabajan en el campo durante la época de cosecha, que es la más difícil.

Los problemas surgen cuando, ante la falta de hombres, el jefe del equipo de la cosecha pretende que Jamila haga las entregas de los granos. Pero su suegra se resiste a que una mujer haga ese tipo de trabajo y se exponga a cualquier abuso por parte de otras personas.

Jamila tiene una personalidad que atrae. Ella es como una niña, tiene mucha energía aún después de trabajar duro. Físicamente bonita. Abraza y besa a su familia y siempre está de buen humor para cantar. Nunca duda en hacerse respetar. Cuando su esposo escribe cartas, éstas van dirigidas al padre. En ellas expresa sus buenos deseos de salud y bienestar general para toda la tribu. La carta apenas contiene un saludo final para su esposa. Así lo manda la costumbre de su tribu.

De repente aparece Daniyar, un soldado herido que llega a la aldea de Seit. Pero Daniyar no es un desconocido, ya que de niño pertenecía a esa tribu Sin embargo, al quedar huérfano, nadie lo reclamó y fue a parar a otra tribu donde pasó momentos feos. Ahora retornaba a su lugar de origen. Daniyar era muy callado y siempre abstraído.

Con la llegada de Daniyar lapersonalidad de Jamila cambió. Ya no era divertida ni desafiante ni frontal sino apagada, silenciosa y esquiva, especialmente con Daniyar. Seit es testigo del floreciente amor entre Jamila y Daniyar. El testimonio de ese amor es la pintura de los enamorados huyendo que él mismo realizó.

Rai
 31 July 2022
Hay quien dice que esta es la novela de amor mas bella que pueda haber sido escrita. Discrepo. Es verdad que la novela es de amor, también es cierto que la trama es pura, concuerdo con que la descripción de la naturaleza y ciertos pasajes son de una sensibilidad exquisita; pero estoy lejos de considerarla como la novela de amor más perfecta.
He aquí la razón principal, la novela va de un enamoramiento, es decir del principio, los primeros meses de una relación, cuando estas con la oxitocina hasta las narices, cuando los defectos de la otra persona son inexistentes, cuando todo es perfecto y rosado, ya saben a que me refiero.
Entonces no se puede hablar de amor puro y duro, ni de perfección. Ahora bien, tampoco puedo decir que la novela caiga dentro del género romántico, creo que es más ficción que romanticismo. Lo que si puedo decir es que es una buena novela de amor, que se queda dando vueltas dentro de ti, que tiene personajes peculiares e interesantes, muy humanos, muy eternos, que está muy bien narrada, de hecho, hay un pasaje en particular que recuerdo muy vívidamente puesto que uno de los personajes canta alabando la belleza de su tierra, y lo hace de tal forma que conmueve profundamente, no solo por el canto sino por el sentimiento que transmite.
En suma, buenos personajes y buena escritura, pero le faltaba algo, un no sé qué, algo que terminara de engancharme; es cierto que quedara en mi memoria la claridad de la estepa Kirguistana, el carácter de Yamila y el canto puro de una noche de verano, pero la historia en sí no termino de cuajar para mí, creo que no fue lo suficientemente intensa, o quizás esperaba la perfección que había leído en comentarios antes de leer el libro. Lo cierto es que esta buena para pasar el rato y mas nada.
Bren
 29 November 2017
Esta es una historia hermosa, de amor, de costumbres, de amor a la tierra, de familia, de la vida, a pesar de la guerra.

Una historia preciosa, contada con una prosa maravillosamente rica, elegante, pero sencilla, hermosamente escrita, una prueba de que no se necesitan 400 o 500 paginas para contar bien una historia, cuando se tiene el talento como lo tiene Aitmoátov 127 páginas son suficientes para llevarnos de la mano de una historia contada con una maestría que engalana una historia que vale pena leerse.

Un imperdible, súper recomendado, de esos que todos tendríamos que leer en algún momento y disfrutar de Yamila y enamorarnos de ese jovencito encantador que nos cuenta la historia.
Enlace: https://comiendomislibrosama..
Rosa44Rosa4418 January 2021
“Having seen four sons off to war, they found consolation in  Jamila, the only daughter-in-law of the two houses, and that is why they were so  concerned with her well-being”.

“Happiness is the lot of those who keep their honour and conscience clean”.

“It was neither Kirghiz nor Kazakh, but  there was something of both in it. Daniyar had combined the best melodies of the  two related peoples and had curiously woven them into a never-to-be-repeated  pattern. This was a song of the mountains and steppes, now soaring like the  Kirghiz mountains, now vast and rolling like the Kazakh steppes”.

“I was saying good-bye  to more than Jamila and Daniyar--I was saying good-bye to my childhood”.

“Keep on, Jamila, never regret what you've done, for you have  found your difficult happiness!"  As I look at them I hear Daniyar's voice. He is calling to me to set out, and  that means it is time for me to prepare for the journey. I will cross the steppe  to my native village and will find new colours there”.
+ Lire la suite
MyMy27 December 2019
Luego, acostado sobre la paja, estuve mucho tiempo mirando al cielo oscurecido por las nubes y pensaba: “¿Por qué la vida será tan incomprensible y complicada?