Editorial: Lumen Editorial (07/04/2022)

Calificación promedio : 4.44/5 (sobre 16 calificaciones)
Esta es la historia de Laura y de Oye, un gato siamés que llegó a su casa cuando no era más que un cachorro blanco que cabía en la palma de su mano y permaneció con ella diecisiete años. Una narración autobiográfica que comienza en los ochenta en un pequeño pueblo de Teruel, donde Laura creció atenta al vuelo de los pájaros, rodeada de escarabajos, erizos, perros y gatos, y leyendo cuentos sobre animales al calor del fuego. Unos años después, ya afincada en Barcelon... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
MeridiyBooks
 22 May 2023
“Las personas nos componemos de recuerdos, y si la felicidad son aquellos espacios de la infancia en los que el tiempo desaparece y esas imágenes vuelven a nosotros una y otra vez, yo seguiré siendo aquella niña que acariciaba animales en las calles de un pequeño pueblo de Teruel.”

🐈 Las personas que amamos los gatos nos pasamos el día entero buscándolos a nuestro alrededor, por cada tejado, cada calle, en un cuadro o una foto, incluso en la portada de un libro. Así llegué a esta autobiografía de Laura Agustí. Por Oye, su gato, ese que aparece en la portada y que tanto se parece a mis dos pequeños siameses.

🐈 Un relato plagado de preciosas ilustraciones creadas por la propia autora que intercala animales y paisajes, naturaleza en blanco y negro, con la historia de su vida y todo tipo de información felina.

🐈 Un libro que en ocasiones puede parecer “un ensayo sobre los gatos” pues relata la importancia de dicho animal a lo largo de los siglos y en las distintas culturas. Parece ser que han causado fascinación desde siempre. Laura Agustí nos muestra también diferentes manifestaciones artísticas en las que son protagonistas. Pintores como: Da Vinci, El Bosco, Velázquez o El Greco ya los introdujeron en sus obras. Resulta muy interesante leer las curiosidades históricas que la autora introduce a lo largo de las páginas. Puede apreciarse su gran labor de documentación.

🐈 Debo señalar llegados a este punto que los consejos sobre cuidaos gatunos que se muestran en el libro son bastante básicos. No me han llamado especial atención estas páginas a modo de tutorial pues desconectan bastante de los sentimientos que la autora transmite a lo largo de todo el escrito. Sin embargo el carácter informativo, didáctico y biográfico de la obra no es lo más importante. Laura Agustí realiza un sentido homenaje a un pequeño siamés que la acompañó durante muchos años de su vida. Oye.

🐈 Las mascotas marcan y así lo demuestra este libro. Pueden ser pilar, ese apoyo que se necesita en malos momentos, fuente de cariño y alegría constantes. Oye acompañó a Laura durante diecisiete años. Su perdida fue dura pero le enseñó a seguir queriéndolo de otra manera, desde los recuerdos. Desde esa distancia que obliga la muerte.

“No sé cuando dejaré de sentir el nudo en el corazón y las tripas cada vez que miro los lugares donde Oye ya no está.”

🐈A lo largo de las páginas Laura transmite añoranza y recuerdos del pasado desde una perspectiva positiva gracias a sus maravillosas descripciones de sensaciones y lugares. El cariño por su tierra natal, la importancia de los detalles más simples o la diferencia entre la vida en el campo y en la ciudad son algunos de los temas que trata en este libro.

