Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
18 September 2022
Hace un tiempo cayó en mis manos un libro de relatos de Pilar Adón y, no sé si por mi particular “cruzada” contra el género o, porque en ese momento mi atención no estuvo a la altura, lo abandoné a las pocas páginas de haberlo comenzado.

Con su nueva novela, de bestias y aves, ha ocurrido todo lo contrario. de hecho, se confirma que es posible armar un texto no solo que esté bien escrito, sino que aporte la mínima tensión necesaria, donde el lenguaje se nos presenta como un manto rico en detalles, delicado y profundo al mismo tiempo.

Una narración mística, que a veces sucede casi a trompicones, como una imagen fija que temblara de vez en cuando; con la sensación continua de que existe algo a punto de estallar.

Coro Mae, la protagonista, es víctima de su propia búsqueda (disfrazada de pérdida, o quizá al revés) y encuentro con una misteriosa casa y sus habitantes, no menos siniestras y extrañas que la recurrente sensación de enfermedad del alma que recubre cada palabra y cada silencio en la obra.

Diría que uno de los puntos fuertes del texto es la capacidad de la autora de crear una ambientación natural que no te saca del personaje porque forma parte del mismo. Toda la historia está henchida de naturaleza contenida, de ojos y labios que, en forma de árboles, rocas y animales, nos acompañarán en el enigmático intento de desentrañar mediante la lógica lo que solo puede responder ante lo irracional.

Una novela hecha de tierra y agua, de desesperación y calma, de la feroz incomprensión de uno mismo y del teatro que nos rodea, donde cada acotación no es una invitación a continuar hacia delante, sino una excusa para no volver la mirada hacia lo real de nuestra historia.

Porque es en la realidad donde dejamos de ser aves para convertirnos en bestias. O, más bien, es ese incendio del que quisiéramos volar lejos pero ante el que terminamos siendo conscientes de la robustez de nuestras experiencias traumáticas.