Crítica de Davicalpa

Davicalpa
14 July 2021

Las antologías de relatos son el modo más sencillo que uno tiene de acercarse al descubrimientos de nuevos narradores. Ya sea por su temática, por el enfoque que escojan, por sus ganas de reivindicar géneros, sexo o edades, por su capacidad de descubrirnos autores olvidados o, como es en este caso, para hacer un pequeño diagnóstico de como se encuentra panorama narrativo actual. En concreto, el terror en España.
Lo que nos encontramos en este Obscura II, ya hay un volumen anterior de semejante calidad, es una sucesión de diez relatos de corte fantástico, con esa orientación tan deliciosa hacia el horror, en la que se certifica la buena salud del género en la actualidad. Con una sorprendente variedad de temáticas, vamos descubriendo a lo largo de sus diez pesadillas historias sobre brujas, criaturas escondidas, pesadillas lovecraftianas, fantasmas orientales, rituales mágicos…y una larga colección de horrores que deleitaran a los amantes del género. Y aunque alguna de sus historias suponen ligeras decepciones ante las expectativas que uno alberga sobre sus autores, no hay ninguna que desmerezca a esta completa antología.
La recopilación comienza de manera soberbia con La Novia, un relato de Yolanda Camacho en donde una reunión de antiguas amigas quiere limar ciertas asperezas de un pasado tan terrible como la propia adolescencia. A continuación se da paso al que posiblemente sea el mejor autor contemporáneo de terror en España, Emilio Bueso con un cuento desconcertante que, sin embargo, no deja de ser una curiosidad en su maravillosa bibliografía. Su Tren de las siete en punto inquieta con el acierto de sus palabras, con su diseño de atmósferas y la maestría de Bueso, pero pasa desapercibido tras un desenlace extraño que desconcierta por su positivismo.
Oneiro es un regalo de Victor Sellés que tiene esa extraña capacidad de presentarnos ese terror que todos amamos, el que no se cuenta, el que se mete en tu cabeza germinado ideas inquietantes a través de las palabras. Lola Robles nos trae en Cobre un cuento que aborda temas universales partiendo de una sencilla historia que aburre a la vez que fascina. de esas historias que se disfrutan a cada lectura.
Alicia Perez Gil estremece en Estás muerta, una aterradora historia cuyo comienzo lastra un desarrollo en el que pasado, presente y la propia trama se entremezclan llevándote a la confusión en más de un momento. A continuación llega Guillem López con La cosecha. Si hay un relato en esta antología a destacar sería este, una soberbia muestra de terror en donde lo oscuro no se ve, pero permanece en la vida de los protagonistas, así como en la tuya como lector.
Juan Miguel Aguilera nos abre una Ventana a la oscuridad con un relato que destaca por su propuesta, llena de personajes históricos, de gusto por la cultura exótica y por la aventura. Una invitación a la diversión que pide a gritos una adaptación a otros medios. Luego viene Ivan Mourin con Lápidas en las paredes y ese regusto a historia clásica Lovecraftiana que mantiene vivo al subgénero de las criaturas ancestrales.
Nuria C Botey nos hace una declaración de intenciones en Expiación, de la que mejor no descubrir su trama, ni mucho menos su desenlace. Finalmente Elia Barceló nos llena de metáforas en Nuestra señora de la concepción del gran Jaguar, una historia perfecta que, sin embargo, parece desubicada dentro de esta antología de horrores.
La amplia variedad de temáticas que abarca esta obra y la exquisita selección de autores convierte esta recopilación en un auténtico regalo para los amantes del horror. de esas obras que uno está deseando continuar en futuras, y obscuras, ediciones futuras.