🐈 “Historias de un gato” es una vuelta a las raíces, a aquellos lugares que nos vieron crecer, al recuerdo de aquellas personas y mascotas que formaron parte de nuestras vidas en el pasado. Un regalo para Oye. Su recuerdo perdura. Su amor y su compañía se han quedado impregnados en estas páginas.
Comentar  Me gusta         2018
marlluch
 24 May 2022
Quiero empezar esta reseña agradeciendo a Masa Crítica y a la editorial Lumen la oportunidad que me han dado de realizar una reseña de la obra de Laura Agustí.
Desde siempre he sido una apasionada de la naturaleza y cuando recibí la noticia de que iba a recibir este libro tuve una sensación de vértigo. ¿Iba a ser un libro que mereciera la pena o, por el contrario, recibiría una obra realizada como muchas otras, con buena intención, pero con poco acierto?
Tuve que esperar un poco hasta que llegó a casa el ansiado paquete y, al abrirlo, surgió el flechazo entre la obra y yo. Desde la portada del libro, el retrato de un majestuoso gato siamés, realizado con una técnica artística que resalta su pelaje, enmarcado entre flores silvestres, me descubrieron que estaba ante un libro dibujado con cuidado y amor.
Esta intuición se confirmó al comenzar la lectura del libro. Historia de un gato no es una novela, ni un ensayo, ni un cómic. Es algo más. Es la biografía de una maravillosa ilustradora, Laura Agustí, que aprovecha algunos de los acontecimientos de su existencia para ir presentando al lector una intensa historia de amor con un gato y con los animales que han ido apareciendo en su vida.
Este elemento es útil a la hora de establecer la estructura de la obra. En la primera parte nos encontramos con una Laura de siete años y con su herma Marina, de cinco, que tras la separación de sus padres se van a vivir con su madre a la casa de sus abuelos en Valdealgorfa, un pueblo ubicado en la provincia de Teruel. Allí trabaron amistad con una auténtica niñera, Lobito, un pastor de chira; tuvieron varios periquitos a los que Marina liberaba puntualmente, una familia de erizos, y conejos que desaparecían misteriosamente el día antes de que la abuela pusiera en la mesa un sabroso guiso de carne. Eran unas niñas fascinadas, como muchos, con los bichos bola e incapaces de comer caracoles, a pesar de hacerles rabiar tocando sus antenas una y otra vez. Allí también tuvieron contacto con muchos tipos de aves, entre ellos las urracas, los preferidos de Laura y el primer contacto con un gato, Chui, regalo de una vecina. Con Chui descubrió Laura su amor incondicional por los mininos, a los que se ha dedicado tanto en su vida personal como en sus creaciones. Sin embargo, su relación con los gatos tuvo un paréntesis obligado por la cláusula número 7 cuando se fue a estudiar fuera de casa. Según dicha cláusula y ateniéndose a la Ley de Arrendamiento Urbano los dueños de los pisos donde residió Laura prohibían tener animales a sus inquilinos.
Haciéndose eco de este alejamiento personal de los gatos, comienza una segunda parte en el libro, dedicada a la presencia del gato en las obras de arte, donde Laura buscaba gatos para satisfacer su añoranza por estos animales. Comenzando por Egipto y China, pasando por la Edad Media y el Renacimiento y el Barroco, hasta llegar a nuestros días, la autora reproduce con maestría numerosas obras de arte, a las que añade datos curiosos sobre los creadores y sus relaciones con los gatos. Entre ellos destaca la frase atribuida a Leonardo da Vinci, al que se atribuye la frase “Hasta el más pequeño de los felinos es una obra de arte”.
(A partir de este momento la crítica incluye detalles sobre la historia de la obra).
[La vida de Laura deja de estar sometida a la cláusula número7 al reencontrarse con su hermana Marina en el penúltimo año de la carrera. Marina, más anárquica que su hermana, llega a tener en casa al mismo tiempo dos perros, tres gatos, cinco tortugas, siete agapornis (por supuesto en libertad) y un acuario. Comienza así la tercera parte de la obra, en la que Laura retoma el contacto con los animales y se dirige directamente al receptor. Es poco después, al trasladarse a Barcelona con su novio, cuando la autora adopta al gato que ocupa la obra, Oye, un precioso cachorro de color prácticamente blanco. Tras abordar el árbol genealógico de Oye, Laura se dirige directamente al lector y le ofrece una serie de consejos, muy prácticos, si se decide a adoptar un cachorro.
También aconseja sabiamente sobre el modo de introducir un segundo gato en el hogar e informa sobre la gatoterapia, de cuyos principios ofrece un pequeño resumen, con algún ejemplo histórico muy interesante.
En este momento la escritora e ilustradora pasa a contarnos su día a día con Oye y las relaciones que se establecen entre ellos, con otras personas y animales. Así, a pesar del fracaso sufrido al intentar introducir un segundo gato en su casa, Laura y su novio consiguieron que Oye aceptara la presencia de un perro al que llamaron Crasti, Las claves para alcanzar el éxito ocupan también una parte de la obra. El distanciamiento entre Laura y su pareja reforzó los lazos con su gato, que pasa a formar parte de los tatuajes de sus brazos. Con los años, Oye enfermó y Laura dependía anímicamente de él. Gracias a esta vivencia escribe unos consejos para hacer que los gatos ancianos se sientan cómodos en casa. A pesar de tener siete vidas, el final llega también a los gatos, y la muerte de Oye dejo un vacío en el corazón de Laura. La artista se sume en un profundo duelo cuyas fases analiza, así como la manera en que consiguió superar su tristeza y volver a tener entre sus brazos dos adorables gatas.]
Desde el punto de vista gráfico la obra es un regalo para los ojos de cualquier persona a la que le guste la ilustración. Con un estilo realista y lleno de pequeños detalles Laura Agustí demuestra no sólo que es una de las grandes en el ámbito de la ilustración literaria sino también una gran observadora y amante de la naturaleza.
Beavazquez_
 31 March 2024
[GAL] Historia de un gato é un libro para calquera amante dos animais en xeral e dos gatos en particular. de maneira resumida pode dicirse que é a historia de Laura Agustí e Oye, o gato siamés que conviviu con ela 17 anos.

