ISBN : 841225676X
Editorial: Obscura editorial (17/06/2021)

El segundo volumen de la antología de Obscura nos sumerge en diez nuevas aproximaciones a lo incierto, lo oculto, lo misterioso, lo aterrador. En estas páginas, los sucesos más corrientes adquieren las dimensiones fantásticas, místicas e incluso mitológicas más improbables, y las inquietudes humanas medran entre celos, reproche, desesperación, codicia y remordimiento para sucumbir a monstruos que acechan bajo la aparente inocencia de lo mundano. Esta nueva antología... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
jjarnau1
 22 November 2021
Normalmente, en casi ninguna antología que reseño, ya sea de varios autores, o de uno en solitario, suelo comentar los relatos uno a uno; casi podría decir que en el caso de vvaa., menos todavía, pues no me gusta mucho la comparativa entre los diversos autores, ya que opino que si han sido seleccionados, todos tienen su mérito, y no hay porqué destacar en exceso a unos por encima de otros. Claro, todo esto si la calidad media es equiparable, dado que en ciertos momentos se ha podido producir un cierto exceso de obras antológicas en las redes, que puede hacer que la calidad dentro de una misma obra sea muy dispar. Pero no es este el caso, aquí la calidad es muy pareja, se trata de una muy buena selección de autores/relatos, por lo que nos encontramos ante una muy buena antología de relatos... ¿de terror? (en breve entraremos en ello). Por suerte, cada autor/autora ha encarado el tema (OBSCURIDAD) desde su propio punto de visa, algunos (al menos los que más conozco) haciendo uso de los recursos narrativos por los que los conocemos, así por utilizar una temática para el relato en la que se sienten cómodos por haberla usado anteriormente. Pero no nos llevemos a engaño, eso no quiere decir que se repitan o que vuelvan a temas ya utilizados; no, por el contrario, aunque reconocemos en varios de los escritos la “mano” del autor, también vemos que ha sabido darle unos nuevos giros, entregarnos algo nuevo, adaptado al tema común de la antología. Es decir, reconocemos al autor, pero este ha logrado, aún dentro de ese reconocimiento temático/estilístico, ofrecernos algo novedoso y ajustado a los parámetros temáticos.
Por supuesto, habrá relatos que nos gusten más o menos, que creamos más ajustados al tema propuesto, o más alejados. Esto, además de a los gustos propios, se puede deber a la diversidad que se ha conseguido dentro del asunto que nos presenta. Porque bajo el epígrafe de OBSCURO, los diez autores (5 hombres y 5 mujeres) nos proponen otras tantas temáticas que diversifican la obra, alejándola así de terrenos que puedan llevarnos al hastío. Así, encontraremos relatos de fantasmas, otros con evidentes tintes lovecraftianos, de casas encantadas, de mitología hispana, steampunk con fantasía histórica, distopías, fantasía oscura, invocaciones satánicas, etc. Como veis, relatos para todo tipo de gusto, aún bajo una temática común que hace que, a pesar de la evidente variedad, la antología no se disperse.
Cada autor, antes de su relato, comenta qué es la obscuridad para él/ella; y, evidentemente, el tono del relato girará en torno a esa concepción propia de cada autor, sumado al estilo y características de cada autor, con temas, como acabo de mencionar en el párrafo anterior, tan diversos como autores acoge el libro.
Por otro lado, y en base a lo que venimos diciendo, no podemos aseverar que sea un libro propiamente de terror; sí, la temática da para ello, y la base para cada relato es la obscuridad. Pero, como digo, aún con esa pátina de terror, podemos encontrar relatos de fantasía histórica, de fantasía oscura, distopías, costumbristas... Sí, creo que los que se pueden encuadrar propiamente en el terror son mayoría, pero no todos (por si no queréis leer terror puro y duro).

En resumen, un excelente libro, no totalmente de terror, en el que diez autores/autoras nos cuentan qué es para ellos la obscuridad, qué encierra, y qué nos podemos encontrar. Porque la o(b)scuridad puede ser externa o de la propia alma; se puede invocar o exteriorizar; podemos huir de ella o refugiarnos en ella... o podemos leer este buen libro, en el que hay presentes un puñado de autores con enorme prestigio, incluso a nivel internacional, con un buen número de extraordinarias obras algunos de ellos, y a bastantes de los cuales conozco personalmente.

