Crítica de Vane24

Vane24
13 October 2023
"Cómo domesticar a un humano" es el nuevo libro de Babas, pseudónimo bajo el cual escribe Barbara Capponi, e ilustrado por Laura Agustí. "Cómo domesticar a un humano" es un fenómeno editorial que se traducirá a diez idiomas.

Al igual que en ediciones anteriores de libros de Laura Agustí, Lumen ha realizado un trabajo magnífico. La edición es en tapa dura, estilo cartoné y con las páginas de un gramaje tipo cartulina, muy agradable al tacto. Es un libro muy agradable de leer ya que contiene muchos detalles, como, por ejemplo, la separación entre capítulos en páginas a color y con dibujitos de la cabeza de un gato y flores. Junto con el resto de Laura Agustí, como pueden ser "Gatos en la cabeza" o "Historia de un gato" queda una colección muy elegante y llamativa para cualquier amante de los libros ilustrados y de los gatos.

Laura Agustí tiene una mano maravillosa para las ilustraciones. A pesar de ser en blanco y negro, tienen trazos muy delicados y están llenas de detalles. Es increíble cómo logra captar la pose, elegancia y la mirada intensa de los gatos. Algunas ilustraciones son la mar de vívidas, pareciendo que en cualquier momento el gato va a pestañear o a mover la cola. Cada ilustración tiene una gran carga de ternura, transmitiendo la pasión y el amor que la autora siente por los gatos.

Respecto a la historia, su autora, Babas, ha logrado darle una carga de humor y cariño que hacen una mezcla muy llamativa.

Me ha resultado muy divertido leer cómo la autora ha dado la vuelta a la tortilla, a la situación de la domesticación del humano. Pero lo cierto es que, cualquiera que haya convivido con gatos, descubrirá que realmente es como la autora lo cuenta: el gato ha domesticado al humano. Incluso se pueden ver ciertas similitudes con el comportamiento de los perros, los que podríamos decir que también han logrado esa domesticación del humano, pero sin tanta majestuosidad como los gatos.

"Cómo domesticar a un humano" se divide en 6 partes: "Los humanos", "Cómo se seduce a un humano", "El hábitat", "Convivencia y educación doméstica", "Manías humanas" y "La convivencia con otros". En cada una de ellas, el lector se encontrará con situaciones muy cotidianas de la convivencia de un gato, por ejemplo, su manía por las puertas cerradas, por subirse a los altos, la convivencia con las crías humanas o con otros gatos y animales.

En "Cómo domesticar a un humano" el lector descubrirá de una manera muy real y fiable cómo ven los gatos el mundo. Me ha gustado mucho el punto de humor que Babas aporta, por ejemplo, a la hora de describir el lavavajillas, la manera de alimentarse o incluso la afición de los humanos por la "cositis". Se nota el amor de la autora por los gatos y lo bien que ha sabido enfocar su carácter y aportar frescura y novedad al texto.

En resumen, "Cómo domesticar a un humano" es una lectura muy divertida con la que se pueden identificar todos los amantes de los gatos.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..