Pero ademais da historia de Oye, Laura cóntanos a historia da súa vida en relación cos animais. Dende a súa infancia nunha pequena vila de Teruel ata a súa adultez.

Tamén nos fala da historia dos gatos noutras culturas e momentos temporais, así como da presenza dos gatos na arte. Parte que a min, persoalmente, me gustou moito xa que non era consciente da gran importancia que estes felinos tiveron para moitxs artistas.

Todo isto acompañado dunhas ilustracións fermosísimas, como todas as que fai. Anímovos a pasarvos polo seu perfil de Instagram se non a coñecedes: non dubido que o seu estilo vos namorará.

Laura e Oye tiñan unha relación especial, seguramente moi similar á que moitas de nós temos coas nosas mascotas, pero non por sernos coñecida nos vai resultar menos entrañable. Compartiron a súa vida dende que Oye era un gatiño que cabía na súa funda das gafas ata a súa morte, en 2020.

A xente que me segue en Instagram coñece a Titiño e, aínda que espero que me queden moitos anos con el, a realidade é que o tempo pasa e xa empeza a verse como o que é: un gato maior. Ler a Laura falar de Oye, de como viviu a súa enfermidade e os seus últimos momentos con el removeume por dentro. Fíxome pensar (outra vez) en que nalgún momento terei que despedirme del, e non sei se chegarei nunca a estar preparada para iso.

[CAS] Historia de un gato es un libro para cualquier amante de los animales en general y de los gatos en particular. de manera resumida puede decirse que es la historia de Laura Agustí y Oye, el gato siamés que convivió con ella 17 años.

Pero además de la historia de Oye, Laura nos cuenta la historia de su vida en relación con los animales. Desde su infancia en un pequeño pueblo de Teruel hasta su adultez.

También nos habla de la historia de los gatos en otras culturas y momentos temporales, así como de la presencia de los gatos en el arte. Parte que a mí, persoalmente, me gustó mucho ya que no era consciente de la gran importancia que estos felinos tuvieron para muchxs artistas.

Todo esto acompañado de unas ilustraciones hermosísimas, como todas las que hace. Os animo a pasaros por su perfil de Instagram si no la conocéis: no dudo que su estilo os enamorará.

Laura y Oye tenían una relación especial, seguramente muy similar a la que muchas de nosotras tenemos con nuestras mascotas, pero no por sernos conocida nos va a resultar menos entrañable. Compartieron su vida desde que Oye era un gatito que cabía en su funda de las gafas hasta su muerte, en 2020.