J. Javier Arnau
Lit
 16 November 2021
De por si me cuesta acercarme a los relatos, pero más aún si estos son de distintos autores, lo que no tiene ningún sentido porque no te lo juegas todo a una carta y gracias a esta antología me llevo apuntados varios nombres sobre los que investigar qué otras obras han publicado para poder repetir con ellos.
El libro consta de 10 relatos y, aunque es normal que no nos gusten todos por igual, el nivel es más que aceptable. Empezamos con uno de mis favoritos, La novia de Yolanda Camacho, donde unas antiguas amigas se reencuentran antes de la boda de una de ellas y que tuvo un giro que yo no me esperaba para nada y me encantó.
Emilio Bueso firma Tren de las siete en punto, el que seguramente me ha parecido el más curioso de todos los relatos porque no me esperaba para nada lo que estaba ocurriendo realmente.
Oneiro de Victor Sellés es otro de mis favoritos, seguramente el que ha conseguido ponerme los pelos de punta gracias a lo que ocurre en esa población.
Cobre de Lola Robles ha sido uno de los que no me ha conquistado aunque estoy convencida de que solo me he topado con el en un mal momento, porque el tema que trata es muy interesante y da para pensar.
Alicia Pérez Gil me tenía ganada desde el título con su Estás muerta y, efectivamente, su historia ha sido una de mis favoritas porque consiguió mantenerme en vilo a lo largo de toda la historia.
Guillem López ha sido otro de mis grandes favoritos en esta antología con su relato La cosecha, donde nos plantea una sociedad aterradora a la vez que fascinante.
Juan Miguel Aguilera y su Ventana a la oscuridad es otro de los relatos que creo que no he leído en un buen momento y que me gustaría releer, porque la premisa es interesante, pero tuvo algo que no consiguió engancharme.
Lápidas en las paredes de Ivan Mourin es otro que merece mucho la pena con su pequeña protagonista investigando la animadversión del pueblo contra la casa en la que ha entrado a vivir.
Con el que no tenía nada claro por donde me saldría la autora fue con Expiación de Núria C. Botey pues en todo momento tienes claro que tanto el protagonista (nuevo en el pueblo) como la gente del pueblo esconden algo y no sabes cuál de los dos males será peor.
Nuestra Señora de la Concepción del Gran Jaguar de Elia Barceló es el broche perfecto para la antología con este relato que va de menos a más.

En definitiva, una antología que me ha dejado con muy buen sabor de boca; de la que me llevo varios nombres apuntados para seguir leyéndolos; de la que tengo claro que esta Navidad va a caer el primer volumen y, por último, que Obscura va a ser una editorial que voy a tener muy en cuenta, no solo por el tipo de historias que publica si no por las ediciones tan cuidadas.
Davicalpa
 14 July 2021

Las antologías de relatos son el modo más sencillo que uno tiene de acercarse al descubrimientos de nuevos narradores. Ya sea por su temática, por el enfoque que escojan, por sus ganas de reivindicar géneros, sexo o edades, por su capacidad de descubrirnos autores olvidados o, como es en este caso, para hacer un pequeño diagnóstico de como se encuentra panorama narrativo actual. En concreto, el terror en España.
Lo que nos encontramos en este Obscura II, ya hay un volumen anterior de semejante calidad, es una sucesión de diez relatos de corte fantástico, con esa orientación tan deliciosa hacia el horror, en la que se certifica la buena salud del género en la actualidad. Con una sorprendente variedad de temáticas, vamos descubriendo a lo largo de sus diez pesadillas historias sobre brujas, criaturas escondidas, pesadillas lovecraftianas, fantasmas orientales, rituales mágicos…y una larga colección de horrores que deleitaran a los amantes del género. Y aunque alguna de sus historias suponen ligeras decepciones ante las expectativas que uno alberga sobre sus autores, no hay ninguna que desmerezca a esta completa antología.
La recopilación comienza de manera soberbia con La Novia, un relato de Yolanda Camacho en donde una reunión de antiguas amigas quiere limar ciertas asperezas de un pasado tan terrible como la propia adolescencia. A continuación se da paso al que posiblemente sea el mejor autor contemporáneo de terror en España, Emilio Bueso con un cuento desconcertante que, sin embargo, no deja de ser una curiosidad en su maravillosa bibliografía. Su Tren de las siete en punto inquieta con el acierto de sus palabras, con su diseño de atmósferas y la maestría de Bueso, pero pasa desapercibido tras un desenlace extraño que desconcierta por su positivismo.
Oneiro es un regalo de Victor Sellés que tiene esa extraña capacidad de presentarnos ese terror que todos amamos, el que no se cuenta, el que se mete en tu cabeza germinado ideas inquietantes a través de las palabras. Lola Robles nos trae en Cobre un cuento que aborda temas universales partiendo de una sencilla historia que aburre a la vez que fascina. de esas historias que se disfrutan a cada lectura.
Alicia Perez Gil estremece en Estás muerta, una aterradora historia cuyo comienzo lastra un desarrollo en el que pasado, presente y la propia trama se entremezclan llevándote a la confusión en más de un momento. A continuación llega Guillem López con La cosecha. Si hay un relato en esta antología a destacar sería este, una soberbia muestra de terror en donde lo oscuro no se ve, pero permanece en la vida de los protagonistas, así como en la tuya como lector.
Juan Miguel Aguilera nos abre una Ventana a la oscuridad con un relato que destaca por su propuesta, llena de personajes históricos, de gusto por la cultura exótica y por la aventura. Una invitación a la diversión que pide a gritos una adaptación a otros medios. Luego viene Ivan Mourin con Lápidas en las paredes y ese regusto a historia clásica Lovecraftiana que mantiene vivo al subgénero de las criaturas ancestrales.
Nuria C Botey nos hace una declaración de intenciones en Expiación, de la que mejor no descubrir su trama, ni mucho menos su desenlace. Finalmente Elia Barceló nos llena de metáforas en Nuestra señora de la concepción del gran Jaguar, una historia perfecta que, sin embargo, parece desubicada dentro de esta antología de horrores.
La amplia variedad de temáticas que abarca esta obra y la exquisita selección de autores convierte esta recopilación en un auténtico regalo para los amantes del horror. de esas obras que uno está deseando continuar en futuras, y obscuras, ediciones futuras.
MayteRatitadebiblio
 08 December 2021
Vuelve Obscura editorial a deleitarnos con esta segunda parte de su antología de relatos más terrorífica. En este nuevo volumen, compuesto, como su antecesora, por diez relatos, diez autores de renombre en el género, nos van a hacer enfrentarnos a nuestros terrores más ocultos, a realidades que no son lo que parecen, a seres del averno y a las fantasías más oscuras e inquietantes. Un recopilatorio que hace las delicias de aquellos a los que nos gusta sufrir de horror, a los que nos maravilla una buena historia oscura y tétrica que nos deje la adrenalina en el cuerpo y los pelos de punta de satisfacción. Un recopilatorio notable, que no dejará indiferente, ni mucho menos tranquilo a aquel que se adentre en él.

De entre todos los relatos, quisiera salientar, Oneiro, de Victor Sellés, un peso pesado de la editorial, que me tuvo con los pelos de punta y sin respirar hasta terminar de devorarlo.

Debo confesar, que no he leído la primera parte de este recopilatorio de relatos, algo que espero solucionar en breve y más tras haber probado las mieles con este volumen.

Destacar la preciosa edición que se ha marcado la editorial, una de mis preferidas en el género, que no desmerece en nada a su título. Una delicia de libro para disfrutar y sufrir a la vez. Recomendable.

Relatos que incluye la antología:

La novia, Yolanda Camacho

La cosecha, Guillem López

Ventana a la oscuridad, Juan Miguel Aguilera

Lápidas tras las paredes, Iván Mourin

Expiación, Nuria C. Botey

Nuestra señora de la Concepción del Gran Jaguar, Elia Barceló.
rifelaurabooks
 30 January 2023
Como suele pasar con todas las antologías, hay relatos que gustan más y otros que gustan menos, y no resulta sencillo reseñarlas. En esta ocasión, voy a optar por hacer una reseña genérica sin entrar en detalles específicos de cada relato.

Quiero destacar que me ha parecido una antología muy equilibrada, y muy bien escrita, manteniendo el estilo propio de cada autor, pero dando al mismo tiempo sensación de cohesión. A pesar de que todos los relatos tienen en común el toque de oscuridad, nos encontramos con que no todos ellos parten del mismo género, dando lugar a un abanico bastante amplio de opciones. Y no sólo vemos variedad en el género, sino que vemos variedad también en el grado y tipo de terror y turbidez.

Resulta evidente que no son relatos alegres, pero el grado de oscuridad tampoco es muy elevado, asi que puede ser una buena opción para aquellos lectores que quieran empezar a navegar por aguas turbulentas, pero no se atrevan todavía con grandes obras. Y estoy segura de que, a aquellos lectores más habituados al rostro menos bueno de la humanidad, les gustará ir compaginando estos relatos con sus otras lecturas.

Para finalizar, os dejo mi top 3 relatos (admito que muy influenciados por mi predilección por la fantasía y la distopía):

1. Cobre
2. La cosecha