Ana Camallonga (Traductor)
Editorial: Ediciones Península (08/09/2021)

Calificación promedio : 3.38/5 (sobre 4 calificaciones)
Cuando Jake Adelstein se incorporó al departamento de policía del mayor diario de Japón, el Yomiuri Shinbun, solo tenía 24 años, y le faltaba mucho para dominar los códigos de este país, muy diferente de su Missouri natal. Primer y único periodista extranjero en incorporarse a la redacción de un periódico japonés, cubrió durante doce años casos relacionados con extorsiones, asesinatos, tráfico de personas, corrupción fiscal y la mafia Yakuza. No dudó en adentrarse e... >Voir plus

jjglezl
 25 October 2022
He leído "Tokyo Vice", de Jake Adelstein, porque antes había visto la serie de televisión basada en el libro.
La publicidad de la serie decía: "Serie inspirada en el trabajo en primera persona de Jake Adelstein. Un joven periodista estadounidense se adentra en los bajos fondos de Tokio a finales de los años 90, donde nada es lo que parece." La serie es genial, pero no es exactamente el libro.

El libro es un emocionado lamento del autor por un país del que se enamoró desde muy joven, pero que, como el avestruz, esconde la cabeza ante sus propias vergüenzas. Es, además, un sentido homenaje por aquellas personas que en algún momento han intentado cambiar esa situación, pagándolo, incluso, con la muerte.

"-Haz que esa información desaparezca o te haremos desaparecer a tí. Y quizá a tu familia. pero empezaremos con ellos, para que aprendas la lección antes de morir.".... "Olvídate de este asunto y deja tu trabajo, y será como si nada hubiera pasada. Escribe el artículo y no habrá ningún lugar de este país en el que puedas esconderte de nosotros. ¿Lo has entendido?".

Con esta sobrecogedora amenaza comienza este fascinante y aterrador reportaje periodístico.

"Tokyo Vice" es la historia de Jake Adelstein, un joven de diecinueve años que, enamorado del Japón y su cultura, se fue a ese país a estudiar. Allí fue contratado como redactor por el diario más influyente del país y durante más de dos décadas pasó de ser un periodista novato a convertirse en un periodista de investigación experto en el crimen organizado japonés; la Yakuza. Y porque la mayoría de sus compañeros no trataban esos temas, porque veían normal la actuación delictiva de esas organizaciones, al igual que la policía, la justicia y el propio gobierno japonés, Jake Adelstein se dedicó a cubrir el lado más sórdido del Japón, donde la extorsión, el asesinato, el tráfico de personas y la corrupción son algo familiar para la sociedad. Todo ese recorrido le llevó a enfrentarse a la Yakuza, llegando a ser amenazado de muerte, no solo él sino también su familia.

El libro de Adelstein me ha parecido una maravilla, pues muestra sin tapujos las sombras y las luces de la profesión periodística, pero también las de un país y unas gentes no siempre bien conocidas, de quienes nos ofrece un retrato lúcido y fiel, mostrando lo bueno y malo que tienen.

Jake Adelstein casi no hablaba japonés cuando se mudó a Tokio desde la zona rural de Missouri. Cinco años después, era reportero policial del periódico más grande del país. Ahora vive bajo protección policial
ihortal
 08 July 2022
El libro es un ensayo escrito en primera persona por un norteamericano que a los veinte años se mudó a Tokio para estudiar en la Universidad de Sophia y, posteriormente, trabajar en el Yomiuri Shinbun, uno de los periódicos más famosos de Japón. Fue el primer extranjero en formar parte de su redacción (a mediados de los 90), y quizás por su condición de gaijin consiguió adentrarse en profundidad en los bajos fondos de la metrópolis, investigando asuntos relacionados con negocios de la yakuza, clubes de alterne, cobro de seguros, desapariciones, etc.

Tras haber visto la serie es imposible no comparar, y aunque el protagonista no se parece en absoluto al verdadero Adelstein, creo que sí han sabido captar el ambiente que transmite el libro, que sorprende por lo sórdido y violento. Lo bueno que tiene el libro, como suele pasar, es que ahonda en muchos más casos en los que trabajó el periodista, mientras que la serie parece fusionar varios de ellos en uno solo y de este modo crear una historia original que aúna detalles que habrán llamado más la atención de los guionistas. de todos modos pinta que la serie tendrá más temporadas, quizás así también pueda verse la evolución anímica de Adelstein con el paso de los años.

En cualquier caso, recomiendo ver la serie o leer el libro para aquellos a los que le llame la atención Japón y quieran ver una perspectiva algo diferente, menos comercial (aunque más “norteamericanizada”, puesto que no deja de ser la visión de un extranjero viviendo allí). Ambas versiones son interesantes para saber cómo se trabaja en los periódicos japoneses, su relación con la policía y los entresijos de una de las bandas mafiosas más famosas del mundo (y que a día de hoy continúa en activo).

Las críticas de la prensa (2)
elmundo15 April 2022
'Tokyo vice' retrata el siniestro entramado de organizaciones mafiosas que dominó la delincuencia en Japón durante los años 90.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Europapress11 September 2021
El periodista estadounidense Jake Adelstein relata en su libro 'Tokyo Vice' (Península) los años en los que comenzó a trabajar en el 'Yomiuri Shimbun' en Japón --uno de los periódicos más prestigiosos del país nipón-- y cómo sus informaciones sobre la yakuza (mafia japonesa) terminaron por obligarle a llevar escolta tras recibir amenazas.
Leer la crítica en el sitio web: Europapress
IknemIknem25 June 2022
La confesión solo le conviene al que confiesa. Quizá tú te sientas mejor, pero a los demás les has arruinado la vida. Es un acto egoísta. No confieses nunca.
IknemIknem25 June 2022
Los héroes no son más que personas que se han quedado sin opciones. A ti te quedaba una opción. Has escogido bien.
IknemIknem25 June 2022
Como dirían los japoneses, ya había ingerido el veneno; por qué no lamer el plato.
IknemIknem25 June 2022
Cuando mentir forma parte de tu trabajo, te olvidas de cómo funciona el amor.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia