Crítica de locolibros

locolibros
20 September 2022
Me estreno con Agota Kristof con este libro autobiográfico que es buena muestra de cómo se puede contar mucho de una manera muy sencilla.
Kristof nació en Hungría, en el seno de una familia humilde y ya desde pequeña leía todo lo que caía en sus manos, como así cuenta en el primero de los 11 capítulos (breves, casi píldoras) que forman el libro y con los que viajamos desde sus años de crecimiento en un internado duro hasta su vida una vez convertida en escritora.
No fue una vida fácil la suya. En absoluto. Ese internado supuso años de frío y hambre, de material escolar y zapatos prestados. Es la década de los 50, años de un adoctrinamiento en la escuela tan venenoso como el polvo para matar ratas que empaqueta su madre en el trabajo. Hay crítica a esa imposición de la ideología que la Unión Soviética colaba en la literatura o la filosofía pretendiendo empapar sus cerebros como el agua lo hace en una esponja.
Luego llegarían las fronteras, eso que nos divide, nos separa; eso que muchos se arriesgan a cruzar para poder tener una vida mejor. Traspasar una línea imaginaria que te cambia la vida. Y además de noche, con el miedo a perderse o a ser descubierto y recibir un balazo que acabe con todo. Años de trabajo, y por fin la publicación de libros. Tanto leído, tanto vivido y tanto escrito para terminar convirtiéndose en una analfabeta.
Me ha encantado este libro tan corto que se lee en un suspiro y que contiene tanto en tan pocas páginas. Por fin me he encontrado con Kristof, que ya era hora, y no me alejaré demasiado de su pluma porque una de mis lecturas para el año próximo que está ya tan cerca será, con toda seguridad, 'Claus y Lucas'.