Crítica de Anabel

Anabel
01 February 2020
Hola. Hoy os traigo una reseña de un libro muy especial para mí, digo especial porque me ha encantado y sin duda lo recomiendo, además de disfrutar en el Japón feudal de una historia de fuerza y superación, a lo que no me conozcáis mucho os digo que Japón me fascina y en concreto la edad feudal. Muchas gracias a Nocturna por el ejemplar y darme la oportunidad de poder disfrutarlo antes de su publicación, sale justo hoy a la venta.

Mariko es la hija de un señor importante, tiene grandes relaciones con el emperador y sus hijos, así que ella acaba por ser la prometida de uno de ellos. de camino a la capital a conocer a su prometido la asaltan unos asesinos que quieren matarla, los escucha decir que por encargo. Así que huye al bosque sin nada, pero ella no se rinde y no va y se refugia en la capital, busca a la banda que ha sido encargada del asesinato para infiltrarse, haciéndose pasar por un chico. La historia me ha encantado y dicen que es un retelling de Mulán aunque yo solo he visto el único parecido en que se hace pasar por chico, lo demás es original y puro de la autora y eso me ha animado mucho más, quería algo nuevo y fresco, y lo he tenido.

La narración es en tercera persona, la protagonista absoluta es Mariko, pero ella no será la única en mostrar su historia, lo bueno de esta tercera persona es que sabremos los puntos de vista de otros personajes, entre ellos su hermano que la busca desesperadamente y también la autora nos traslada a la corte y sus intrigas palaciegas, allí conoceremos que la historia de Mariko es sólo una pequeña parte de lo que se nos muestra. Tendremos capítulos más o menos de longitud, para mí son perfectos porque no te quedas a medias en alguna escena, además entre ellos hay una separación por si se nos pasa a mostrar el punto de vista de otro personaje o lugar. El lenguaje que utiliza la autora es sencillo y de lectura muy fácil, hace que las hojas vuelen y cuando nos queramos dar cuenta encontrarnos casi en el final. Lo que tengo que comentar es que la trama es lenta, y no lo digo en un aspecto malo, a mí me encantó que fuera así porque la autora sabe como hacer que se saboree cada escena y cada palabra. Hay palabras en Japonés, algo que me pareció perfecto porque me encanta este idioma y hay conceptos que no se pueden traducir, al final de la novela nos encontramos un glosario con cada una de ellas.

La ambientación es maravillosa, destaca muchísimo porque la autora saca el máximo partido a esta época. Tendremos con sumo detalle y cuidado al milímetro el paisaje, las vestimentas, las costumbres y la política. Gracias a la tercera persona conoceremos la parte más rica y la parte más pobre. Las descripciones son maravillosas y nos adentra de lleno en un bosque como pasamos a estar en un recinto donde trabajan las Geikos y sus aprendizas (Geishas). Sentí que estaba allí mismo y esta es una de las grandes virtudes de esta autora, ya me sorprendió en La ira y el amanecer y su segunda parte en este detalle, pero es que en esta ocasión me ha dejado anonada y con muchas ganas de leer todo lo que sus manos escriba.

Los personajes son increíbles, me han encantado todos, están muy bien definidos y me sorprendieron mucho en numerosas ocasiones cada uno de ellos. Mariko es la protagonista, ella lucha por elegir su destino y no ser una mercancía que se vende para conseguir influencia, y le costará encontrar un sitio en el mundo, pero ella es fuerte y sobre todo muy inteligente. El personaje que más me ha gustado es ōkami, es un miembro del Clan Negro y su vida ha estado marcada por la tragedia, nunca lo esconde ni tampoco una gran habilidad para luchar que procede de algo más que experiencia, algo más relacionado con la magia y el folklore Japonés. También tendremos al líder del clan, Ranmaru, es un personaje que esconde mucho y nos sorprenderá a lo largo de toda la novela, aunque tiene un menos impacto en la historia. El más importante después de Mariko es su hermano, es un samurái al que llaman El Dragón de Kai, es un excelente rastreador y no cejará en su empeño de encontrar a su hermana gemela. El resto de personajes como el emperador y sus esposas aparecen de forma esporádica, pero son muy importantes y se que en el segundo se nos revelará más de ellos.

El final me ha dejado muy sorprendida, hay cosas que no me las he esperado como unos secretos que se guardan los personajes del Clan Negro (la organización a la que encargaron matar a Mariko) y me han dejado con muchas ganas de su segunda parte, no se puede quedar así, la espera se me va hacer muy larga. En definitiva un libro con unos personajes fuertes y decididos, una ambientación sublime que nos transporta al Japón feudal y una historia que nos mantendrá pegado a sus páginas hasta conocer hasta el más mínimo detalle, dejando un final que nos dejará con muchas ganas de más.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..