Crítica de MeridiyBooks

MeridiyBooks
22 May 2023
“Las personas nos componemos de recuerdos, y si la felicidad son aquellos espacios de la infancia en los que el tiempo desaparece y esas imágenes vuelven a nosotros una y otra vez, yo seguiré siendo aquella niña que acariciaba animales en las calles de un pequeño pueblo de Teruel.”

🐈 Las personas que amamos los gatos nos pasamos el día entero buscándolos a nuestro alrededor, por cada tejado, cada calle, en un cuadro o una foto, incluso en la portada de un libro. Así llegué a esta autobiografía de Laura Agustí. Por Oye, su gato, ese que aparece en la portada y que tanto se parece a mis dos pequeños siameses.

🐈 Un relato plagado de preciosas ilustraciones creadas por la propia autora que intercala animales y paisajes, naturaleza en blanco y negro, con la historia de su vida y todo tipo de información felina.

🐈 Un libro que en ocasiones puede parecer “un ensayo sobre los gatos” pues relata la importancia de dicho animal a lo largo de los siglos y en las distintas culturas. Parece ser que han causado fascinación desde siempre. Laura Agustí nos muestra también diferentes manifestaciones artísticas en las que son protagonistas. Pintores como: Da Vinci, El Bosco, Velázquez o El Greco ya los introdujeron en sus obras. Resulta muy interesante leer las curiosidades históricas que la autora introduce a lo largo de las páginas. Puede apreciarse su gran labor de documentación.

🐈 Debo señalar llegados a este punto que los consejos sobre cuidaos gatunos que se muestran en el libro son bastante básicos. No me han llamado especial atención estas páginas a modo de tutorial pues desconectan bastante de los sentimientos que la autora transmite a lo largo de todo el escrito. Sin embargo el carácter informativo, didáctico y biográfico de la obra no es lo más importante. Laura Agustí realiza un sentido homenaje a un pequeño siamés que la acompañó durante muchos años de su vida. Oye.

🐈 Las mascotas marcan y así lo demuestra este libro. Pueden ser pilar, ese apoyo que se necesita en malos momentos, fuente de cariño y alegría constantes. Oye acompañó a Laura durante diecisiete años. Su perdida fue dura pero le enseñó a seguir queriéndolo de otra manera, desde los recuerdos. Desde esa distancia que obliga la muerte.

“No sé cuando dejaré de sentir el nudo en el corazón y las tripas cada vez que miro los lugares donde Oye ya no está.”

🐈A lo largo de las páginas Laura transmite añoranza y recuerdos del pasado desde una perspectiva positiva gracias a sus maravillosas descripciones de sensaciones y lugares. El cariño por su tierra natal, la importancia de los detalles más simples o la diferencia entre la vida en el campo y en la ciudad son algunos de los temas que trata en este libro.

🐈 “Historias de un gato” es una vuelta a las raíces, a aquellos lugares que nos vieron crecer, al recuerdo de aquellas personas y mascotas que formaron parte de nuestras vidas en el pasado. Un regalo para Oye. Su recuerdo perdura. Su amor y su compañía se han quedado impregnados en estas páginas.
Comentar  Me gusta         2018