Crítica de Tinuwel

Tinuwel
10 January 2018
Volver a leer algo de Victoria Álvarez es siempre un placer, pero si encima nos traslada a paisajes exóticos y nos trae de nuevo a personajes que llegamos a amar de su anterior trilogía, la experiencia resulta maravillosa, llena de magia y con aventuras y misterios garantizados.

Y es que esta autora no solo tiene un don para crear ambientaciones en las que sumergirte sin dificultad y vivir la aventura a la vez que sus protagonistas, sino que éstos son tan redondos que se transforman rápidamente en muy cercanos al lector lo que hace que la inmersión en sus libros sea una verdadera maravilla.

En esta ocasión nuestra protagonista es Helenna Lennox, quienes lleguen por primera vez a esta autora no sabrán nada de ella, pero para los que ya leyeron su anterior trilogía (Dreaming Spires) el apellido no les será desconocido. ¡Sí! Helenna Lennox es la hija de Lionel y Dora a quienes recordamos muy bien de esas novelas.

Estamos en 1923 y Helenna ha crecido acompañando a sus padres en sus excavaciones arqueológicas en Egipto. Ahora han regresado de una campaña y, de repente, les surge una ocasión para ir a la India a investigar la misteriosa desaparición de dos arqueólogos que investigaban una ciudad abandonada: Bhangarh.

Pero en esta ocasión sus padres no quieren que les acompañe, tiene diecisiete años y medio y consideran que, además de peligroso, debe recibir una educación más acorde con la de una señorita. Esto hará que nuestra chica no solo se enfade muchísimo sino que consiga escaparse del cuidado de su tío Oliver (sí, a este también lo conocemos…) y se embarque ella sola a la aventura.

El misterio de la ciudad abandonada de Bhangarh nos llevará a conocer a la India colonial, con los descontentos hacia el imperialismo y todo su exotismo antiguo. Debo decir que, como siempre, la ambientación y la documentación es soberbia. Disfrutaremos de paisajes, leyendas, enigmas e incluso de olores y sabores.

Y, por supuesto, habrá aventuras y peligros. Además de romance, claro. Pero lo que prevalecerá será, sobre todo, las aventuras y la intriga de descubrir dónde están los desaparecidos de Bhangarh y qué está ocurriendo en sus ruinas. La pincelada romántica, a cargo de Arshad solo de da un toque más para redondear la historia.

Un historia con un punto de dureza al que también nos tiene habituados la autora, donde habrá crueldad y violencia, e incluso traición, en su justa medida para aportar más credibilidad a una historia de fantasía que terminas creyendo por completo.

Con un final de infarto para una historia que te deja ansiando sus continuaciones para volver a vivir aventuras al lado de esta protagonista llena de fuerza, inteligencia y determinación. ¡¡¡Corred a por él!!!
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..