La gente que me sigue en Instagram conoce a Titiño y, aunque espero que me queden muchos años con él, la realidade es que el tiempo pasa y ya empieza a verse como lo que es: un gato mayor. Leer a Laura hablar de Oye, de cómo vivió su enfermedad y sus últimos momentos con él me removió por dentro. Me hizo pensar (otra vez) en que en algún momento tendré que despedirme de él, y no sé si llegaré nunca a estar preparada para eso.

"No sé si alguna vez dejaré de estar triste.
Tampoco sé si quiero que esto pase."
laurass89
 27 May 2022
Una vida no solo de un gato
Mezcla de autobiografía e historia gatuna, esta novela gráfica nos cuenta la historia de Laura, su autora, y Oye, un gato siamés, selectivo, como todos los gatos. A través de una fluida y una ilustración intensa y empática acompañaremos a nuestra protagonista no solo por los hitos de su vida, sino que también conoceremos hechos de la historia de los gatos a lo largo de diferentes épocas y civilizaciones.
Como el arte también es un componente importante en la obra, el texto estará acompañado de ilustraciones detalladas y muy expresivas, además de la historia de pintores y su relación con los gatos, así como reproducciones de algunas obras de los mismos.
Pero como digo más arriba, la historia no va solo de gatos, también es la historia de nuestra protagonista desde su perspectiva vital sobre la convivencia con los gatos. Así también se incorporan consejos sobre diversos temas de esta convivencia.
La empatía de quien lo entiende
Lo que más me ha gustado de la obra ha sido su cercanía y lo fiel que es a la realidad de los sentimientos. No creamos que solo quienes tienen o hemos tenido gatos pueden disfrutar de esta obra, ya que las explicaciones y los detalles que ofrece Laura nos da una buena visión de esa historia de vida. Sin embargo, es cierto que quienes estamos relacionados con los gatos la disfrutamos mucho porque es un espejo en el que sonreír, sentir nostalgia y reconocerse por las vivencias que hemos vivido con nuestros felinos.
Así, tenemos la historia de conocer a nuestro compañero felino, el momento en el que te adecuas a la convivencia, lo imprescindible que esta se vuelve, anécdotas que los hacen únicos…
Esta identificación de lector con el narrador se produce gracias a un lenguaje claro y cercano que explica las cosas de manera sencilla y de manera pausada. Desde la vida de la protagonista en ese pequeño pueblo del bajo Aragón, hasta la descripción de la vida de Oye, todo está narrado con mimo y muchos detalles.
No solo la lectura
Otra de las cosas que me ha fascinado a la hora de disfrutar de la obra ha sido la necesidad de pararse en los detalles para recogerlos todos. Las ilustraciones no solo son un soporte visual, sino además un método de narración que nos invita descubrirlas. Estas tienen textos explicativos a su alrededor, también en ellas, reflejan un estilo artístico diferente y ejemplifican, ilustran las anécdotas que se nos cuentan.
A parte del dibujo, también se nos invita a demorarnos en las secciones de curiosidades y anécdotas históricas, en las que descubrimos que los gatos han influido más de lo que pensamos en el arte y la historia. En este sentido, es curioso ver cómo esa idea de «gatoterapia», no demostrada, prevalece a lo largo de los siglos y es que los felinos han sido y son unos compañeros no solo físicos sino también psicológicos.
La felicidad de la pausa
Si una cosa nos enseña la vida felina es que el detenerse, observar y analizar es la clave para vivir y sobrevivir, e incluso ser feliz. Este libro es todo eso, su delicadeza, empatía, sencillez y detallismo nos lleva a vivir la vida de un gato, Oye, y a conocernos también en esa aventura.
En mi caso es una obra que me ha gustado muchísimo, porque he sentido que muchas de las cosas que la autora ha narrado en ella también eran mías. Esa capacidad de llegar al lector y que haya un entendimiento mutuo sin estar presentes a la vez me ha parecido fantástica y desde luego eso, creo, se consigue con sinceridad y gracias al arte del libro que es una maravilla de observar.
Considero que es una lectura que os puede gustar por el momento que os ofrece, por lo que nos cuenta que no es solo bonito, sino además curioso y porque a nivel de ilustración tiene un encanto único. Espero que os animéis con él.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
mislecturicas
 14 May 2022

♥ Aaaaaaay (suspiro) ¡qué libro tan bonito!, no sólo por sus ilustraciones, que son preciosas, si no también, por la historia que encierra

🐾 Una historia tierna, real, emotiva, pero también triste. Una historia que toca el corazón de los amantes de los animales

🐈 Me ha gustado tantísimo, he comprendido tanto y tan bien a Laura y a cómo se sentía con sus gatos (sus mascotas, su familia)

♥ Este libro es una oda al amor por los animales, ese amor tan puro, tan de verdad, tan incondicional, tan bonito...

👉 Es muy difícil hablaros de este libro sin desvelar nada, así que lo voy a dejar aquí, porque quiero que lo descubráis vosotros, amantes de los animales, quiero que sonríais con el, que se os caigan las lagrimillas que necesitéis, que os acerquéis a Laura y a sus mascotas, quiero que hagáis esta historia vuestra, como yo la he hecho mía.

🤗 No, tampoco os voy a dejar la sinopsis. No le hace justicia, además, si buscáis por ahí más info sobre el libro, estoy segura que acabará en vuestras estanterías, así que, googleadlo 😜

😚 Gracias @lumen_edit por enviarme esta maravilla, me lo guardo en el ❤
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
MeridiyBooksMeridiyBooks19 May 2023

No sé cuánto tiempo tardaré en dejar de oír movimientos imaginarios en su bandeja de arena en mitad de la noche, o el sonido de sus patas al caminar, o el golpe seco de su saltos de la cama al suelo, o de notar su peso sobre mis piernas.

No sé cuándo tendré fuerzas para quitar sus objetos de casa o me decidiré a dejar abierta la puerta del balcón de una vez porque él ya no saldrá a comerse el helecho.

No sé cuántos días me llevará darme cuenta de que ya no duerme pegado a mi espalda y que puedo recostarme sin cuidado en la silla.

No sé si alguna vez dejaré de estar triste.

Tampoco sé si quiero que esto pase.
+ Lire la suite
merysbooks_merysbooks_05 June 2022
Los que tenemos la suerte de convivir con animales sabemos que son ellos los que nos eligen a nosotros. Podemos llamarlo conexión, energía, amor; poco importa la etiqueta: sabemos a la perfección lo que se siente.
Cuatro_de_SeisCuatro_de_Seis13 March 2023
Los gatos llevan siglos inspirando y seduciendo a artistas en todos los rincones del mundo, desde el antiguo Egipto, donde eran considerados encarnaciones de los dioses, hasta la actualidad, cuando somos muchos los humildes humanos que seguimos adorándolos como si lo fueran.
marlluchmarlluch24 May 2022
No sé cuándo dejaré de sentir el nudo en el corazón y las tripas cada vez que miro los lugares donde Oye ya no está.
No sé cuánto tiempo tardaré en dejar de oír movimientos imaginarios en su bandeja de arena en mitad de la noche, o el sonido de sus patas al caminar, o el golpe seco de sus saltos de la cama al suelo, o de notar su peso sobre mis piernas.
No sé cuándo tendré fuerzas para quitar sus objetos de casa o me decidiré a dejar abierta la puerta del balcón de una vez porque él ya no saldrá a comerse el helecho plumoso.
No sé si alguna vez dejaré de estar triste.
Tampoco sé si quiero que esto pase.
+ Lire la suite
merysbooks_merysbooks_05 June 2022
Hay motivos de todo tipo por lo que muchas personas decidimos llevar una imagen en la piel para toda la vida: los tatuajes simbolizan algo íntimo; son, de algún modo, un compromiso con uno y con lo que amamos.